Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 3 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A LOS PARANAENSES


La posibilidad de la apertura de un nuevo hipermercado significa un grave peligro para la sociedad paranaense, por las nefastas consecuencias que ello implica desde el punto de vista económico, social y ambiental. Por ese motivo, consideramos necesario que los vecinos se informen y tomen conciencia de este hecho, que provocará en el futuro efectos no deseados y profundizará tendencias preocupantes que se vinculan a una sociedad inhumana e insegura para todos sus habitantes.
Un nuevo hiper desplaza parte de la demanda actual en perjuicio de numerosos comercios locales, fenómeno que ha sido estudiado y experimentado desde hace muchos años. Para nuestra ciudad implicará el cierre masivo de cientos de pequeñas unidades económicas, con el consiguiente efecto de destrucción de fuentes de trabajo. A ello se suma el factor de salida permanente de cuantiosas sumas de dinero que dejan de aportar al circuito económico regional, impactando negativamente sobre el conjunto de las actividades de la zona. A lo que se agrega la disminución de la percepción de tributos por parte de la municipalidad y de la provincia, por el tratamiento privilegiado que tienen esas cadenas de comercialización, deteriorando más aún los ya deficientes servicios prestados por esos gobiernos.
Arrojar al desempleo a más de mil paranaenses y enviar a la ruina a cientos de emprendimientos actuales es llevar a una situación dramática a todas las familias involucradas, que serán condenadas a sobrevivir en condiciones precarias y miserables, y generarán falta de perspectivas para nuestros jóvenes. Una situación social que generalmente es caldo de cultivo de conductas desesperadas que reaccionan de cualquier manera ante la posibilidad de desaparecer para el “mercado” por la carencia de ingresos.
Frente a la disyuntiva de dejar de lado la normativa actual y permitir la apertura del nuevo hiper, priorizando los intereses de una empresa multinacional que sólo llega para depredar en busca de la máxima ganancia, o por el contrario priorizar los intereses de numerosos sectores económicos y sociales locales evitando una mayor fragmentación social, deben ser los propios paranaenses quienes se informen y decidan qué hacer.
Pero al tomar partida por uno u otro camino, deben ser conscientes que con su decisión pueden llegar a arrojar al desempleo a varios cientos de trabajadores y a generar una marginalidad de miles de personas. Y ser conscientes también de que están contribuyendo a construir una comunidad cada vez más insegura e injusta, y no asombrarse luego por las nefastas y terribles consecuencias que eso provocará para todos quienes habitamos en esta hermosa ciudad entrerriana.
Paraná, 30 de agosto de 2009.-
Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER

No hay comentarios.: