Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

martes, 21 de diciembre de 2010

ESPACIOS DE LIBERTAD

PRIMER ENCUENTRO DE LA FLIA EN SANTA FE
Por Osvaldo Quintana


La imagen que ilustra el afiche convocando a la primera FLIA santafesina, diseñado por Gonzalo Geller, es harto elocuente: un personaje con alas de libro volando libre por sobre la ciudad. De eso se trata la FLIA, de un espacio de arte en libertad. De un sitio que no tiene dueño porque lo hacen todos. Desde su página en Internet ellos mismos se definen como “un colectivo de artistas y escritorxs de todos los caminos que se reúnen para crear un espacio cultural y alternativo abierto para todxs”. La sigla significa Feria del Libro Independiente y Alternativa, Autogestiva y Amiga, se lleva a cabo varias veces por año (ya van por la número 15 en Capital) y ahora busca expandirse por distintos puntos del país. En Noviembre pasado se realizó el primer encuentro en suelo santafesino. La feria incluye muestra de producciones independientes, libros, fanzines, presentación de libros, talleres, relatos de experiencias, música en vivo, poesía, documentales y demás espectáculos; todos organizados y financiados por los mismos artistas “sin sponsors, partidos, ni marcas”.

Es domingo, último día de la primera FLIA santafesina. El sol y el viento pegan fuerte y a eso de las cuatro de la tarde no pasa demasiado.
Los puestos, que las dos anteriores jornadas bordeaban la entrada del Centro Cultural El Birri, (un espacio independiente recuperado por un colectivo de trabajadores de la cultura organizado de modo autogestivo), se hallan dentro, desperdigados, a medio hacer. Desfilan rostros cansados, un poco por el trajín de días y más por la “alta peña” desarrollada la noche anterior que se extendió hasta varias horas de la madrugada.
El viento, que pudo con los más arriesgados, da vueltas y vueltas, metiéndose por mil recovecos, a igual que el colectivo 14 que nos depositó en la Ex Estación Mitre luego de casi media hora de recorrido. Con el correr de las horas, la cosa afloja y algunos se animan a armar sus puestos en la vereda.
En la primera FLIA santafesina nos encontramos puesteros de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos y Santa Fe. Flota en el aire un sentimiento de hermandad entre personas que nunca se han visto antes. No hay reproches ni reclamos. Se disimulan errores, no hay problemas de cartel, predomina el intercambio y el respeto por el otro.

La FLIA nació en Buenos Aires, como respuesta a la Feria del Libro Oficial, una especie de Shopping del libro con entrada paga y manejada por las grandes editoriales.
Pronto, los pioneros optaron por no quedarse en la protesta sino pasar a la acción, buscando generar nuevos espacios para los artistas independientes. Así fueron dándole forma a lo que hoy es la feria, convocada solamente por el boca a boca y un listado de correos electrónicos.
En los encuentros cada uno tiene su lugar y puede expresarse: nadie queda fuera. Todos cooperan, todos son importantes y necesarios.
Sin dueños de la cosa, la FLIA “se hace a mano y sin permiso”.


Hay un micrófono abierto para quien quiera expresarse, diciendo, leyendo poemas propios o ajenos. Todos socializan sus conocimientos. Se cuentan sus experiencias, logros y fracasos. Se comparten mesas, sillas, mate, cerveza y otras infusiones. Todos en un clima de respeto y alegría.
Mientras, van pasando espectáculos infantiles, circo, presentación de libros y un taller de encuadernado donde se entremezclan sin dramas, grandes y chicos.
La FLIA invade el interior, se ha transformado en una caravana ruidosa de artistas populares por fuera del sistema que, a igual que ellos, los ignora y desprecia. El arte al alcance de todos, sin intermediarios y sin costo de entrada.
“Esta guita te va a volver porque en un rato paso por tu puesto y te compro una revista”, nos dice Santos, uno de los personajes de la FLIA cuando adquirimos una lámina en su stand repleto de títulos de los más variados lugares.
Santos es porteño y se pasea constantemente por todo el predio, dialogando y pasando data, siempre con una botella de cerveza en la mano. Dice que el próximo encuentro ERICA (Encuentro de Revistas Independientes y Publicaciones Alternativas) en Misiones va a explotar y que no nos lo podemos perder. Al lado nuestro, unos estudiantes de filosofía de Santa Fe convidan torta y tereré mientras reparten en forma gratuita su revista de “filosofía y demás yerbas” (POLEMOS). Muy cerca, compañeros de Rosario comentan aciertos y desaciertos de los encuentros de FLIA organizados el mes pasado en una plaza pública y el Centro Cultural recuperado llamado La Toma.



Jorge Jacobi, de El Birri, uno de los mentores del evento, cuenta que todo se inició en un encuentro de arte en San Marcos Sierras, Córdoba. “Hubo una feria de la FLIA y los compañeros vinieron entusiasmados con la idea de hacerla acá. Entonces le dimos para adelante.Lo primero que hicimos fue comunicarnos con las pequeñas editoriales santafesinas que trabajan de otra manera, para que los propios autores gestionen este trabajo. Por ahí, es gente que está haciendo el mismo trabajo, tiene problemáticas similares pero no se conocen entre sí”.
Jorge hace música, y dice tener un fuerte sentido de pertenencia con la historia del Centro Cultural. Toca en la cuerda de tambores "Cambá Nambí”, la comparsa de candombe conformada en el 2008 a partir de un taller dictado en el Centro Cultural.
El músico define a la FLIA como un momento de encuentro, de aprendizaje, de puesta en valor, de difusión. Dice que la experiencia de organizar la primera feria fue muy buena, “se compartieron experiencias, se conocieron diversos trabajos, escritores, inclusive de Santa Fe. Fue un disparador para encontrarnos todos los que estamos haciendo cosas. La idea es pasarles la posta a los principales protagonistas para que se pongan el proyecto al hombro.




Varias familias del barrio cruzan a mirar de qué se trata. Los chicos se copan con formas y colores. Algunos toman un ejemplar, se sientan en el suelo y se sumergen en ese mundo mágico que ellos conocen bien y muchos olvidamos. Así continúan leyendo, entre los puestos, indiferentes a la gente que pasa. Son los mismos pibes que, para tiempo de carnaval, se apropiarán del Birri y la ex estación Mitre, cuando La Birrilata, la comparsa de carnaval de San Lorenzo, inunde el barrio, con los chicos ensayando por las calles y las madres, hermanos y conocidos junto a los artistas del Birri se entremezclen pintando los carteles. “En la última comparsa hubo 300 chicos”, cuenta con orgullo indisimulado Jorge.
Pronto el tiempo pasa, va cayendo el domingo y hay que volver. Dentro del Birri hay clima de despedida y celebración. Se sabe, habrá nuevos lugares para el reencuentro. Afuera, el viento continúa soplando fuerte. El cartel de actividades con la imagen del hombre con alas de libro, resiste. De repente una ráfaga lo arranca de cuajo. En un breve instante el afiche vuela por los aires perdiéndose por las calles desiertas del barrio San Lorenzo.


VOCES DE FERIA
Santos – FLIA – (Buenos Aires) Yo soy de La Boca. Lo que nos interesa actualmente es la periferia de la Capital que se está copando. También hay una historia con las provincias que es alucinante y que seguirá creciendo.
Nosotros hacemos como que vendemos libros pero, en realidad, vendemos pastillas para los nervios. Hay gente a la que todavía le gusta leer y dentro de esas lecturas encuentra algo que no estaba buscando pero ayuda. Vendemos pastillas para dormir. En cada uno de los libros hay una diseminada, en polvo. Yo vivía en la calle, y en algún momento me di cuenta que lo único que podía hacer era tirarle poesía a la gente y que me diera plata. Dio resultado. Las poesías salían dos pesos, vendí muchísimas, ahorre y los de Milena Cacerola me propusieron hacer un libro. Hasta hoy, tengo siete libros editados, todos en forma independiente.


Nazareno - fanzine Estilo Libre (Paraná) Nuestro objetivo es difundir la cultura Hip Hop desde lo artístico, en su totalidad. Sacamos el fanzine que se solventa con la venta. Nuestro nombre es la Muta Madre Producciones. Producimos eventos, tenemos un programa de radio y un grupo de rap “Entre Haches” junto a mi compañero Ezequiel. En la Muta también nos ayuda Gastón. Nos enteramos hace una semana que se hacía la Flia, apuramos el segundo número especialmente para el evento, y aquí estamos.

German – Editorial Ultimo Recurso – (Rosario) – Somos una organización autonomista y horizontal. Participamos en el 2001 junto a otras organizaciones con todo lo que fue el movimiento autonomista que por esa época se empezó a encender. Tenemos una concepción de la política como prefigurativa. Es la que no espera que la revolución venga para proponer y hacer cosas que uno piensa, van a aplicarse en la futura sociedad. No esperamos el futuro, empezamos a militar en esas prácticas. El objetivo de la publicación de materiales es promover e impulsar hacia ese lugar. Por ejemplo, hay un libro llamado La política en Acción, que es un relato desde los trabajadores de lo que fueron tres años de conflicto con una empresa que terminó con el despido de 60 personas y la conformación de una cooperativa , donde todos terminaron confluyendo y saliendo adelante. Es demostrar cómo, organizándose de manera asamblearia y horizontal, se puede triunfar en lo que es hacerse cargo de su propia vida, juntarse para sacar adelante un proyecto.

Gastón - Fanzine Big Bang – (Santa Fe) Tenemos un fanzine de historietas y humor grafico que sacamos desde el 2008.Buscamos crear un espacio donde puedan mostrarse guionistas, dibujantes, escritores e ilustradores. La idea es ver la realidad de manera humorística. Nuestro slogan es “la revista que sale cuando tiene ganas”. Todos a quienes les interese el tema de la historieta y el humor tienen las puertas abiertas para publicar. Se distribuye en la librería La Torre de Babel, al lado de la Escuela de Bellas Artes. El dueño nos hace el aguante y nos da todo el producto de la venta. También la ofrecemos mano en mano o en eventos como estos. Hacen la revista; Gonzalo Geller, Sebastián Mercau, Marcelo Froia, Leandro Godoy, Camilo Acríbale, Pablo Cainero, Leonel Salcedo, José Ramírez, Marco Pinta, Diego Lujan y Gastón Zuñiga.

Ximena - Librería Lo de Luca Libros – (Santa Fe) La librería vio la luz hace unos días, con la presentación del último libro de Stella Calloni. Es un sitio chico pero acogedor. Estamos trabajando en temas de historias y política, casi todo nacional y popular. Pensamos que hay que generar nuevas estrategias de venta, como ésta, salir a disputar en espacios donde se venden libros, porque en las librerías, generalmente, entras y te ofrecen lo que las editoriales comerciales proponen con sus medios establecidos de propaganda. La difusión tiene que ser de boca en boca y con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Hay que recuperar estos espacios, porque la gente responde.
La hacen: Claudio Cherep, Raúl Bisso, Paula García y Ximena Pro.


ALGUNAS DIRECCIONES
Centro Cultural El Birri: elbirri@gmail.com
La Gota Microediciones: lagotaediciones@yahoo.com.ar
Editorial Último Recurso: Editorialultimorecurso@yahoo.com.ar
Revista Polemos : contacto@revistapolemos.com.ar
Revista Big Bang: revistabigbang@hotmail.com
Revista Estilo Libre: estilolibrefanzine@hotmail.com
Lo de Luka Libros: lodeluka_libros@yahoo.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud amigossss stuve en la flia de santa fe. Muy grossa. Les mando mis saludos y buenn añoooo.
Matias

Anónimo dijo...

bUENA CRONICA. yo tambien estuve alli!!!!
gABRIEL

Propaganda dijo...

Permítanme una pequeña intromisión publicitaria.

http://www.youtube.com/watch?v=gVH0wU1LbPA

Ahí lo tienen al querido gobernador, saludando y diciendo verdades...

Saludos!

Anónimo dijo...

Diciendo verdades un politico Andaaaaa.
Guille