Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

martes, 26 de mayo de 2009

!!ESTAMOS EN EL HORNO!!

En esta semana estará en la calle un nuevo número de EL COLECTIVO. Se trata del número 24 y que tiene gran parte de sus páginas dedicadas a los 40 años de EL CORDOBAZO. Aquí va un adelanto de las notas que esperemos sea de su agrado.
No está de más recordarles que esta publicación se mantiene con la compra de nuestros lectores y pequeños auspiciantes que confían en nuestro proyecto.
También les comentamos que seguimos suscribiendo a la revista por un año a tan solo $ 30,00 pesitos. Para el interior hay que agregar gastos de envío. Por eso, si te gusta la revista y queres apoyarnos ya que el invierno viene duro te invitamos a hacerlo a elcolectivo2004@yahoo.com.ar, o al teléfono: 154409688. Gracias, disculpen la molestia y hasta el próximo número.



Charla con Malvina y Héctor Tosco:
“NOS DEJÓ VALORES QUE YA SON PARTE DE LA SOCIEDAD CORDOBESA”




M: Cuando papá falleció yo tenía 14 años, soy 3 años mayor que él. Eso hace que me acuerde de cosas con más claridad. Porque cuando vivís con tanta tensión por la actividad que él hacía, se te graban cosas. Mi papá no tuvo un desempeño muy importante en la vida familiar. El sostén de la familia fue mi mamá. El estaba dedicado exclusivamente a la lucha por sus ideales y para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores en general. Además fue tan perseguido que permanecer en el hogar era un riesgo para nosotros. Muchas veces no tuvo sueldo porque lo dejaron cesante. Nosotros vivíamos gracias a la colaboración de algunos compañeros del taller electromecánico donde trabajaba. Hacían una colecta, se la llevaban a mamá y con eso trataba de sobrevivir. Fueron épocas muy difíciles porque él estaba perseguido y no podía trabajar. En el último tiempo si lo veían tenían órdenes de matarlo. Estaba como condenado a muerte.
Mamá compartía su ideología y estaba de acuerdo con todo lo que el hacía. Pero ella había tenido dos hijos y su prioridad era criarnos y educarnos. Y mi papa lo establece también: “Vos cuidá a los chicos”. Sino posiblemente no podríamos estar aquí hablando con vos.

Taurino Atencio, militante social:
“TE QUITABAN UN BOTON Y LA PELEABAS”



Hay una espectacular avanzada de los sectores del poder que aprisionan al pueblo teniendo en cuenta que el grado de desocupación es mayúsculo. En la Renault por aquel entonces había entre diez mil y once mil trabajadores. Hoy hay 1500. Eso indica que buena parte de los trabajadores ya no están en sus lugares de trabajo, o son cuentapropistas o andan changueando. No hay democracia sindical de base, tampoco listas opositoras. Los dirigentes gremiales más que secretarios generales son como dueños del sindicato. Son dirigentes empresarios. Los gobernantes los necesitan para frenar y licuar los reclamos. Nada de asambleas ni reunión de delegados, ni comisiones internas. Y cuando existe alguna movilización, generalmente por una cuestión salarial, siempre es muy escasa.

FOTO DEL GRINGO Por Francisco Heredia
ARTHUR Y EL CORDOBAZO Por Maxi
Testimonios:
JUAN ITURBURU- BEATRIZ MONTALDO- DANIEL VERZEÑASSI- SUSANA CAZZANIGA-CESAR BAUDINO- ALFREDO GARCIA- MARCELO BOYKENS- MANUEL RAMAT-





Alejandro Olmos (h),abodago, investigador de la deuda externa:
“LOS BANCOS TRATAN A LA ARGENTINA COMO AL PEOR DE LOS DELINCUENTES”


Kirchner bajó la deuda cuando la reestructuró, de 191.000 millones de dólares en el 2004 a 140.000 millones, pero su ministro de economía emitió tres títulos, dos de ellos producto de una mente perturbada: uno atado al crecimiento, otro atado a la inflación, es decir que el país cuanto más crecía más intereses pagaba. Otro atado al índice inflacionario: eso llevó a que el Poder Ejecutivo Nacional interviniera el INDEC y dibujara los índices de inflación. Todos estos años hubo una inflación que excedió el 20%, lo sabe cualquier ama de casa. Si esos índices no se hubieran dibujado, los intereses de los bonos atados a la inflación habrían tributado un 3 % de interés fijo que tienen, más el índice inflacionario del 22 o 24 %, una tasa de interés que ni el país más insignificante paga.¿Cuál ha sido el resultado de esa negociación brillante? Que de 140.000 millones que teníamos de deuda después de la reestructuración de 2005, hoy, de acuerdo a la página Web del Ministerio de Economía, debamos 175.000 millones de dólares. Este año tenemos que pagar 20.000, el año que viene otro tanto ¿Qué país puede sustentarse con semejantes obligaciones?


