FABRICAS RECUPERADAS Y COOPERATIVAS
Prensa De Frente en Neuquén - Fueron los últimas en llegar y sin ellas nada hubiese sido lo mismo. Elda y Aída llegaban representando a la ex fábrica cerámica Zanón, hoy llamada FasinPat. El contexto, temporal y geográfico, era más que acorde: en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la fabrica, en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y a dos meses del vencimiento del plazo de cooperativa transitoria y el paso al remate de la fábrica.
Elda, con 28 años de ceramista y 7 de gestión obrera, contaba: “Zanón me cambió la vida, y este es un momento decisivo como mujer, madre y obrera”. Explicaba como el Estado le quiere dar el dinero para pagar las tres grandes deudas a los proveedores, pero que estas no son las únicas que dejó Luis Zanon cuando abandonó la empresa. Antes, el Estado le daba regalías al dueño Luis Zanon, subsidios millonarios y exenciones impositivas en materia de luz y gas por ser un Parque Industrial. Hoy los que la pagan son los obreros y fueron a reclamar que antes no era así ¿Por qué les cobran las deudas a ellos si no los considera los verdaderos dueños?
Todos los proyectos provinciales para la expropiación de la fábrica que presentaron mediante legisladores quedaron cajoneados: “parece tomar algo que no es tuyo, pero en historia, es de quien lo produce y trabaja”. Las obreras de Zanon insistieron en que era una traba política la que impide que se elabore una Ley Nacional de Expropiación y que no se posibilita porque serían “un mal ejemplo” como trabajadoras que mantienen una empresa en producción sin patrón, sobre todo teniendo en cuenta que todo el tiempo se demostró que Zanon es rentable, que es del pueblo, ayuda a la comunidad, que hace donaciones a hospitales y barrios y que se construyeron y viviendas con los cerámicos.
Lo que empezó como el taller “Mujer y Empresas Recuperadas” terminó siendo un intercambio de experiencias y realidades concretas entre mujeres del B.A.U.E.N., de la Cooperativa 19 de Diciembre (Villa Ballester, Buenos Aires), de la Cooperativa de Vivienda de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Coopteba) y de la Cooperativa Malvinas Argentinas (Jose C.Paz, Buenos Aires). También estuvieron presentes compañeras de la Comisión de la Mujer de Ecotrans, Empresa de Transporte del Oeste, que lleva una lucha de dos meses por contar con quince trabajadores despedidos y que planean ir a paro por tiempo indeterminado en breves si no son reincorporados. Contaron que están acampando frente a la empresa, a una cuadra de otra carpa de los compañeros de Pirelli, con un copnflicto patronal similar que cuenta con setenta despedidos.
Las temáticas que más se discutieron fueron la educación, en cuanto al desconocimiento sobre las empresas recuperadas y por lo tanto, como consecuencia, su no apoyo activo pro parte de cierta parte de la sociedad. Las compañeras explicaron como para reducir esta falencia hicieron charlas en varios lugares y que mucha gente también vino a visitar la fabrica. Se reforzó con esto la idea de la “fábrica-escuela”, ya que además, la Universidad Nacional del Comahue tiene un vínculo estrecho con Zanon de intercambio de capacitación, proyectos, preparación de compañeros y producción.
Ante la pregunta en cuanto a la organización interna de los trabajadores, en especial con los roles de producción de la mercadería y de administración, en Zanon hay rotación cada dos años: “todos tenemos derecho a estar en los mismos lugares”, revelaba sonriente Elda.
Para avanzar con la discusión, se firmó un petitorio para entregar al Estado, en defensa de la gestión obrera y la fuente de trabajo de los 470 obreros de Fasinpat (y por lo tanto familias enteras), de las cuales sólo la décima parte son obreras. Ante la pregunta de si existía una diferenciación entre trabajadores mujeres y hombres, Elsa explicó: “No es una cuestión de genero, es una lucha de todos y todas”.
El sábado un acto demostró el apoyo masivo a Zanon de toda mayoría de ls mujeres que concurrieron al 23º Encuentro, en el cual fueron desfilando organizaciones, agrupaciones sociales y partidos políticos expresando la admiración y acompañamiento de la lucha de los trabajadores. Entre lágrimas de emoción, al otro día del Taller, Elda y Aída comentaron el agradecimiento y sorpresa de los obreros, que pidieron que se trasmita a las concurrentes el reconocimiento por la fuerza del movimiento de mujeres. La conclusión unánime de todas fue la expropiación y estatización definitiva de la fábrica bajo gestión obrera directa y sin pago y el apoyo a todas las cooperativas en manos de los trabajadores.
(FUENTE: PRENSA DE FRENTE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario