Revista EL COLECTIVO
martes, 28 de septiembre de 2010
SEIS AÑOS DE EL COLECTIVO
“Dijo Guevara, el humano/ que ningún intelectual/ debe ser asalariado/ del pensamiento oficial”
(Tonada del Albedrío – SILVIO RODRIGUEZ)
Todo proyecto por más pequeño que sea, siempre tiene algunos pilares que le permiten sostenerse en el tiempo. En el caso de una revista como EL COLECTIVO, el pluralismo y la independencia fueron y son ejes fundamentales para que este emprendimiento continúe su marcha. Por eso el intento de ser “un vehículo de comunicación”, por eso aquello de hacerla “por nuestros propios medios”. Más allá de otras valoraciones, estos 30 números pueden certificar que cumplimos con lo anunciado, y podemos comprobarlo con el reconocimiento que recibimos a diario de parte de nuestros lectores y anunciantes quienes, pese a no coincidir con todo lo que publicamos, valoran la existencia de revistas como esta.
El clima instalado a partir de la llamada crisis del campo generó que gran parte de la sociedad se dividiera en dos bandos bien diferenciados, motorizados por sectores interesados y reflejados con distintas ópticas por los medios monopólicos, oficiales y privados. Los intentos de pluralismo chocaron con una visión maniquea de la realidad que no admitía grises. De esta situación tampoco escaparon medios como el nuestro, cuando el patoterismo y la obsecuencia extrema parecieron ser moneda corriente y ciertos periodistas pasaron a ser venerados o defenestrados, según de que lado de la trinchera se ubicaran.
Por aquellos días, algunos criticaron nuestra amplitud de criterios, al darle “demasiado” espacio a voces disidentes, otros se molestaron por no embanderarnos con la causa “nacional y popular” al plantear algunas dudas e interrogantes, para ellos “inadmisibles”.
Lo cierto es que, un espacio independiente y difícil de encasillar, tiende a ser sospechoso y molesto por estos días, sobre todo cuando se encuentran con tipos que rechazan publicidad gubernamental, enarbolando principios que ellos olvidaron hace rato.
Por eso, algunos continuamos pensando que lo único que se construye de arriba hacia abajo son los pozos, por eso, la distribución de la pauta oficial, claramente injusta y arbitraria, nos presenta fuertes dudas sobre lo que podría suceder con la independencia de muchos espacios alternativos cuando se aplique la nueva ley de medios audiovisuales.
Por todo esto, algunos nos tildaran de soberbios, otros de no saber aprovechar las “oportunidades” y no tener visión de futuro; con 30 números en la calle y 6 años de vida, continuamos pensando que perder el espíritu crítico significa sumarse a la larga caravana de obsecuentes. Eso significa traicionarnos. Eso, pese al paso de los años, nunca será una opción posible, así cumplamos seis, siete u ocho.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Jajajajaja Muy buenoo. Felices seis añitos.
Mabel Cuadra
Todo lo mejor para este esfuerzo de lucidez implacable,...Reciban mi abrazo fraterno desde el sur, el frío y el viento...
Antonio Miglianelli
Neuquén
Brillante reflexion. FUerza y adelante amigos colectiveros.
Flavia
excelente comentario/editorial. la verdad que los he leido muy pocas veces (espero revertir la tendencia), pero igual me parece muy valioso el esfuerzo que hacen.
Hola Mabel y Flavia, gracias por los conceptos, un abrazo grande. Anonimo cuatro, revierta la tendencia que usted puede!!! Muchas gracias por el empuje.
Antonio,amigazo, gracias por los conceptos ¡¡¡pero eso de lucidez implacable!!! Sus notas son de lucidez implacable!! Un lujo que seas parte de El Colectivo.
Buen editorial. Eso de 678 me mató jajajaja
Cristina
El mensaje anterior no era de la presi no!!??
Publicar un comentario