Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

viernes, 13 de marzo de 2009

SE VIENE UN NUEVO COLECTIVO

En días más estará en la calle un nuevo número de nuestro pasquín. Aquí una muestra gratis de los temas que incluirá el número 23 para que lo vayan reservando a su canillita amigo o conocido.
“Mientras, en este país, algunos vemos aterrorizados el regreso de los muertos vivos en una alianza histérica ambiciosa para disputarle el poder a quienes hasta ayer eran sus líderes y aliados. Esto es dable porque no hemos roto con la resistencia al cambio que hablaba Pichon desde la convicción que es viable un cambio. Es idealismo suponer que ya nos apoderamos de la calle porque haya piquetes y paros. No hemos creado nuevos lazos de fraternidad, de intercambio, de producción, toda vez que por ese mismo error de diagnóstico, las demarcaciones de nuestras propias acciones quedan como degradadas del ámbito institucional en el cual tenemos que infiltrar para poder transformar la realidad opresora” (De EL VALOR DE LA VIDA HUMANA EN ARGENTINA Por ANTONIO MIGLIANELLI)
“¿Qué nos pasó en los últimos años? Este país iba bien. Si cuando yo era joven hubieran querido vender YPF, la gente quemaba la Casa de Gobierno. Se vendió YPF, se vendió la siderurgia, se vendió la Patagonia y nadie dijo nada.


Claro, el proceso militar fue brutal, fue de un nivel de crueldad que nos quitó la calle y no la recuperamos. La calle es de nadie porque está vacía, por eso hay chicos de la calle. En la India y en el norte de Brasil no hay chicos de la calle. Porque todos viven en la calle. Entre nosotros la calle es violenta y la familia se ha reducido muchísimo; afuera te matan y adentro no hay nadie. Actualmente podemos decir que estamos en “arresto domiciliario” con rejas y todo” (De ARGENTINA: DEPRESIÓN Y DESTINO Por ALFREDO MOFFATT)


“Nos han convertido a todos en perdedores de una vida sin destino. Estamos obligados a casarnos, a tener hijos, a trabajar, a estudiar: una vida insensatamente zombie. Son los mecanismos de una falta de éxtasis que se consume todos los días. Nunca es una aventura la vida, nunca un día está separado del ayer y del mañana. Un día siempre está atrapado en la cárcel del tiempo. Nadie está extraviado ¡Sabe lo que hizo ayer y lo que va a hacer mañana! El futuro se ha convertido en pasado. Un tipo que sabe lo que va a hacer mañana vive enterrado en su memoria. Así vivimos en las ciudades. Todas las ciudades del mundo han colapsado Excepto algunas raras como Brasil, todas son iguales. Cada vez más están separadas por la raya frívola del dinero”. (De “LO QUE LE FALTA AL MUNDO ES EL ÉXTASIS DE VIVIR” POR ENRIQUE SYMNS)


“Yo escribo para salvarme de la desesperación de hoy. Mañana vuelve a estar esa desesperación y vuelvo a escribir. Escribo por una inmensa necesidad de que el lenguaje me diga, y si es posible nos diga. Y reconciliarme con los demás a través de la belleza, del canto, de tonalidades especificas de nuestra tierra. Podría hacerlo de otras maneras, siguiendo otras modelos y otros modismos. Pienso que el mundo de la globalización es el mundo del dialogo. Sin él no hay riqueza por eso adoro las diferencias”. ( MIGUEL ANGEL FEDERIK de la nota “POETAS MIRANDO AL RIO”)



“Lamento mucho que un coprovinciano, que puede desconocer la estrategia del imperio de mandar las industrias ‘sucias’ a contaminar a los sudacas (cuya vida para ellos no vale nada), en lugar de considerar el valioso esfuerzo de un pueblo que defiende legítimamente sus intereses (agredidos por una empresa que sólo quiere maximizar su rentabilidad), apunte con sus dardos a las víctimas y no al agresor”. (De CONTAMINACION, FANATISMO Y COLONIALISMO MENTAL. POR LUÍS LAFFERRIERE)



“Hay un paquete ahí, para los jóvenes por ejemplo, entra la ropa que se ponen, lo que toman y lo que escuchan, que marca generaciones, que marca toda una etapa. De ahí la importancia de como vivimos en un sistema de lucro que intenta homogeneizar gustos para homogeneizar mercados. Cultivar la diferencia y desarrollar identidades, en este caso musicales, pasa a ser un espacio estratégico y ecológico, como tantos otros. Lograr un tipo de producción hacia el futuro en el cual cada región pueda reconocerse y aportar a los demás sabiendo que estamos, a nivel de información masiva, supeditados a los centros de poder. Estados Unidos, luego de la posguerra, agarró la manija del control audiovisual del mundo, y la tiene bien agarradita”. (De RUBEN OLIVERA, CANTAUTOR URUGUAYO: “EN DICTADURA LA CANCIÓN FUE EL ELEMENTO PRINCIPAL DE RESISTENCIA”)



“A pesar de su aparente brevedad, la obra de Juan José Manauta es de tal amplitud y diversidad que difícilmente se deja abarcar en una visión generalizadora. Resulta muy grato saber que él ha podido vivir lo suficiente, para ser testigo de la merecida difusión que se está gestando desde hace ya varios años. Un hecho que se explica por una simple razón: la legibilidad de sus libros, que a diferencia de casi todo sus contemporáneos –desde Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez o Bernardo Kordon-, han permanecido tan actuales como en tiempos de sus primeras ediciones, allá a mediados del siglo XX.” (De JUAN JOSÉ MANAUTA: EL ULTIMO GIGANTE. Por AUGUSTO MUNARO)

No hay comentarios.: