A mi criterio la sociedad no ve al músico como un laburante, generalmente se lo ve como una perdida de tiempo, o como alguien que hace música en su tiempo libre y no mas de eso. No se toma en consideración todo lo que laburamos para poder llevar adelante a una banda. Nosotros no lo tomamos como un trabajo, es decir, cada uno de nosotros tiene su trabajo o su carrera, pero le dedicamos mucho tiempo y sacrificio a la banda. El poder comprar un equipo, conseguir una fecha, o algún viaje que podamos hacer, es casi como un segundo trabajo y lo hacemos por gusto, porque nos encanta y, por mas que nos cueste muchísimo a veces, el placer que trae poder ensayar y salir a tocar lo vale.
¿Cuál es tu meta como músico?
Poder llevar nuestra música a la mayor cantidad de gente y lugares posibles. Además, uno siempre se pone metas más inmediatas, las que trata de superar diariamente: poder sonar mejor, trabajar mejor los temas. Después a donde te pueda llevar la carrera de músico a veces son más sueños que metas.
¿Cuales son las condiciones que debe atravesar un músico para poder tocar en nuestra ciudad?
No se si llamarlas condiciones, sí hay dificultades que se te ponen en el medio a veces, como poder solventar los gastos de un recital o conseguir el lugar, ya que en nuestra ciudad no abundan. El público que frecuenta los recitales de bandas locales ha bajado mucho en estos últimos años, por lo que a veces uno se pasa todo el recital contando gente para saber si va a poder pagar el sonido.
Hay lugares como el Juanele donde te lo proporcionan, por lo que, prácticamente, no hay gastos grandes, pero, como es el único lugar así, todos quieren tocar. En Paraná todavía existe el pensamiento de no prestarle importancia a una banda por el hecho de que es local, sin embargo creo que hay excelentes bandas, y con un poco de apoyo podrían progresar muchísimo.
¿Existen lugares acordes para poder desempeñar el trabajo?
Lugares, hay. Quizás muchos no están explotados como se podrían. Hay otros que por cuestiones de habilitación no están disponibles. Las posibilidades de elegir no son muchas. También hay que contar los lugares municipales, que a excepción de unos pocos, son muy difíciles de conseguir y la burocracia hace que uno desista de utilizarlos, sabiendo de antemano que por más que uno insista a veces es imposible conseguirlos.
Con respecto a los porcentajes, hay lugares que te cobran un costo fijo y uno se maneja después con las entradas, otros te piden porcentajes, normalmente un 50 % de las ganancias, por lo que siempre necesitas convocar una buena cantidad de publico para solventar gastos.
¿Existe una política cultural que fomente la actividad desde el Municipio o la Provincia?
No creo que haya una política que ayude al movimiento musical. Lo único con lo que uno cuenta es el Juanele. Después de esto, no se brindan facilidades o ayudas. Uno no espera que le den las cosas servidas, para nada. Pero si estaría bueno, que den facilidades en conseguir lugares, para organizar eventos o cualquier actividad. Esto también le serviría mucho a la ciudad, fomentar la movida cultural seria muy bueno.
¿Existe relación entre los músicos o prima la competencia?
Hay buena relación en general, muchas veces en los recitales un gran porcentaje del publico es gente de otras bandas. Así que yo diría que en ese sentido hay "buena onda". Obviamente no todos son amigos, creo que en ningún ámbito de la vida puede ser así.
Personalmente hemos hecho muchos amigos dentro de las bandas locales.
¿Crees que los músicos en Paraná son concientes de sus derechos y los hacen cumplir?
Quizás, pero es difícil hacerlos cumplir, porque uno además hace esto por gusto, porque es un placer. Yo personalmente se que no se cumplen muchos de estos derechos, pero las ganas de tocar, de mostrar lo que uno hace a veces juega en contra, porque se dejan pasar muchas de estas cosas para poder tocar. Para que esto empiece a cambiar habría que concientizar a la sociedad, ya que muchos de los que rigen estas cuestiones son los dueños o administradores de los lugares. Son los que terminan poniendo las condiciones para poder tocar.
¿Recordas alguna experiencia que hayas vivido o escuchado que pueda ejemplificar la situación de los músicos en Paraná?
Uf!! Hay muchísimas, desde lugares que te llaman el día antes para decirte que no podes tocar porque al final van a usar el lugar para un cumpleaños, (creo que no hace falta ningún comentario) lugares que te prometen un trato, un horario en el cual uno puede manejarse, y momentos antes de empezar el show te cambian las condiciones. Esto nos a pasado mucho, hemos organizado recitales con mucho laburo, y a ultimo momento deciden que el manejo horario es otro, y terminamos tocando 5 temas de 15 que teníamos pensado hacer. También hay lugares que discriminan a la gente de los recitales y hacen diferencia entre esta y la gente que asiste a su bar, diariamente.
Como experiencias hemos tenido miles en estos 5 años, buenas y malas. Estaría bueno que uno también vaya sintiendo que las cosas cambian, pero en muchas cuestiones no es así.
Tengo entendido que algunos se están reuniendo para conocer la situación de cada uno y poder hacer algo. ¿Participan ustedes de esos encuentros?
Hemos participado de varios, pero muchas veces no llegan a mucho, a veces falta continuidad. Es muy difícil, pero esto encuentros son un excelente comienzo porque demuestra que las bandas se están preocupando por que las cosas cambien y no nos pasen por encima.
Yo te soy sincero, a mi no me interesa poder ganar plata con la música, porque realmente lo hago porque me gusta, pero estaría muy bueno que uno no pierda plata, que no tenga que salir siempre perdiendo, porque uno pone mucho para progresar y para organizar cosas bien hechas, y el hecho de que los resultados sean buenos, motiva a las bandas a seguir adelante.
Litz nace a principio del 2004, con la idea de hacer música entre amigos, influido principalmente por bandas como Bad Religión, Pennywise, No Fun At All, Ignite, Rise Against entre otras con un estilo que podría definirse como punk melódico potente. A mediados del 2006, graban su primer disco titulado "... y soñar". A partir de ahí el sonido empezó a definirse mas por un hardcore melódico, o hardcore punk, y a mediados de 2008 graban "Morir y volver a nacer", que muestra un gran cambio de sonido, mucho mas cercano a los que lo que buscaban.
Han compartido escenario con bandas como, Eterna Inocencia, Da-Skate, El Otro Yo, Massacre, Bulldog, Cadena Perpetua, Los Violadores, Carajo, entre otras y han tocado en diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. La formación actual de Litz es: Gustavo Grippo: Voz y Bajo, Lucas Colombetti: Guitarra y Coros,
Galo Puig: Guitarra y Coros y Ricardo Carlini: Batería.
2 comentarios:
Mas notas a bandas lokales. Gracias
Leo
Mas notas de tierra adentro. Nada de musicas extranjerisantes. ¡¡Viva la patria!!
Ernesto
Publicar un comentario