Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

miércoles, 30 de abril de 2008

PREOCUPACIÓN: Buscan a representante de DD.HH. de Zárate


Se trata de , Juan Evaristo Puthod, el titular de la Casa de la Memoria de ese partido. La policía realiza rastrillajes en la zona. El caso trae reminiscencias a su antecedente más cercano, la desaparición de Jorge Julio López.
Desde las 18 horas de la tarde del martes, se encuentra desaparecido el titular de la Casa de la Memoria del partido de Zárate, Juan Evaristo Puthod. La última vez que alguien lo vio fue a la salida de esa entidad.
'No sé qué decir. Se fue para la Casa de la Memoria y no tenemos noticias', dijo la madre del dirigente, llamada Pilar Destéfano.
Se realizan operativos en la zona para dar con el paradero. La Policía realiza rastrillajes y otros peritajes en busca de Puthod.
El temor crece por el antecedente del caso, la desaparición de Jorge Julio López, ocurrido en septiembre del año 2006, quien había sido testigo clave en un juicio por violación de los derechos humanos y de quién aún no se tiene noticias.
Unidad Especial de Investigación
uei2@derhuman.jus.gov.ar

Grupo Comando asaltó la Escuela Imprenta de "PELOTA DE TRAPO"

El día viernes 25 de abril -cerca del mediodía- un grupo comando de 8 hombres, fuertemente armados, demasiado profesionales, demasiado prolijos, asaltaron nuestra Escuela Imprenta Manchita, amenazando con la muerte a pibes y pibas, a jóvenes, a educadores, y llevándose la modesta recaudación de una Escuela-Taller donde cada día intentamos construir un futuro distinto para nuestros Pibes.
¿Vinieron sólo por eso?
¿O es que quisieron borrar el poema de amor escrito por una multitud en las largas arterias de Rosario el 6 de marzo, invicto en nuestros latidos?
¿O fue porque oímos el llanto del hambre y el pasado 18 de abril, en la Parroquia de la Santa Cruz, dibujamos un sueño de cristal, y nos dimos cuenta -miles- de que no éramos una solitaria columna de rocío, sino un “relámpago perpetuo”?
Les pedimos a todos, antes de que “envejezcan los carteros”, que multipliquen esta denuncia y estas palabras urgentes, a la salida de las iglesias o entre los vecinos que se regalan palabras a distancia de mate, o a la hora del jazmín, entre todos los que preparamos, por ejemplo, en Mar del Plata, un tercer grito que no se vende, que no se negocia, que no se subsidia: el hambre es un crimen.
Sí. Están pasando cosas raras. Pero con ternura los venceremos.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

CURSO DE ECONOMIA PARA TODOS

A raíz del fuerte temporal que produjo un corte de energía eléctrica en la zona, informamos de la imposibilidad del inicio del Curso de "Economía para Todos", previsto para el pasado 25 de abril.
Por tal motivo, se comunica que el mismo dará comienzo este viernes 2 de mayo a partir de las 20 horas, en el edificio de Buenos Aires 389, Aula E 3, segundo piso.
Se recuerdo que este curso trimestral es abierto a todos los interesados en el tema. Por mayor información comunicarse con luis.lafferriere@gmail.com o lafferr@speedy.com.ar

martes, 29 de abril de 2008

IMPA :LA RECONTRA RECUPERADA


Los obreros retomaron la planta
Para la justicia son “okupas” y la policía los trata como delincuentes dignos de ser perseguidos por las calles de Almagro y Caballito en una represión de un entusiasmo antológico. Pero los obreros de IMPA acaban de volver a ocupar la fábrica de aluminio, con un objetivo quizás subversivo: trabajar. Ya negociaron la deuda con los acreedores. Qué significa “el empate” con el Estado del Superávit, que ignora a estas experiencias mientras subsidia a los monopolios y a los grupos concentrados. Y una idea sobre el futuro rol de las fábricas sin patrón.

“La situación con este tipo de Estado es de un empate. No pueden echar a los trabajadores de las fábricas recuperadas, no nos pueden liquidar, pero tampoco nos apoyan. El Estado apuesta a que estas experiencias caigan solas, o que la crisis termine adentro de cada fábrica, y nos matemos entre nosotros”.
No es lo único que opina Eduardo Murúa, uno de los referentes de IMPA, emblemática fábrica recuperada, que este martes 22 de abril volvió a ser ocupada por los trabajadores que habían sido desalojados por las llamadas “fuerzas del orden” cinco días antes: Murúa también considera que este tipo de experiencias mostró un camino que tal vez sea determinante en un futuro de la Argentina.
Quédese tranquilo
Murúa, que en 2005 había sido desplazado de la presidencia de la cooperativa por decisión de los trabajadores, y volvió también por la decisión de sus compañeros en agosto de 2007, aclara el estado de las cosas en IMPA, planta ubicada en Querandíes y Pringles, de Almagro: “Para el poder judicial quizás somos okupas ilegales, pero de hecho el juez levantó el vallado e hizo ir a la policía. Lo nuestro es más legítimo que nunca”. Merece recordarse que uno de los lemas del movimiento de recuperación de empresas es Ocupar, Resistir y Producir.
La situación había empezado a desencadenarse a comienzos de abril. El juez comercial Víctor Hugo Vitale anunció a los trabajadores que tendría que desalojar y clausurar la planta debido al pedido de quiebra por parte de dos acreedores. Hubo incluso un primer intento de desalojo impedido por los trabajadores. Murúa: “Hablamos con los acreedores, llegamos a un nuevo acuerdo con la mejor voluntad de parte de todos, y entregamos esos acuerdos en el juzgado el viernes 11. Nos cruzamos con el juez, todo en muy buen tono, le explicamos que habíamos solucionado el tema, y me dijo: Quédese tranquilo, Murúa, que yo lo resuelvo”. (Esto tiende a mostrar lo sinuosa que puede ser la frase “quédese tranquilo”).
Los obreros de IMPA, imprudentes, se quedaron tranquilos. Murúa y otros compañeros viajaron incluso a San Pablo, a cerrar un acuerdo con inversores brasileños para producir en la Argentina elementos para envases de aerosol.
Policías en acción
El martes 15, luego del último turno, cuando ya era una noche de humo en Buenos Aires y había sólo tres trabajadores en la planta, el juez llegó pleno de azul: 50 policías y vallas de ese color. Amenazó a los trabajadores con voltear la puerta y detenerlos. “Los compañeros aflojaron, abrieron y la policía se metió” narra Murúa.
Se produjo un enroque clásico, casi un modelo: policías en la fábrica, trabajadores en la calle.
Al día siguiente delegados de los trabajadores fueron a hablar con el juez, tarea que resultó absolutamente inútil. “No porque no hubiera reunión, sino porque el juez Vitale no quería oir lo que se le decía”. El jueves Murúa ya estaba en Buenos Aires, dejando el tema de los aerosoles para otro momento.
Se congregaron los trabajadores en la puerta de IMPA, y se sumaron también sus colegas de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA–CTA), y de diversas entidades educativas y de derechos humanos. IMPA, una de las primeras recuperadas (mayo de 1998) fue de las que acompañó su experiencia instalando un bachillerato, un centro cultural, y apoyando además a muchas de las nuevas cooperativas que iban surgiendo como respuesta al vaciamiento patronal de fábricas y al masivo desempleo que inundó el país desde aquel momento.
La concentración en apoyo a IMPA fue respondida por la Policía con el estilo que la caracteriza: argumentando que sus efectivos eran agredidos por los trabajadores (quizás el verdadero problema es que esta vez no eran 3 sino 300) comenzaron a reprimir a los manifestantes iniciando una cacerías a lo largo de los barrios de Almagro y Caballito, deteniendo a 16 personas y enviando a más de 20 al hospital. (No tuvieron la exclusividad, al mismo tiempo los obreros de la textil platense Mafissa también fueron reprimidos y encarcelados, en número de 18, por no aceptar el desalojo policial). En IMPA hubo un herido de bala de goma en el ojo, otro trabajador con fractura de costillas, y hasta un vecino preso como saldo del choque, al servicio de la comunidad.
Cómo ganar 12.500 más IVA por mes
Las reuniones con el síndico Alejandro Debenedetti tampoco fueron excesivamente exitosas. “El problema que tenemos con este hombre fue que los anteriores inversores asociados al anterior consejo directivo de la cooperativa, aceptaron el pedido del síndico de pagarle 12.500 pesos más IVA por mes como honorarios por su gestión. Cuando nosotros nos hicimos cargo en agosto de 2007 le dijimos que era imposible pagar esa cifra, y le ofrecimos 5.000. Él nos contestó: quiero las 15, quiero las 15, por las 15 lucas que le daban los otros. Al final no aceptó tampoco nuestra oferta, y se nos puso en contra. Eso empeoró todo”.
Tras la represión, los trabajadores de IMPA continuaron reuniéndose frente a la puerta y organizaron un nuevo acto en el cual anunciaron que el miércoles 23 de abril, sí o sí, entrarían a la fábrica. Murúa: “Anunciamos simplemente que íbamos a entrar, y sin dejarnos pegar. Creo que eso fue determinante, porque el martes 22 el juez levantó las vallas y sacó a la policía”. Los trabajadores hicieron una asamblea en la calle y decidieron volver a entrar a la planta. “Y ya estamos trabajando”. IMPA tiene una cartera de más de cien clientes, entre los que se encuentran Bonafide, Inecto y Sidra Del Valle, entre las primeras que nombra Murúa.
El negocio y la autocrítica
Los trabajadores creen que lo que se cortó con toda esta historia es un enorme negocio inmobiliario, tras el cual estaba el grupo inversor que aprovechó las grietas entre los trabajadores para hacerse de la fábrica entre 2005 y 2007, con el fin de liquidarla, promover retiros pagos, y disponer de un predio fabril en una zona de alta valuación inmobiliaria. Esto se pudo intentar debido a que en 2005 el propio Murúa había sido cuestionado por sus compañeros, y desplazado de la conducción de la cooperativa. lavaca presenció –y publicó- asambleas en las que se reprochaba a Murúa su excesivo vuelco a cuestiones externas a IMPA. “Estuviste demasiado lejos, y te olvidaste de lo que pasaba aquí” le dijo una de sus compañeras, de unos 60 años.
Una paradoja: la cooperativa no representó un modelo horizontal, y se recostó sobre un esquema bastante “gerencial” de funcionamiento interno, mientras hacia afuera Murúa participaba dando la cara y poniendo el cuerpo en diferentes conflictos, como presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas. Murúa: “Yo hice un autocrítica sobre eso. La verdad es que traté de trabajar en función del conjunto del movimiento, en momentos en que había muchas luchas que también requerían acompañamiento”. El propio MNER sufrió nuevas fragmentaciones mientras IMPA quedaba en manos de una conducción en la que estuvo involucrado el abogado Luis Caro, presidente del otro Movimiento, el de Fábricas Recuperadas, aunque Murúa reconoce que no sabe qué tipo de conflicto generó que Caro se retirase de ese intento. Algunas empresas “fragmentadas” del MNER también fomentaron la posibilidad de quedarse con la conducción de IMPA, sin éxito. Murúa: “Los trabajadores dieron vuelta esa maniobra, y en agosto la asamblea echó a la anterior conducción, y ahí volvimos”.
La derrota del empate
Todas estas farragosas internas (que además han centrifugado a muchas fábricas de los movimientos, hacia posiciones más serenas o más radicales, según el caso) son lo menos interesante y productivo de las fábricas sin patrón.
-¿Cómo percibe actualmente el proceso de fondo de las fábricas sin patrón?
-Creo que gracias al sacrificio de los trabajadores, se abrió una posibilidad enorme: que la clase trabajadora, en una nueva crisis –que va a haber- va a elegir el camino de quedarse en la empresa y recuperarla. Fuera de eso, la situación actual de cada empresa es débil, porque estamos en un empate. El Estado no nos puede sacar, desalojar ni matar del todo, pero tampoco nosotros tenemos la fuerza suficiente para imponer las políticas públicas necesarias para fortalecerlas.
-¿Y qué pasa si sigue todo así, empatado?
-La situación sin conflicto ni cierres, puede terminar en fracasos importantes.
-¿Por qué?
-Porque si no podés pelear por cambiar las políticas públicas, la crisis se te mete adentro. Cada vez vas quedando más desactualizado tecnológicamente, fuera del acceso al crédito, sin apoyo, fuera de los mercados fuera de los nuevos parámetros de calidad, y en algún momento te quedás afuera. ¿Y qué pasa ahí? Que la implosión se da adentro. Empiezan a caer los salarios, los trabajadores cuestionan a la conducción diciendo que se roban todo o son ineficientes, la conducción cuestiona a los trabajadores diciendo que hacen las cosas mal.
La resignación es un viaje de ida
Murúa cree que esa implosión “es la que espera cualquier Estado capitalista. Que la experiencia se muera sola, mientras subsidian a las grandes empresas y los monopolios imponen las condiciones del mercado. En el fondo esperan eso: a estos no los podemos desalojar, ni siquiera tienen a dónde ir. No les demos guita ni nada, y que se maten entre ellos”.
Todo un dilema para meditar cómo hacer frente al futuro, sobre todo si Murúa tiene razón y las fábricas sin patrón son un modelo posible para que los trabajadores no se resignen a la obediencia y al desempleo.
O para que se rebelen al inquietante destino de matarse los unos a los otros. (FUENTE: WWW.LAVACA.ORG)

QUINTA MUESTRA DE EL CASERON


El grupo de artesanos de El Caserón, montará su quinta muestra el próximo viernes 2 y sábado 3 de mayo desde las 17,
en el local de ASSVER, Monte Caseros 343 de nuestra ciudad. Con entrada libre y gratuita, se podrán apreciar trabajos de producción propia en una amplia gamma de rubros y materiales.
A modo de feria, los realizadores locales nucleados en El Caserón, presentarán sus creaciones de pintura en tela, tapiz,telar, cerámica, cuero, asta, indumentaria, calzado, dulces y tarjetería.
Además de lo estrictamente referido a la feria, ambas jornadas por la noche desde las 21, se ofrecerán a los presentes,comidas típicas y se habilitará servicio de cantina. Y como viene siendo una costumbre en estas muestras, las dos noches
se contará con la presencia de artistas locales invitados para la ocasión. El viernes, Eduardo “Turco” Abdala cantará canciones latinoamericanas y el sábado, Daniel Doval proyectará imágenes artísticas y Vicky Roldán hará una muestra de
danza teatro.
Con la finalidad de construir un nuevo espacio de encuentro en la ciudad, que a la vez pudiera mostrar distintas creaciones artesanales, varios emprendedores vienen conformando EL CASERÓN, encuentro de artesanos. Trabajando desde hace menos de un año en el local de ASSVER, con las sucesivas muestras artesanales y con talleres abiertos a todo público.
Por entrevistas y/o consultas,comunicarse con
Ricardo Rodríguez al teléfono 156 110661,
Susana Cabrera a 154 611805,
Gaby Verón a 155 104833, Laura Sosa 154 624907
ó a elcaseron2008@yahoo.com.ar

La asamblea por el Puerto Nuevo se hace en la Escuela de Canotaje


Vecinos autoconvocados en defensa de los espacios públicos junto a organizaciones sociales, informan que la convocatoria para este miércoles 30 a las 20hs. tendrá lugar en el galpón donde funciona la Escuela de Canotaje, ubicada frente a la dársena del Puerto Nuevo.
La convocatoria intenta promover y crear espacios para el debate y la reflexión sobre el sentido, la función y utilización de los espacios públicos.
La asamblea se conformó a principios de febrero oponiéndose a la entrega del Galpón Nº 2 del Puerto Nuevo por parte del ex gobernador Busti al empresario Miguel Marizza, que antes explotaba el boliche bailable Budha.
La participación es imprescindible porque los espacios públicos son de todos, asumirlo construye democracia y preserva nuestra memoria y nuestra identidad.
Se invita a participar a través de este medio a toda la comunidad.
PRENSA, Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Paraná 28 de abril de 2008.-

sábado, 26 de abril de 2008

COMUNICADO URGENTE DE CORREPI

En el día de la fecha, viernes 25 de abril, después de la actividad que lleváramos adelante en el centro de la ciudad a 17 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, y tras haber tenido una entrevista en el Diario Clarín, en el camino de regreso a su casa, nuestra compañera María del Carmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron a romper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse la mano por el cuello a guisa de degüello.
Este grave hecho es parte de una sucesión de actos intimidatorios que se han venido sucediendo a lo largo de la última semana respecto de diferentes compañeros de nuestra organización, avanzando de las amenazas telefónicas a los hechos. Alertamos a los compañeros que luchan por los derechos del pueblo para que redoblen sus cuidados ante el aumento de estas cobardes acciones.
Responsabilizamos al gobierno nacional por el ataque hacia nuestra compañera, y le hacemos saber que su sostenido accionar es por demás inútil, ya que no evitará que sigamos denunciando la política represiva del estado.
Mesa de Dirección de CORREPI
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina

correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/

jueves, 24 de abril de 2008

“AHÍ ESTÁ LA POESÍA: DE PIE CONTRA LA MUERTE”


JUAN GELMAN RECIBE EL CERVANTES
Texto completo del discurso

Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Cultura, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señoras y señores:
Deseo, ante todo, expresar mi agradecimiento al jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, a la alta investidura que lo patrocina y a las instituciones que hacen posible esta honrosísima distinción, la más preciada de la lengua, que hoy se me otorga. Mi gratitud es profunda y desborda lo meramente personal. En el año 2006 se galardonó con este Premio al gran poeta español Antonio Gamoneda y en el 2007 lo recibe también un poeta, esta vez de Iberoamérica. Se premia a la poesía entonces, "que es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa" para don Quijote, doncella que, dice Cervantes en "Viaje del Parnaso",
"puede pintar en la mitad del día
la noche, y en la noche más escura
el alba bella que las perlas cría...
Es de ingenio tan vivo y admirable
que a veces toca en puntos que suspenden,
por tener no se qué de inescrutable" .
A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. Y es algo verdaderamente admirable en estos "Dürftiger Zeite", estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose "Wozu Dichter", para qué poetas. ¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de 5 años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte.
Safo habló del bello huerto en el que "un agua fresca rumorea entre las ramas de los manzanos, todo el lugar sombreado por las rosas y del ramaje tembloroso el sueño descendía", Mallarmé conoció la desnudez de los sueños dispersos, Santa Teresa recogía las imágenes y los fantasmas de los objetos que mueven apetitos, San Juan bebió el vino de amor que sólo una copa sirve, Cavalcanti vio a la mujer que hacía temblar de claridad el aire, Hildegarda de Bingen lloró las suaves lágrimas de la compunción, y tanta belleza cargada de másvida causa el temblor de todo el ser. ¿No será la palabra poética el sueño de otro sueño?
Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino "que no es sino morir muchas veces", comprobaba Teresa de Avila. Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo.
Lo leí por primera vez en mi adolescencia y con placer extremo después de cruzar, no sin esfuerzo, la barrera de las imposiciones escolares. Me acuciaba una pregunta: ¿cómo habrá sido el hombre, don Miguel? Conocía su vida de pobreza y sufrimiento, sus cárceles, su cautiverio en Argel, su Lepanto, los intentos fallidos de mejorar su suerte. Pero él, ¿quién era? Releía el autorretrato que trazó en el prólogo de las Novelas Ejemplares: "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada" , que nada me decía, salvo la mención de sus "alegres ojos". Comprendí entonces que él era en su escritura. Me interno en ella y aún hoy creo a veces escuchar sus carcajadas cuando acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel. Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante. Cómico es el rostro de la tragedia cuando se mira a sí misma.
Declaro que, en verdad. quise recorrer ante ustedes, con ustedes, los trabajos de Persiles y Sigismunda, o la locura quebradiza del licenciado Vidriera, o compartir la nueva admiración y la nueva maravilla del coloquio de los perros, o el combate verdaderamente ejemplar entre los poetas malos y los buenos que tiene lugar en "Viaje del Parnaso" y en el que cualquier buen poeta podía caer herido por un pésimo soneto bien arrojado. Pero tal como la lámpara alimentada a querosén que los campesinos de mi país encienden a la noche y alrededor de la cual se sientan a cenar, cuando hay, y luego a leer, cuando hay y cuando hay ganas, y a la que mosquitos y otros seres alados acuden ciegos de luz y la calor los mata, así yo, encandilado por don Alonso Quijano, no puedo sustraerme a su fulgor.
Muchas plumas hondas y brillantes han explorado los rincones del gran libro. Por eso, parafraseando al autor, declaro sin ironía alguna que, con seguridad, este discurso carece de invención, es menguado de estilo, pobre de conceptos, falto de toda erudición y doctrina. Sólo hablo como lector devoto de Cervantes, pero quién puede describir los territorios del asombro. Con mucha suerte y perspicacia, es posible apenas sentarse a la sombra de lo que siempre calla.
Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se burla de ese intento de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de deseo de los seres humanos. Cervantes inventó la primera novela moderna, que contiene y es madre de todas las novedades posteriores, de Kafka a Joyce. Y cuando en pleno siglo XX Michel Foucault encuentra en Raymond Roussel las características de la novela moderna, éstas: "el espacio, el vacío, la muerte, la transgresión, la distancia, el delirio, el doble, la locura, el simulacro, la fractura del sujeto", uno se pregunta ¿qué? ¿No existe todo eso, y más, en la escritura de Cervantes?
Su modernidad no se limita a un singular universo literario. La más humana es un espejo en el que podemos aún mirarnos sin deformaciones en este siglo XXI. Dice Don Quijote: "Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar la maldita máquina) y corta y acaba en un instante los pensamientos y la vida de quien la merecía gozar luengos siglos".
Desde el lugar de presunto caballero andante quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a las espadas, y que una bala lejana torne inútil el combate cuerpo a cuerpo, Don Quijote destaca un hecho que ha modificado por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere. Pasaron al olvido las ceremonias públicas y organizadas que presidía el mismo agonizante en su lecho: la despedida de los familiares, los amigos, los vecinos, el dictado del testamento ante los deudos. La muerte hospitalizada llega hoy con un cortejo de silencios y mentiras. Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima que el coronel Paul Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón. Piloteaba un aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la bomba atómica y después durmió tranquilo todas las noches, dijo. Pocos conocen el nombre de las víctimas cuya vida el coronel había segado. La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.
Creo, sin embargo, como el historiador y filósofo Juan Carlos Rodríguez, que el Quijote es una gran novela de amor. Del amor imposible. En el amor se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la presencia del ser amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una justicia para todos que no es. Son amores diferentes pero se juntan en un haz de fuego. ¿Y acaso no quisimos hacer quijotadas en alguna ocasión, ayudar a los flacos y menesterosos? ¿Luchando contra molinos de aspas de acero, que ya no de madera? ¿Despanzurrando odres de vino en vez de enfrentar a los dueños del dolor ajeno? ¿"En este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos -dice Sancho-, donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería"?
He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que no acepta las aventuras bélicas y que rompe clausuras sociales que hieren la intimidad de las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur.
Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.
Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, dice Antígona, una ley fija siempre, inmutable, que no es una ley de hoy sino una ley eterna que nadie sabe cuándo comenzó a regir. "¡Iba yo a pisotear esas leyes venerables, impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera!", exclama. Así habla de y con los familiares de desaparecidos bajo las dictaduras militares que devastaron nuestros países. Y los hombres no han logrado aún lo que Medea pedía: curar el infortunio con el canto.
Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular.
Pero volviendo a algunos párrafos atrás: hay tanto que decir de Cervantes, de este hombre tan fuera del uso de los otros. De sus neologismos, por ejemplo. Salvo él, nadie vio a una persona caminar asnalmente. O llevar en la cabeza un baciyelmo. O bachillear. Don Quijote aprueba la creación de palabras nuevas, porque "esto es enriquecer la lengua, sobre quien tienen poder el vulgo y el uso". Hace unos años ciertos poetas lanzaron una advertencia en tono casi legislativo: no hay que lastimar al lenguaje, como si éste fuera río coagulado, como si los pueblos no vinieran "lastimándolo" desde que empezaron a nombrar. Cuando Lope dice "siempre mañana y nunca mañanamos" agranda el lenguaje y muestra que el castellano vive, porque sólo no cambian las lenguas que están muertas. La lengua expande el lenguaje para hablar mejor consigo misma.
Esas invenciones laten en las entrañas de la lengua y traen balbuceos y brisas de la infancia como memoria de la palabra que de afuera vino, tocó al infante en su cuna y le abrió una herida que nunca ha de cerrar. Esas palabras nuevas, ¿no son acaso una victoria contra los límites del lenguaje? ¿Acaso el aire no nos sigue hablando? ¿Y el mar, la lluvia, no tienen muchas voces? ¿Cuántas palabras aún desconocidas guardan en sus silencios? Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía.
Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el estrépito de la palabra impuesta, que explore los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en la escritura. El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: "[...] lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección" . Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo. Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir.
E-MAIL: comcosur@comcosur. com.uy
WEB: www.comcosur. com.uy


____________ _________ _________ _________ _________ _________

miércoles, 23 de abril de 2008

"POR QUÉ RENUNCIÉ A CLARÍN"


CARTA ABIERTA
* TELAM digital 21 de abril.-

Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó. He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.
Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.
A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.
Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.
En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.
La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.
Y hasta la consideré razonable.
Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.
Hasta ahí todo bien.
Lo que siguió después es distinto.
Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.
Una estupidez, realmente.
Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..
No dieron argumento alguno para justificar la negativa.
La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.
Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.
Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.
Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.
En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.
Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!
Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo.
A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.
Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.
Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.
Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.
Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?
Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.
Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.
En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…
En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.
Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.
Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.
¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!
La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.
Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.
La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.
Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.
A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.
Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.
Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.
Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.
Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.
CD/
* Claudio Díaz
diazdeoctubre@yahoo.com.ar

EVENTOS IMPORTANTES PARA ESTA SEMANA


INVITAMOS A LOS SIGUIENTES EVENTOS
CHARLA DEBATE Observatorio Comunicacional de la UNER:
Gobiernos y Medios: ¿Enemigos o socios?
(Detrás de una sociedad para pocos)
Expositores invitados: Lic. en Comunicación Alejandro Ramírez
Tec. en Comunicación Oscar Londero

Lugar: Fac. Cs. de la Educación. Buenos Aires 389 - 1º piso - Aula E 1.
Fecha: Jueves 24 de abril a partir de las 20 horas.
---------------------------------------------------------------------------
Charla Debate
Retenciones y Política Agropecuaria
Disertarán:
- Alfredo Bel (Federación Agraria Argentina)
- Rubén Pagliotto (Proyecto "Por una Nueva Economía" UNER)
- Alberto Lapolla (Movimiento Proyecto Sur)

Jueves 24 de abril 20,30 hs.
Salón Auditorio de ATE (Asoc.Trabajadores del Estado)

-------------------------------------------------------------------------
Curso Trimestral de
"ECONOMIA PARA TODOS"
Docentes: Luis Lafferriere - Roberto Schunk - Rubén Pagliotto.
Inicia: Viernes 25 de abril 20 hs
Lugar: Facultad de Cs.de la Educación - Bs.As. 389 - Aula E3, 2º piso.
------------------------------------------------------
Seminario sobre:
Introducción a la historia de la clase obrera
y del movimiento obrero argentino (1878-2008)

Docente a cargo: Licenciado en Historia (UBA) Roberto Tarditi
Días Sábado 26/4 y Sábado 10/5 - De 9 a 12,30 horas
Facultad de Ciencias de la Educación - Bs.As. 389, Aula E1, 1º piso.
-------------------------------------------------------------------
Informes: lafferr@speedy.com.ar / luis.lafferriere@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

IMPA: la de los trabajadores

De acá nos van a sacar muertos”, repetía emocionado Eduardo Murúa, uno de los referentes de la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA), la primera fábrica recuperada del país, con casi un siglo de historia. Sus palabras se abrazaban a las de más de 200 trabajadores de IMPA y de otras recuperadas y organizaciones sociales, ante un cordón desmesurado de efectivos de Infantería de la Policía Federal que acechaban la planta, con intenciones poco cooperativas.
En IMPA quieren trabajar, pero no los dejan. El jueves 17, un día antes de la represión, la Justicia había ordenado reprimir a quienes se encontraban acampando frente a la planta desde el desalojo ejecutado 48 horas antes.
Las balas de goma y los violentos chorros de tinta –para marcar a los manifestantes- de los camiones hidrantes se volvieron esa mañana contra los trabajadores. Pablo Piñeyro, integrante de IMPA, confirmó a Prensa De Frente que “los efectivos de la Infantería hirieron a quince personas y detuvieron a dieciséis, que fueron trasladadas a la Comisaría 11”. Hubo corridas durante dos horas y una delirante cacería por las calles de los barrios de Caballito y Almagro.
Tras la represión, el abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Facundo Taboada, asumió la defensa de los trabajadores de IMPA, que ya se encuentran en libertad.
La cronología
La fábrica fue fundada en 1910 por empresarios alemanes y en 1945 fue nacionalizada por Juan Domingo Perón. En el ‘61, Arturo Frondizi la convirtió en cooperativa y en 1998 fue finalmente cerrada. Fue entonces cuando unos 50 trabajadores la refundaron, desde el cooperativismo, y la convirtieron en lo que es hoy: un símbolo del trabajo autogestionado. IMPA fue la pionera de las empresas reabiertas por sus trabajadores. Y hacedora de logros indiscutibles: al ser recuperada, la fábrica tenía una deuda de 5 millones de pesos. Hoy, diez años después, el pasivo es de un millón y medio.
IMPA emplea hoy a 90 personas, con una capacidad de producción del 40 por ciento. Sus trabajadores saben que podría funcionar aún mejor, ya que la demanda suele ser muy superior a lo que puede producir actualmente en función de su capital de trabajo.

Pero los esfuerzos parecen no alcanzar. Dos acreedores piden actualmente el pago de la deuda a partir de la quiebra. Por eso, el martes 8, a las 19, funcionarios judiciales se presentaron junto con personal de Infantería en la fábrica con intenciones de cerrarla. Los trabajadores impidieron la clausura y se movilizaron al día siguiente hasta el Juzgado Comercial N 4 de la Capital, a cargo del doctor Víctor Hugo Vitali. El magistrado dio plazo a la gente de IMPA hasta el viernes 11 para presentar un acuerdo con esos acreedores.
En IMPA se elaboró entonces una propuesta de acuerdo, que fue acercada al juzgado el viernes. Antes habían pagado a los acreedores casi 20 mil pesos, en parte de pago de la deuda.
Pese a la buena voluntad de la cooperativa, el juez ordenó nuevamente la clausura. Los hechos se precipitaron el martes 15, después de las 21.30, cuando aparecieron en la planta el secretario del juzgado, el síndico acompañados del inefable cuerpo de Infantería. Había en ese momento en la planta cuatro trabajadores, a los cuales sólo se les notificó que iba a ser cerrada. Del otro lado de la puerta, intentaron resistir una vez más a la medida. Pero bajo amenazas de detención, los funcionarios comenzaron a derribar la puerta con una amoladora. Cuando entraron, echaron a los trabajadores del lugar. Se organizó entonces un acampe delante de la planta.
Un detalle curioso: en un encuentro previo, el juez Vitali les había transmitido su voluntad de garantizar la continuidad de la fuente laboral.
Tras el accionar violento de la Infantería, los trabajadores de IMPA convocaron a inegrantes de otras fábricas recuperadas, organizaciones sociales, partidos políticos y a la comunidad en general, a un acto el próximo miércoles 23 a las 15, en repudio a la clausura de la planta y la represión policial. (FUENTE Y FOTOS: PRENSA DE FRENTE)

viernes, 18 de abril de 2008

EL GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS ATACA DE NUEVO


Entrevista con Pablo Piñeyro, trabajador del IMPA.
Lo que pasó recién fue una represión policial sobre los trabajadores que estábamos en Pringles y Querandíes desde el momento en que decidieron desalojar a los trabajadores y soldar las puertas de IMPA. Esto te digo que está ocurriendo simultáneamente con compañeros que están entrevistándose con el juez para poner en orden las cosas, para ocupar y poder recuperar nuestra fábrica.
En este momento estamos dispersos, alejados en distintas partes de Almagro y Caballito porque la policía, no contenta con reprimirnos, salió a perseguir por las calles a nuestros compañeros y los de cooperativas que nos apoyan.
La reunión de hoy, aunque no tenemos comunicación con los compañeros que están con él, entendíamos que era decisiva con respecto a qué vamos a hacer: si nos entregan la fábrica o tendremos que luchar por ella.
¿Cómo comenzó la represión hoy?
Estábamos manifestándonos y cerca de las 11 hs., se acercaron a las vallas algunos compañeros nuestros y de las cooperativas que nos están apoyando, con ruido y bombos. En ese momento empezaron las balas de goma y el camión hidrante para marcarlos, entintarlos (el camión hidrante con chorro de tinta), y respondimos como pudimos, pacíficamente.
¿Cuántos eran ahí?
Éramos cerca de 200 personas. Pero ellos ya estaban desde la mañana temprano, serían dos filas de vereda con gente de infantería. O sea que estaba prevista de alguna forma la represión, sino no se explica este despliegue.
¿Sabés desde donde vino la orden de represión?
No, desde lo inmediato de alguna orden de ellos. No sé si es respuesta de la policía, del Ministerio del Interior o del juzgado. Porque el juez, si está en este momento hablando con los compañeros del IMPA…
El juez ha tenido una actuación muy poco clara para con nosotros porque cuando pidiendo documentación, que se le acercó, y él y el secretario dijeron que estaba bien, después mandó a cerrar la fábrica. A esta altura no podemos creer ni en el juez ni en las leyes que aplica. Estamos luchando por la justicia que tendría que ser la misma cosa con la ley y parece que no es así. Por un lado, corre la interpretación de un juez de qué es la ley y, por otro, la justicia a trabajadores que quedan desocupados.
EL SINDICO
¿Considerás que lo que está en juego es un interés inmobiliario?
Es uno de los componentes fuertes. Ligado a que el síndico que toma la operatoria de quiebras en sus manos, se ha mostrado mal predispuesto con IMPA. Esto comenzó de forma manifiesta cuando nosotros nos negamos a pagarle 12,5 mil pesos, por una comisión que fue desalojada en agosto y le llevamos 5 mil pesos que era lo que entendíamos que podíamos pagar. Nunca lo quiso cobrar y a partir de ese momento comenzaron los problemas.
¿Sabes cuántos detenidos y heridos hay?
Hay 11 detenidos, estamos buscándolos, tratando de tener información porque no sabes a qué comisaría se los llevaron, suponemos que están en la comisaría 11, en Díaz Vélez pero no los sabemos. Entre ellos, hay dos mujeres y dos compañeros trabajadores del IMPA identificados, y del resto no tenemos la identidad. Estamos esperando al abogado para comenzar a buscarlos. Y hay heridos de bala, de palos, diversas contusiones.
¿Están en algún hospital?
No, porque automáticamente caen detenidos. Hay curaciones que se hicieron al paso. Hasta este momento pensamos que no hay ninguno grave.
Por Colectivo Devenir, especial para ANRed.
Foto de la clausura realizada en la noche del martes 15 de abril (Por Acción Fotográfica)

REPRIMIERON A TRABAJADORES DE I.M.P.A.


Cerca de las 11 horas la policía empezó a reprimir a los trabajadores de la fábrica IMPA y a los 200 integrantes de otras fábricas recuperadas que se encontraban en el lugar, en Pringles y Querandíes. Luego de haber conseguido que dejaran la puerta, los efectivos policiales siguieron a los trabajadores por las cuadras del barrio, produciendo una feroz cacería. Convocan a concentrar el viernes a las 15 horas en la puerta de IMPA.
A las 11 la policía empezó a reprimir a las 200 personas que estaban en la puerta de la fábrica recuperada IMPA, en Pringles y Querandíes.
Cerca de 200 personas estaban allí con los trabajadores para analizar los pasos a seguir, porque el martes 22 la Justicia decidió clausurar la fábrica.
El personal de la Comisaría 11, junto con efectivos de la Guardia de Infantería tiraron balas de goma, chorros de tinta, propios de las cacerías policiales y había un camión hidrante. Luego de haber conseguido que dejaran la puerta, los siguieron por las cuadras del barrio, produciendo una feroz cacería.
Producto de la persecución policial sobre las 13 horas los trabajadores aún estaban dispersos por las calles de Almagro ya que la policía interceptaba a quienes intentaran regresar a la metalúrgica.
Recién a las 14 horas varias personas lograron reunirse en la esquina de Pringles y Querandíes en estado de asamblea permanente.
Hay 20 heridos, dos de ellos con heridas en las piernas y fueron trasladados al hospital Durand en patrullero.
Además hay once detenidos, de los cuales dos son compañeras de Impa y del resto se desconoce su identidad, aunque los trabajadores creen que serían integrantes de otras organizaciones y estarían alojados en la Comisaría Nº 11 (Díaz Vélez 4633).
Los trabajadores se reunieron con el Juez Víctor Hugo Vitali, y esperaban que llegue el abogado de derechos humanos para poder comenzar a buscarlos.
Los trabajadores informaron que seguirán aguardando en la esquina de la fábrica junto a las otras empresas recuperadas y organizaciones sociales.
Los trabajadores de IMPA y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) convocan a concentrarse mañana viernes 18 de abril a las 15 hs frente a la empresa recuperada IMPA (Pringles y Querandíes) para apoyar a los trabajadores en su lucha por la recuperación de su fuente de trabajo.
Contacto : Pablo Piñeyro: 153564-3919
FUENTE: WWW.ANRED.ORG

jueves, 17 de abril de 2008

Gobiernos y grandes medios: COMPLICES DE UNA SOCIEDAD PARA POCOS


En las últimas semanas se ha posicionado en la opinión pública una fuerte disputa entre el gobierno nacional y los grandes medios de comunicación. El detonante fue la creación del Observatorio de Discriminación en los Medios, cuyo fin es analizar las actitudes discriminatorias durante el aún no resuelto conflicto agrario. Para la Presidenta este organismo servirá para estudiar los ataques que ella misma ha recibido de la prensa. En cambio, los grandes medios y sus organizaciones representativas consideran que esto no es más que un nuevo modo de controlarlos.
Vemos como positivo que en la sociedad se discutan temas referidos a los medios de comunicación y su importancia como formadores de opinión, pero creemos que es necesaria la ampliación de dicho debate para así poder dilucidar cuáles son las problemáticas centrales del campo comunicacional. Acotar el análisis al tratamiento periodístico de dicho conflicto significa ocultar la ausencia de políticas democráticas en el sector y la ultra concentración mediática existente en la Argentina.
Algunos funcionarios denuncian ahora la concentración de medios en nuestro país. Sin embargo esto no es un fenómeno nuevo, es un proceso que comenzó en la última dictadura y que se ha profundizado durante el actual gobierno nacional y el anterior, a través de la prórroga de las licencias por 20 años más, la autorización a la fusión entre Cablevisión y Multicanal, y con la vigencia de la nefasta Ley de Radiodifusión aprobada durante el último gobierno militar.
La problemática de los medios de comunicación es fundamental que sea tratada, ya que éstos han sido valiosos colaboradores en la aplicación en la Argentina de un modelo de sociedad concentrador, excluyente y genocida que se construyó durante la última dictadura y que continúa hasta nuestros días. Así, los grandes medios son funcionales al modelo de país dependiente que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.
No se puede hablar de la existencia de libertad de prensa en las actuales condiciones. Por eso, se torna necesario impulsar medidas en pos de una democratización de la comunicación, que acompañe la construcción de una nueva sociedad, más igualitaria y justa, con un desarrollo cultural autónomo y con información confiable.
Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Entre Ríos

PEDIDO URGENTE DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ARGENTINOS


GRAVE SITUACION EN LA CAUSA JULIO LOPEZ
FIRMA DE SOLICITADA Y ESCRITO JUDICIAL

Compañeros:
Les escribimos para ponerlos al tanto de la situación de la causa en la que se investiga la desaparición del compañero Julio López y pedirles su apoyo.
Desde el momento en que Julio desapareció, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales querellantes en la causa sostuvimos que necesariamente se encontraba implicada la Policía Bonaerense.
Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula a desaparición forzada y que se aparte la Policía de la investigación, una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza. Decidimos apelar a la instancia superior, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, y la causa recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.
Esto nos obligó a recusar a los jueces Di Donato y Durán. A la Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I- por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas. A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.
Mientras se resuelve la recusación ambos jueces siguen en funciones y la primera medida que tomaron fue impedir que una copia de la causa quedara en el juzgado de Corazza con lo que ésta queda virtualmente paralizada. Además, Durán está intentando desprestigiarnos, hacer creer que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto conseguir quienes realmente lo sustenten. Es así que el viernes pasado se presentaron como querellantes en la causa López, la CGT de La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la "probada trayectoria democrática" de Durán.
Ante esta situación es muy importante para nosotros que nos apoyen firmando el petitorio que adjuntamos y enviándolo por fax a la Presidencia de la Cámara Federal de La Plata 0221-4256858 y 0221-4258205, y que nos envíen su firma a justiciayalp@yahoo.com.ar ya que intentaremos publicar el texto como solicitada.
Agradeciéndoles desde ya el apoyo, los saludamos fraternalmente.
Justicia YA!, La Plata
Información periodística sobre Alberto Durán:
a) http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=815
b) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-23408-2006-08-27.html

"Liga Arg Derechos Hombre"

Sr. Presidente
de la Cámara Federal de La Plata
S/D
Los abajo firmantes decimos:
LOS JUECES DURAN Y DI DONATO DEBEN APARTARSE DE LA CAUSA LÓPEZ

• Porque están probadamente vinculados a la Policía Bonaerense.
• Porque no se debe utilizar esta causa para limpiar imágenes personales o dirimir internas.
• Porque reclamamos que no haya más trabas ni dilaciones en la investigación.
• Porque el único objetivo debe ser la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
SERÁ JUSTO

lunes, 14 de abril de 2008

BARCELONA EN PARANA

lunes, 7 de abril de 2008

LOS ESPACIOS PUBLICOS SON DE TODOS

ASUMIRLO CONSTRUYE DEMOCRACIA Y PRESERVA NUESTRA MEMORIA Y NUESTRA IDENTIDAD.

En estos días estamos diciendo: “el uso de los espacios que forman parte del Puerto Nuevo, un lugar que independientemente de su jurisdicción -primero nacional y luego provincial- pertenece a al patrimonio público, a la memoria y a la identidad de la CIUDADANÍA de Paraná. Somos los ciudadanos paranaenses quienes debemos opinar y decidir sobre la suerte de ese espacio que es parte de nuestra vida”.En el mes de marzo, se habilitó el Galpón Nº 2 para el funcionamiento de una confitería bailable de concurrencia vacía; un emprendimiento privado de dudosas condiciones jurídicas de legalidad, ya que la habilitación municipal le fue otorgada estando en convenio de desalojo que por orden de la provincia, y también dudosas condiciones físicas de seguridad –no está garantizado que el suelo del galpón, que es parte del muelle, pueda resistir el peso de mil o dos mil personas bailando.
Es un emprendimiento que supone una RESTRICCIÓN para la ciudadanía paranaense del uso de un espacio que es de TODOS y que por ello debería ser destinado a actividades que nos incluyan sin excepción.
Los VECINOS AUTOCONVOCADOS por los Espacios Públicos ya logramos en el 2007, con nuestra acción participativa, poner a resguardo las 92 hectáreas del Parque Nuevo, declarando Área Protegida a instancias de nuestra firme y persistente demanda. Ahora intentamos salvaguardar y refuncionalizar para la ciudadanía de Paraná el destino de nuestro querido Puerto Nuevo. Y del mismo modo continuaremos defendiendo otros espacios que pretendemos sigan siendo NUESTROS.
Invitamos a TODOS a participar de la reunión de la ASAMBLEA de los VECINOS AUTOCONVOCADOS que tendrá lugar el MIÉRCOLES 30 de ABRIL a las 20hs., frente a los galpones del PUERTO NUEVO

ACTIVIDADES POR UNA NUEVA ECONOMIA


Los incansables amigos del Proyecto de Extensión por una Nueva Economía nos envian las nuevas actividades que llevarán a cabo durante el mes de Abril:
-Charla Debate “¿Campo vs Gobierno… o cambio del modelo?” 10/4. 20 hs. en Fac. de Ciencias de la Educación. UNER.

-Curso trimestral de “Economía para todos”. Inicio 25/4.
-Seminario sobre “Introducción a la historia de la clase obrera y del movimiento obrero argentino (1878-2008)”. Días 26/4 y 10/5.

-Ciclo de Cine-debate sobre “Los horrores del neoliberalismo – Análisis y propuestas alternativas”. Inicio 24/4.
Para más información visitá: www.porunanuevaeconomia.com.ar

UNA NUEVA LIBRERIA EN PARANA


Los amigos de Correveidille cumplieron el sueño de abrir una libreria propia. La ex librería ambulante se instalará, de ahora en más allá por calle La Paz 82 de nuestra Ciudad Paisaje. Desde allí nos ofreceran libros, revistas selectas y toda la buena onda y simpatía que sus dueños, Javier y Paola, puedan ofrecer. Prometen descuentos especiales y regalos a todos los que concurran el su cómodo horario: de 9 a 13 por las mañanas y de 16,00 a 21,00 hs por la tarde. ¡¡Muchísima suerte a los amigos de la Correveidille!!

viernes, 4 de abril de 2008

"EL PERIODISMO ES EL ARTE DE ESCRIBIR AL DORSO DE LOS AVISOS PUBLICITARIOS"


(Por Esteban Mac Allister, ANC-UTPBA)
Hace mucho que decidí dejar de trabajar en los medios y hasta podría decir que decidí dejar de trabajar en el periodismo.
Elegí armar mi propia agencia de fotoperiodismo institucional y salir de las empresas que construyen nuestra realidad ( o la de ellos......).
Dependo de los contratos que obtengo, y de mis contratistas y sé hasta qué punto estoy dispuesto a llegar y tengo muy en claro con quiénes no quiero trabajar.
Muchas veces cuando trabajaba en los medios, no tenía en claro para quién trabajaba, para qué político, para qué lobby, para qué privatizadora.....
Gano lo mismo que un reportero gráfico en un medio, pero estoy en mi casa, con mis hijos, con mi compañera y es como una gran inversión a futuro.
¿Qué es la verdad en la argentina de hoy?. Podría suponer que al no mostrar los medios ningún chico con hambre en Tucumán, que todos los chicos comen cuatro comidas por día. Pero, como los departamentos contables recortan los gastos de los medios, nadie viajará a Tucumán a ver qué pasa y las únicas noticias que se cubren son las de la ciudad (Lugano y Mataderos quedan muy lejos).
Podría suponer que como los medios no tratan más la situación de los marginales y de los que están por debajo de la línea de la pobreza, que todos solucionaron sus problemas.
Aquella estadística que decía que 7 de cada 10 chicos de 0 a 18 años, viven en hogares que están por debajo de la línea de la pobreza, o que el 60% de los chicos de 14 a 24 años no estudian y no trabajan, no debe estar para ensuciar la edición de ninguna revista.
Pero, también, sé que ningún proyecto editorial se podría vender si no trae un importante culo en la tapa, también sé que "Gran Hermano", Susana y Tinelli son un éxito......
También, sé que los lectores hacen al medio y que en una redacción, cuando se discute qué es noticia, la empresa podrá mostrar los estudios de mercado para determinar los contenidos y terminar así toda discusión intelectual.
Hace mucho que creo que es mejor esperar tiempos mejores agazapado contra el viento, que llegará un tiempo de cambio y es ahí, donde creo que debo estar más tiempo con mis hijos y decirles que contra Gran Hermano, Susana y Tinelli están Cortázar, Gabo, Orwell y tantos otros, para enseñarnos que hay otros mensajes y otros contenidos (Y escapar con un libro entre las ropas, antes que lo quemen los bomberos de Fahrenheit 451).Y a veces pienso en Orwell y me imagino sentado en un bar en silencio, observando una pantalla y escuchando y aceptando y respetando el discurso mediático del Gran Hermano.
En fin, preferiría una en la que ganan los buenos, de las que la TV en blanco y negro pasaba los sábados a la tarde...
(Del libro “Entre el deseo y la realidad” del Observatorio de Medios-UTPBA)

NO SE TRATA DE "CUIDAR" LA NATURALEZA SINO DE "SENTIRNOS" NATURALEZA


ENTREVISTA A JULIO MONSALVO
Se llama Julio Monsalvo y es argentino. Alguna vez fue pediatra y médico sanitarista, pero su encuentro "casi fortuito" con los Pueblos Originarios y Campesinos del norte de su país natal, 31 años atrás, le fue librando de a poco de la carga reduccionista, fragmentaria y funcionalista de la medicina a la occidental.
A todo esto, uno de sus grandes méritos es haber llevado esta sabiduría inefable a los centros académicos de varios países, en su calidad de catedrático universitario y autor de una infinidad de textos.
Hoy, a sus 69 años, Julio es un hombre-niño, dedicado por entero a luchar, pelear, educar, aprender y desaprender por la salud y la Vida1, desde una perspectiva que él mismo va a explicar en la siguiente entrevista.
Usted es un enamorado de la sabiduría de los Pueblos Originarios y Campesinos, y ha convivido con ellos. ¿Podemos pedirle que comparta con nosotros la mayor de las enseñanzas recibidas?
Lo más maravilloso que me ha sucedido es haberme encontrado con esa sabiduría que me llevó a descubrir el sentido de pertenencia a la Vida. Gracias a ese descubrimiento, comencé a desaprender el paradigma antropocéntrico, en el cual nací y me crié, y al mismo tiempo, aprender el paradigma biocéntrico, propio de los Pueblos Originarios y del mundo campesino.
¿Cuál es el problema con el paradigma antropocéntrico?
El paradigma antropocéntrico, que tiene como centro al ser humano, hace que éste se coloque fuera de la Naturaleza y crea ser el dueño de todo y que todo está a su disposición como una fuente de recursos. El utilitarismo y la competitividad son valores propios de este paradigma.
En tanto, el biocéntrico…
En tanto, el paradigma biocéntrico tiene como centro a la Vida misma. Todo ser tiene un valor intrínseco, no utilitario. La solidaridad y la cooperación son valores de este paradigma. Esto es fundamental porque si sentimos que pertenecemos a la Vida, se genera otra ética.
Esto es fundamental, porque hasta los llamados líderes mundiales, tipo Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy o el mismo George W. Bush, hablan de cuidar la naturaleza. Y no es lo mismo, ¿o sí?
Para nada. No se trata de "cuidar" la Naturaleza, sino de "sentirnos" Naturaleza...
Suelen decir: "Cuidemos la naturaleza, seamos sensatos, hagamos un manejo racional de los recursos naturales"…
Fijémonos, por favor, en estas palabritas: "manejo", ¿con qué legitimidad nos atribuimos el manejo? "Racional", le rendimos culto a la razón y subestimamos los sentimientos, la intuición y hasta negamos el amor. "Recursos", los árboles, el aire, los ríos, los mares, etc., no los sentimos como Vida, ¡sino como recursos a nuestra disposición!
El concepto Salud de los Ecosistemas, propuesto por usted mismo el siglo pasado, ¿cómo está relacionado con la concepción biocéntrica?
Esta visión de la salud que hemos llamado Salud de los Ecosistemas, ¡surge desde este sentimiento de pertenencia a la Naturaleza! ¡Es que la salud es una sola, es un proceso vital! La salud de los ecosistemas no es la suma de la salud de cada uno de sus componentes, sino la salud de las relaciones entre ellos y de cada uno de ellos con el todo. Esto también es una constatación científica.
¿Y qué viene a ser, desde esta visión, la enfermedad?
De la medicina quechua aprendí que existe una sola enfermedad: la pérdida del ánimo. Y que todo ese listado de alrededor de mil enfermedades son síntomas de esa única enfermedad.
¿…?
La pérdida del ánimo se produce cuando rompemos la armonía de los ecosistemas. Talar un bosque, contaminar el suelo, el agua y el aire y otras acciones humanas agresivas con nuestro entorno, son tan generadoras de no-salud como las relaciones de explotación laboral, la corrupción, los engaños, las violencias, las guerras, etc.
Y el listado de enfermedades sigue engordando: la gripe aviar, el mal de la vaca loca, el Ébola, el SARS, la anorexia…
La OMS, al hablar de enfermedades nuevas y reemergentes, dice que la causa del fenómeno es antropogénica 2. Y entre las causalidades atribuidas al hombre, la OMS subraya la destrucción de los ecosistemas locales.
¿Cómo se siente usted ante el modelo dominante que nos oprime y acaba con la Naturaleza?
A pesar de ser plenamente conciente de que el modelo dominante nos oprime, me siento entusiasmado y esperanzado ante el maravilloso desafío y la magnífica oportunidad de ser protagonista de una era de cambio.
¿…?
Intentaré explicar el porqué de este estado de ánimo…
Sí…
Pienso que el siglo XX será recordado en un futuro, si es que nuestra especie sobrevive, como el siglo de oro de la estupidez humana. Este tiempo histórico bien podría llamarse la Era Antibiótica3, ya que se caracteriza por la imposición de una moral capitalista genocida, etnocida y ecocida. La alarmante desaparición de especies vivas, la pérdida de biodiversidad, es uno de tantos indicadores que evidencian lo alienante que es este modelo.
¿Pero…?
Sin embargo, percibo que hay una revolución mundial en marcha por el cambio del paradigma antropocéntrico al biocéntrico. La inmensa mayoría de la humanidad, que quiere vivir, genera millones de propuestas y acciones concretas por ese "otro mundo posible" que ya está en construcción. La magnífica oportunidad a la que me refería, es justamente vivir este tiempo planetario ante el desafío de ser partícipe de esta revolución mundial.



Parece que estamos también ante la "era de la resistencia bacteriana a los antibióticos". ¿Qué cree?
Se dice que esta llamada resistencia es consecuencia del uso insensato de los antibióticos. Sin embargo, creo que esta aseveración es sólo una parte de la realidad. Pienso que la resistencia es esencialmente una manifestación de la inteligencia de la propia Vida que desarrolla estrategias para su continuidad.
¿Qué sentipensamientos4 le inducen las bacterias?
Mi sentir es que las bacterias son seres vivos y por ser tales, con valor intrínseco en sí mismas, integrantes del tejido de la Vida.
¿Puede argumentarlo?
Por ejemplo, la ciencia nos demuestra que las bacterias tienen un papel esencial en la regulación de nuestra atmósfera. Son como las enzimas de una célula. Influyen en la proporción de las reacciones químicas que hacen que desde hace millones de años tengamos una atmósfera con 21% de Oxígeno, 79% de Nitrógeno y 0,03% de dióxido de Carbono.
¿Vivimos gracias a las bacterias?
Por supuesto, la Teoría Gaia, de Lynn Margulis (microbióloga) y James Lovelock (químico atmosférico), nos demuestra que no es que esta atmósfera sea apta para la Vida, sino que la Vida misma la ha generado y la autorregula. Y en esto tienen un rol predominante las bacterias. ¡Vivimos gracias a que existen bacterias!
¿Algo más?
La Vida comenzó en el Planeta hace unos 3.000 millones de años. En los primeros 2.000 sólo existían microorganismos. Por mil millones de años las bacterias regularon la temperatura del Planeta y la composición química de la atmósfera. Los otros seres tales como plantas, animales y personas llegamos en los últimos mil millones de años y nuestra Vida depende de la relación que establezcamos con las bacterias.
En el cuerpo humano, ¿cuál es el rol de las bacterias?
Recordemos que el cuerpo humano es un ecosistema que pertenece a todo el ecosistema Planeta Tierra. El ser humano es una célula más, es Vida dentro de la Vida. Estamos rodeados de microorganismos y al mismo tiempo compuestos por ellos. Las bacterias regulan continuamente la Vida sobre la Tierra, habitando el suelo, las rocas, los mares y también todas las plantas, animales y seres humanos.
Usted ha dicho varias veces que desde hace 25 años no toma antibióticos, ni acepta vacunas, ni toma medicamentos químicos. ¿Es eso verdad?
¡Absoluta verdad!
Usted ha viajado mucho, ¿y cómo ha hecho para burlar los controles de los países que exigen a sus visitantes estar vacunados contra la fiebre amarilla?
Nunca me lo exigieron.
¡Mis respetos!
Gracias.
Sin embargo, hay casos críticos en que un antibiótico puede ser la diferencia entre permanecer con Vida o morirse. ¿O no?
Forma parte de la realidad que vivimos, vernos obligados a usar antibióticos en situaciones límite. Aunque no estoy tan convencido de que el "éxito" venga de la administración de antibióticos exclusivamente. En los procesos de salud y enfermedad, no hay linealidades ni verdades absolutas.
¿Puede ilustrarlo?
Mi querido profesor de pediatría, Alberto Chattás, un día me dijo: "En otros tiempos las cataplasmas eran eficaces porque creíamos en las cataplasmas, como ahora creemos en los antibióticos". Antes de la llegada de los antibióticos, en la década de los 30 del siglo pasado, Alberto había tratado a un niño afectado de neumonía doble con cataplasmas y el niño se sanó.
Pero en el tiempo actual, los antibióticos pueden prevenir una muerte…
Mejor que prevenir es ganar en salud. Tenemos que prevenir, pero sin dejar de cuestionar el modelo que nos enferma. Un antibiótico quizás pueda prevenir una muerte, pero…
El panorama es incierto. ¿Sobrevivimos a esta época?
Si la humanidad sobrevive, seguramente evolucionará y viviremos con lo esencial, con lo que la sencilla y profunda sabiduría campesina nos propone.
¿Y qué es lo esencial?
Lo esencialmente básico son lo que hemos llamado "las A's de la Esperanza": Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje, para vivir saludablemente con Alegremia5 y en relación saludable con la Naturaleza, desde nuestro ecosistema local.
¿Qué quisiera de la Vida… o de la humanidad?
Quisiera que en todas las familias, comunidades y escuelas del mundo, se reflexione acerca de la inviabilidad de la continuidad de la Vida de la especie humana si seguimos con nuestro modelo civilizatorio. Quisiera que se aprenda de las culturas que vivencian el paradigma biocéntrico. Quisiera que se genere una nueva ética, quisiera que toda la Humanidad viva la Era de Alegremia.
NOTAS
1 Cuando Julio escribe Vida, Naturaleza o Pueblos Originarios, siempre lo hace con mayúscula inicial. Cuando te manda un e-mail, no te lo manda a blanco y negro, sino con letras de colores, porque la Vida es color.
2 Producidas por el ser humano.
3 Hace referencia al significado etimológico de la palabra. Antibiótico viene de dos raíces griegas anti: contra y biótico: relacionado con la Vida. En definitiva, significa contra la Vida.
4 Para Julio Monsalvo, los sentimientos y los pensamientos forman una sola realidad. La palabra sentipensares, acuñada por él, expresa explícitamente esa unidad.
5 Literalmente, alegría en la sangre. Un concepto elaborado por Julio Monsalvo, a partir de la sabiduría recogida en reuniones de trabajo, principalmente con mujeres campesinas.
Título original "¡Vivimos gracias a las bacterias!"
Fuente: Entrevista realizada por Kléver Calle del Equipo de Comunicación de ReAct Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Distribuida por la Redlatinoamericanasalud (Enviaado por el Doctor Julio Monsalvo)