Revista EL COLECTIVO
miércoles, 28 de octubre de 2009
Justicialismo K: Pobreza y represión a los hambrientos
por LUIS LAFFERRIERE
En escenas cada vez más habituales y repudiables, la televisión no oficialista está informando de la cobarde y violenta represión desatada por el gobierno chaqueño contra aborígenes hambrientos que reclamaban comida. Decenas de familias de la pequeña población de Juan José Castelli, al borde del monte El Impenetrable, venían pidiendo ayuda alimenticia a las autoridades provinciales, y sólo recibían como respuesta la negativa oficial y la explicación de que no tenían nada para entregarles.
Sin embargo, y de forma sorpresiva, llegaron hasta un enorme galpón donde descubrieron un depósito con una gran cantidad de provisiones perteneciente a desarrollo social del gobierno, y luego de abrir el portón de entrada ingresaron a sacar comida y otros elementos necesarios para su diaria subsistencia. El grupo integrante del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados había encontrado un “arsenal” destinado a hacer clientelismo por los punteros justicialistas, y al llevarse parte de las existencias ponían en peligro esa valiosa mercancía, tan útil para comprar conciencias entre los pobres y excluidos del modelo K.
La policía del kirchnerista Capitanich (ex menemista y ex duhaldista), en una nueva muestra de su agresiva capacidad de represión contra el pueblo, atacó a hombres, mujeres y niños, que ingresaron al depósito de alimentos. Ni bien llegaron los efectivos, comenzaron a las patadas y culatazos de armas contra mujeres indefensas que se encontraban en el lugar. Luego de reprimir con golpes y balas de goma a los que estaban en las inmediaciones, iniciaron una cacería humana por todo el pueblo.
"Esa mercadería estaba siendo acopiada por el Gobierno desde hace más de seis meses y muchos comedores debieron cerrar por no contar con la asistencia del Estado", acusó la dirigente Mercedes Sánchez. La policía detuvo a esta dirigente social minutos después de ser entrevistada por los periodistas, quien se sumó a las veinte personas detenidas, según informaron luego los medios.
Es de destacar que a lo largo de todo el territorio nacional vienen creciendo las protestas y resistencias ante los graves problemas causados por la orientación de la política gubernamental, que mantiene en esencia el mismo modelo neoliberal que generó fuertes crisis periódicas en las últimas dos décadas, y que no se pueden ocultar detrás de las mentirosas cifras del INDEK.
Desde nuestro Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” condenamos este nuevo hecho represivo, y advertimos de la creciente marginalidad que genera a nivel nacional la aplicación sistemática de un plan antipopular, impulsado por un gobierno que se autodenomina progresista pero que sólo defiende el interés de los sectores más concentrados y poderosos de la Argentina. A la vez, reclamamos un urgente cambio en las políticas públicas, para que se priorice la grave situación por la que atraviesan sectores mayoritarios de nuestra población, y expresamos la necesidad de que el resto de las fuerzas políticas se manifiesten en igual sentido.
Paraná, 27/10/2009.- Luis Lafferriere (Director del Proyecto)
Imagen: http://www.jjcastelli.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario