Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

miércoles, 30 de julio de 2008

PLAN DE LUCHA Y MARCHA AL MINISTERIO DE LOS BACHILLERATOS POPULARES


En el marco del Plan de lucha, los Bachilleratos Populares: Bachillerato Popular Impa (2004), el Bachillerato Popular Maderera Córdoba (2005), Bachillerato Popular Chilavert (2007), Bachillerato de Jóvenes y Adultos La Dignidad (2007), Bachillerato Popular Miguelito Pepe (2008), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Paulo Freire (2008), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Darío Santillán (2008), Bachillerato Popular Barracas al Norte (2008), Escuela Libre de Constitución (2008) en Ciudad de Buenos Aires y el Bachillerato Popular Simón Rodríguez en Las Tunas, Tigre (2004), el Bachillerato Popular 19 de Diciembre en Partido de San Martín (2006), el Bachillerato Centro Cultural de los Trabajadores, Los Troncos, en el Partido de Tigre (2006), Bachillerato Las Dos Palmeras en Las Tunas, Partido de Tigre (2007), Bachillerato Popular Arbolito, en Villa Domínico (2008), Bachillerato Popular Roca Negra, en Lanús (2008), Bachillerato Popular Tierra y Libertad, Villa Fiorito (2008), en Provincia de Buenos Aires, marchamos el jueves 17 de julio desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

Estos fueron y son nuestros reclamos:

• Exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros Bachilleratos de educación popular gratuitos perciban subsidios con regularidad.

• Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

• Por un sistema de becas a estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires, y en Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes las necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

• La responsabilidad del Estado de asegurar el material mobiliario e infraestructura, Boleto Estudiantil, material didáctico, viandas y seguro escolar.

• Reconocimiento de los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos, vinculados a experiencias de educación popular en movimientos sociales, que aún no están reconocidos.
Más de 500 compañeros, educadores, estudiantes y organizaciones sociales, nos movilizamos hasta el Ministerio. La concentración fue en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina. Desde allí marchamos cortando tres carriles de la Avenida Córdoba hasta Callao, para luego marchar hasta la puerta del Palacio Pizzurno.
Durante la jornada estuvieron presentes diferentes medios de comunicación: medios gráficos como Página 12 (que sacó la convocatoria a la movilización y a la clase pública), medios televisivos como Crónica TV, Telefe, Telam, medios radiales como AM 70 y otros medios independientes como Anred y Agencia Walsh.
Representantes de las diferentes organizaciones que componen la Coordinadora de Bachilleratos Populares, entraron al Ministerio a plantear los posicionamientos y reclamos.
Mientras tenía lugar esta reunión, marchamos alrededor del Ministerio y realizamos una clase pública cortando Callao y Paraguay.
Dentro del Ministerio fuimos recibidos por el Asesor del Viceministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, Sergio Pianzola. Se realizó una breve presentación de nuestro proyecto educativo, ya previamente se le había acercado un documento generado por la Coordinadora de Bachilleratos Populares. Por lo que el funcionario ya conocía las características del proyecto, como así también el por qué de nuestra movilización.
Se le exigió que sea el Ministerio de Educación de la Nación en tanto garante estatal de la educación que de cuenta lo reclamado tanto en Capital como en Provincia. Estuvo de acuerdo en que nuestros reclamos son justos y que la respuesta tiene que ser urgente. Se sorprendió por el hecho de que aún no hemos tenido comunicación directa con el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a lo que dijimos que nunca fue concretada pese a los pedidos de reunión efectuados. No solo se conversó sobre la necesidad imperiosa de subvención sino también por una normativa propia, reconociendo que nuestra construcción es diferente. A esto también se le sumó el reclamo por las becas para los estudiantes tanto de Provincia como de Ciudad de Buenos Aires. Respecto al tema salarios, manifestaron no contar con recursos propios, no así con el tema becas, donde se comprometieron a intermediar a fin de que se haga efectivo el otorgamiento de becas para todos los estudiantes.
Propuso que tengamos una reunión con la Dirección de Adultos de Nación para intercambiar criterios.
Dijimos que no estamos pidiendo sino exigiendo, ya que consideramos que es el Estado quien debe hacerse cargo del sostenimiento con recursos de estos espacios, y que nuestra lucha continúa. También se sorprendió de la cantidad de gente que nos habíamos hecho presentes en la marcha.
El plan de lucha continúa, y en los plenarios de la coordinadora se seguirán discutiendo nuevas medidas para exigirles al Estado nuestras demandas y conquistar nuestros derechos como lo hicimos el año pasado en noviembre en provincia de Buenos Aires y este año en marzo en Ciudad de Buenos Aires con el reconocimiento de los Bachilleratos.

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP/Área Prensa) 17 DE JULIO DE 2008- (Enviado por Roberto Elisalde)

No hay comentarios.: