“DEJENSE DE JODER CON LA CAMPAÑA”, LES DIJERON
La semana pasada fueron secuestrados tres integrantes del Movimiento de los Chicos del Pueblo. realizamos una entrevista a una de las responsables de la organización, Laura, denuncia la inacción del gobierno y su responsabilidad al dejar liberadas las zonas donde se produjeron los secuestros.
-Fueron tres secuestros en una semana. ¿Cómo se produjeron los hechos?
-El lunes pasado fue secuestrada una compañera de la Red El Encuentro, de José C. Paz. Nos enteramos porque se empezaron a comunicar los secuestradores a través del celular de ella con mensajitos y tuvieron casi una hora 45 minutos hasta que llega un mensaje diciendo que la dejaron en la plaza de Chacarita frente al cementerio. La fuimos a buscar y la encontramos tendida porque había sido totalmente narcotizada, la habían obligado a tomar pastilla. Dos días después, el miércoles tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en donde se comprometió a investigar y el jueves secuestran a un educador del hogar Juan XXIII, de Don Orione, que sale a buscar a otra compañera y lo tienen una hora secuestrado. Igual que en el caso anterior, se van comunicado por mensajitos desde su celular y lo dejan en Constitución frente a la iglesia, narcotizado. Finalmente, el viernes es secuestrado el sereno del hogar, una persona muy mayor, que no la golpearon ni narcotizaron, creemos que debido a su edad y porque debe haber una orden de no pasar cierto límite. El fin de semana tuvimos presencia de camionetas muy sospechosas pasando mucho tiempo por nuestras organizaciones.
-¿Cuándo empezaron los secuestros?
-Comenzaron en abril de este año y ya sumamos ocho secuestros y otra serie de hechos, como que nos pasen la grabación del hogar por teléfono o amenazas telefónicas… Yo creo que empiezan los secuestros cuando lanzamos la campaña “El hambre es un crimen”, ellos incluso lo plantean de esa forma, dicen “dejense de joder con la campaña”. Nosotros tuvimos un proceso de discusión en las distintas ciudades de concientizar al país, que hace mucho tiempo dejó de proteger a nuestros niños y que el último tiempo directamente plantea protegerse de ellos. Lo que sí es real es que la campaña fue hecha en todos lados y los hechos suceden solamente en provincia de Buenos Aires. Nos tratan de infundir terror constantemente. A mí me dejaron un mensaje en casa que decía: “¿Lo dejamos en el campo o en el río? ¿Qué vas a hacer, Laurita? Tienen mucha tarea de inteligencia y este domingo casi tenemos otro secuestro, uno de los pibes reaccionó rápido y corrió, después de que lo llamaron por su nombre desde una de las camionetas que vimos dando vueltas desde el viernes. Estamos en esa situación y el gobierno no hace nada.
-¿Cuál fue la respuesta de Scioli? -
Nosotros le dijimos al gobernador que él era responsable de lo que estaba sucediendo. La verdad es que no hay una respuesta adecuada de su gobierno. La chica que fue secuestrada el 12 de noviembre fue secuestrada en plena movilización frente a gobernación. El auto que la secuestró estaba estacionado frente a la secretaría de derechos humanos de la provincia y ahora nos dicen que no funcionaba. Lo cierto es que hay una impunidad enorme, no hay dudas de que hay responsabilidad del Estado en no investigar. A quien secuestran el jueves lo secuestran en la cuadra donde debía estar el custodio. Y no estaba. La zona esta liberada, eso es un dejar hacer por parte del gobierno bonaerense y cuando el Estado no actúa, ampara. Ante esto en la reunión, comparaban los secuestros con hechos comunes policiales y ahí hubo fuertes planteos nuestros afirmando que son hechos de naturaleza política.
-¿Cómo van a seguir tras lo ocurrido en esta última semana? - Estamos haciendo las denuncias a nivel internacional y a nivel nacional, cuidando mucho a los compañeros. Nosotros como organización tenemos hogares, chicos a los que cuidar, no podemos resguardarnos de ataques de esta magnitud. Para nosotros fue un infierno este fin de semana con los pibes. Ellos vienen de vivir una violencia distinta y esto es de algún modo, volver a retrotraer todo eso. Nosotros vamos a seguir exigiendo que el Estado se haga cargo de investigar y proteger a los ciudadanos. Y después vamos a seguir trabajando con los chicos. El que ya unió su vida a los pibes, no lo puede dejar. Nosotros no podemos dejar la campaña, es como que a una madre le digas deja a tus hijos y ciudate. No lo podemos hacer.
FUENTE: PRENSA DE FRENTE (www.prensadefrente.org)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario