Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 5 de abril de 2007

LA SALUD DEL COMPAÑERO FUENTEALBA

Parte Médico de las 10:00.
El Paciente Fuentealba se encuentra en coma por las lesiones sufridas no en un coma inducido farmacológicamente. Las lesiones cerebrales por la evolución que ha tenido hasta ahora hay altas sospechas que hayan sido irreversibles. No tiene reflejos propios del tronco cerebral ni reflejos en la corneas. Las pupilas están con una dilatación paralítica; es decir, que no responden a la luz lo cual nos esta hablando de que hay una lesión del cerebro y del tronco cerebral que en las próximas horas vamos a ver si confirmamos si es realmente irreversible.
Hay esperanzas en algunos aspectos que se venias viendo desde el principio pero al ingreso Fuentealba era un paciente que estaba en coma y que luego de la cirugía siguió en coma y ahora permanece en coma. Esta en un respirador artificial y que no requiera ningún tipo de droga para adaptarlo. Hay que aclara que el coma es de origen neurológico producto de las lesiones cerebrales que recibió.

¿Desconectarlo al respirador le quitaría la vida?
Si, el paciente no tiene ningún tipo de respuesta respiratoria espontánea. Si uno le sacara el respirador, cosa que no se puede hacer porque es eutanasia, si se apagara el respirador el paciente dejaría de respirar.

El diagnostico de muerte cerebral necesita estudios complementarios entre los cuáles se incluye el electroencefalograma. Todavía no lo hemos realizado, estamos viendo de hacerlo en el transcurso de esta mañana porque sería el método complementario que nos podría confirmar esto. La razón por la cual no se hizo lasta el momento es que la droga que recibió en la cirugía “drogas anestésicas” impiden tener un estudio claro. El paciente tiene que estar libres de drogas.

¿Hay alguna esperanza de mejoría?
No muy escasa el paciente permanece conectado al respirador mecánico mientras su sistema cardiovascular funcione. Antes de hablar con los medios su familia recibió el parte y esta al tanto de lo sucedido.
(Fuente: Agencia Rodolfo Walsh)

No hay comentarios.: