Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

REPRIMIENDO LA LIBERTAD DEL GOCE

POR ANTONIO MIGLIANELLI
(DESDE NEUQUÉN)

Ecólogo Social, Educador Popular, periodista, operador psicosocial, promotor de lo erótico y boicoteador de lo tanático, así se define nuestro amigo “Tony” Miglianelli, uno de nuestros colaboradores de lujo, quien además de Fundador y Primer Presidente de la Fundación Ecológica Neuquina – FUNDEN, escribe artículos como éste, enviado en exclusiva para El Colectivo.

Confieso que a lo mejor, como le debe pasar a más de uno, siento a veces que deambulo entre las ambigüedades que el poder me depara a diario. Hechos importantes como haber instrumentado la ley de medios, la recuperación de las jubilaciones a las AFJP, la asignación universal por hijo, se mezclan en el oscuro pasillo que desemboca en el desconcierto de los negociados a manos de amigos del gobierno, el pago de la deuda, el alquiler de barcos y fletes en detrimento de la propia flota mercante con bandera nacional, la ausencia de ferrocarriles seguramente por presión de Moyano and company, la Barrick, etc, por citar solo algunos casos.
Y como el tema que quiero abordar se refiere precisamente a liberación e independencia, estoy entrampado en sensaciones que me impiden por lo general un discernimiento claro y conciso.
Hace pocos días leía que en el estado de California (EE.UU), creo que la sexta economía del mundo, hay doce o quince mil parejas homosexuales en un verdadero limbo, puesto que por apelaciones, la ley de unión civil como la que recientemente se ha sancionado en nuestro país, motivó que partidarios de la enmienda constitucional argumentaran que exclusivamente el matrimonio heterosexual era "una institución fundamental de la sociedad” , y que "los gays no tienen el derecho de redefinir el matrimonio para todos los demás. "
En tal sentido, un juez federal revocó la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado. Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts. El caso podría llegar hasta a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Ahora bien, La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 [resolución 36/55], dispone en su art. 1, inc. 2, que “Nadie será objeto de coacción que pueda menoscabar su libertad de tener una religión o convicciones de su elección”. En el art. 2, inc. 2, que “A los efectos de la presente Declaración, se entiende por "intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones" toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. A su vez, el art. 4 establece que “1. Todos los Estados adoptarán medidas eficaces para prevenir y eliminar toda discriminación por motivos de religión o convicciones en el reconocimiento, el ejercicio y el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todas las esferas de la vida civil, económica, política, social y cultural. 2. Todos los Estados harán todos los esfuerzos necesarios por promulgar o derogar leyes, según el caso, a fin de prohibir toda discriminación de ese tipo y por tomar las medidas adecuadas para combatir la intolerancia por motivos de religión o convicciones en la materia.
El artículo 21 de La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue proclamada por el Consejo Europeo de Niza el 7 diciembre de 2000, dice textualmente: "1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual."
Nuestro país es adherente a todos los tratados internacionales sobre esta materia. Esto me exime de argumentar desde una posición sujeta a derecho; si, me interesa hablar de las razones morales que arguyen los sectores ultra religiosos o quienes adhieren a una matriz patriarcal-machista.

LOS CUSTODIOS DE LA MORAL
Miedo..La palabra es miedo…El miedo que se siente al ver un paralítico, un ciego o un cuadripléjico. Miedo a que nos pase lo mismo. Miedo más morbo cuando se habla de putos, lesbianas, travestis. Miedo a que afloren esas pulsiones bien sujetas por la doble moral castradora y represora. Miedo a que la bi-sexualidad latente tire la chancleta a la vuelta de la esquina, o por las noches a orillas de la ruta cuando papá, hombre serio y de familia, se ponga boca abajo para ser penetrado por un travesti en su lujoso auto…Miedo y envidia de ver que otros y otras exultan su sexualidad al aire libre sin sonrojarse. No sé cómo será en Entre Rios, pero aquí en Neuquén eso es moneda corriente.
El miedo no solo paraliza, sino que dispara acciones insospechadas. La reacción xenofóbica y sexista engloba por otra parte la supina ignorancia y desconocimiento histórico de los procesos de la humanidad, sino que se sustenta en matrices tan falsas como la moral social judeo cristiana burguesa.
Los represores del placer y el goce, porque no se trata de penes dentro de culos, ni de vaginas refregadas, sino del placer que ello conlleva para quienes fueron elegidos con esa orientación; fieles custodios de la moral, las buenas costumbres y la sagrada familia, abusadores encubiertos, pedófilos y bisexuales reprimidos, se escandalizan por la libre elección de dos personas del mismo sexo a gozar, a disfrutar, a decidir sobre sus vidas sin afectar al bien común, una sana jaula de locas, principios incolculcables como lo señala nuestra propia constitución.
Se erigen en custodios de la niñez y optan por el estereotipo Ingalls en vez de la formidable, solidaria, respetuosa de las diferencias de los Locos Adams.
Celosos protectores de palabra de nuestra niñez, no ejercen la misma vehemencia ni resistencia cuando esos mismos niños son sometidos al abandono, la exclusión, el hambre, las enfermedades, la muerte, el abandono familiar, y quizás lo más terrible, como en mi provincia cuando el año pasado las cifras oficiales señalaron que 70 de cada 100 nacidos de jóvenes mujeres solas, fueron bebés no deseados.
No hay nada más divertido que profundizar la contradicción, usar la mayéutica socrática… ¿Sos católico, cumplís los 10 mandamientos, amás a tu prójimo aunque sea puto, le ocultás a tu mujer que no tenés hemorroides sino el trasero roto, no hacés sodomía con tu hijo, socializás el plus valor por robarle a tus empleados, le mirás el culo a la mujer de tu amigo, te cogés a tu empleada, seguís cobrando 3.000 pesos el aborto en tu consultorio ?. Ninguno de ellos resiste el cuestionario.
Son además, el enemigo. No olvidemos que estas mentes estuvieron y están al servicio del orden dominante, al país de exportar vacas y ahora soja, a la camarilla militar, al de las escuelas y clínicas privadas, al de las sotanas manchadas con sangre. (NOTA PUBLICADA EN REVISTA EL COLECTIVO Nª 30)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

supongo que será un error de tipeo, pero es "supina ignorancia"... no suprima

EL COLECTIVO dijo...

Corregido, muchas gracias por la observación.

Anónimo dijo...

de nada, siempre es un gusto leerlo a Tony