ESTA DEMOCRACIA NO TIENE PADRES
POR Alfredo Grande



Quizá, para pasar de la ilusión a la alucinación necesaria, algún creativo impondrá la pauta publicitaria: “dime qué bebes y te diré quién eres”. Por lo cual el sistema predador consigue que el intoxicado, el envenenado, el consumido en sus propias inmundicias, se sienta dignamente culpable de su destino. ¿Cómo no va a tener dengue, doña rosa (3), si ha dejado dos tachitos con agua podrida, fíjese usté? Los basurales a cielo abierto (cielo negro, por cierto), los desarmaderos cuasi clandestinos, las inmensas piletas con aguas estancadas porque está amagando el invierno, etc, no son hipótesis de conflicto. Es decir: entre el aedes y el lucro, nos quedamos con el lucro, porque en algún momento llegará el frío. Y cuando el mosquito se marche, pero con seguridad volverá y será varios millones, casi siete millones de ex privilegiados para no morir de sed, elegirán, quizá sin saberlo, beber el líquido que deberían dejar correr.


DENGUE, H1N1 Y OTRAS PLAGAS
Por DR Dario Gianfelici



Hace un par de años ya, el dengue retornó a estas tierras. Un hecho incontenible ante la involución de la calidad de vida en Latinoamérica.
La mayoría de los profesionales tuvimos que volver a nuestros viejos textos de infecciosas para repasar las características de una enfermedad que hace treinta años se estudiaba como un trámite.
¿Hubo manera de prevenir el inicio de la epidemia de dengue?
Probablemente no, cuando se compara el mapa del dengue y el de la pobreza extrema, ambos coinciden. Como coinciden con el mapa de los nuevos territorios dedicados a la producción sojera. Cosa lógica ni bien se piensa que al matar los batracios con glifosato estamos eliminando uno de los predadores más voraces del mosquito.


Charla con la Documentalista Susana Vazquez (Mascaró, Cine Americano):
FILMAR DESDE LA ESPERANZA



Cuando comenzamos la película del PRT, en el ínterin salieron dos películas apoyadas por el INCAA: “Los Perros” y “RP”, hechas con el apoyo del INCAA, es decir, que tuvieron posibilidades económicas de hacerlas. Y nosotros habíamos pensado que iba a abortarse lo nuestro, hecho tan a pulmón. Pero cuando las vimos, al contrario, reafirmamos que teníamos que hacer la nuestra. Porque una de ellas, llamada “RP. El elogio de la derrota”, parecía que estaban ensalzando la cosa heroica de la gente pero dejaba un mensaje de que fue una heroicidad desgastada, mal canalizada. La gente joven que ve esta película sale pensando: “¡Yo ni loco trato de hacer nada!”. Nosotros nos basamos en poner mucho testimonio de gente de las fábricas, de quienes tenían sus vidas comunes, militaban e iban para adelante. De la alegría y la convicción con que lo hacían quienes siguen reivindicando toda aquella experiencia.


La Experiencia de la UMI (Unión de Músicos Independientes):
HACELO VOS MISMO… PERO CON OTROS




La UMI nace en el 2000, tal vez con el impulso de esos nuevos vientos que harían eclosión en Diciembre del 2001. Por aquellos años, músicos de distintas corrientes y estilos que venían desarrollando una tarea independiente comenzaron a juntarse para comentar como cada uno desarrollaba la actividad, la relación con Sadaic, con AADI y como cobraban sus derechos de autor. También cuanto pagaban las láminas y discos. “Nos fuimos dando cuenta que necesitábamos una herramienta colectiva para mejorar las condiciones en las cuales se desarrollaba la música independiente”, rememora Diego Boris tratando de espantar la maraña de mosquitos que invaden sus rulos en los umbrales del Centro Cultural Vieja Usina. Esto, solo un par de semanas antes que el dengue pasara a ser una sorpresiva amenaza para nuestros miserables gobernantes. Pero ese es otro tema.

No hay comentarios.: