Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 25 de marzo de 2010

LOS ENTREGADORES

Como seguimos esperando sentados la salida de imprenta de EL COLECTIVO Nº 28 les anticipamos parte de las notas. Prometemos que antes de que termine el Bicentenario estará en todos los kioscos.

ESPEJITOS BICENTENARIOS Y PROYECTO HEGEMONICO

Mientras las grandes corporaciones planean una estrategia de ocupación territorial teniendo como pie de playa la dominación alimentaria., sus gerentes locales – también denominados gobernantes - pretenden seguir vendiéndonos su arribo a estas tierras como fuente de progreso, atracción de inversiones y trabajo genuino. “Vienen a completar el circulo iniciado por Monsanto en los desiertos verdes del modelo agrícola.” – alerta Daniel Verzeñassi, bioquímico y miembro del Foro Ecologista de Paraná, mientras se pregunta si no correspondería considerar lo que está ocurriendo en el mundo al momento de definir una ciudad como la nuestra. .
Por su parte, el periodista Tirso Fiorotto se encarga de desnudar con nombres, pelos y señales, las verdaderas intenciones gubernamentales de los llamados “festejos del Bicentenario” inaugurados con los reveladores anuncios de pago de una deuda fraudulenta a nuestros acreedores externos. Dichos y hechos ubicados en las antípodas de los revolucionarios de Mayo.


ANDAR NUEVOS CAMINOS…SIN OLVIDAR EL ANTERIOR
Por Sergio Daniel Verzeñassi



La política mundial de los alimentos es un arma de control demográfico. La producción de alimentos y su comercialización, son una para la otra. No habrá Monsanto sin Wal Mart, ni política de control de la alimentación mundial sin ambos.
Esa es la nueva llegada de Wal Mart.
Además de ahogar a los almacenes de esquinas y barriales, viene a no dejar alternativa de consumo para los alimentos transgénicos de Monsanto. Es un objetivo de alto significado político.
Para incorporarnos al mundo en venta, y gestar el endeudamiento fraudulento de la década infame de los años ‘70”, en marzo de 1.976, se violentó la vida institucional. José Alfredo Martínez de Hoz fue Ministro de Economía de la tragedia y el terror en Argentina. Desde entonces, ese tramado agobiante y perverso, continúa dando algunos de sus frutos pretendidos.
“El neoliberalismo es un arma de conquista. Anuncia un fatalismo económico contra el cual toda resistencia parece vana. El neoliberalismo es como el SIDA: destruye el sistema inmunitario de sus víctimas.
En realidad el fatalismo de las leyes económicas oculta una política paradójica, pues se trata de una política de la despolitización.” (6)
Cada año, desde el retorno de la democracia, en la semana de la identidad y la memoria., algunos “olvidos” que habilitan llegadas de Wal Mart y Monsanto, recuerdan y repiten “Nunca Mas”. Paradojal muestra de inmunodeficiencia política.


CÓMO CELEBRAR EL BICENTENARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO
CONTRARREVOLUCIÓN VIENTO EN POPA
Por Daniel Tirso Fiorotto




Bautizar “Fondo del Bicentenario” al pago sin chistar de la deuda externa fraudulenta ha sido una de las inspiraciones más audaces de Cristina Kirchner. Pensamos que se trataba de un buen chiste, y nos sorprendió: lo decía en serio. Alejandro Olmos, que se sacrificó en demostrar el fraude, y sus pares bicentenarios de Mayo se retuercen en sus tumbas.
Sobre las pretendidas ruinas de nuestro templo por la dignidad del pueblo, contra la usura internacional, Cristina (y su marido que de usuras sabe) está erigiendo el templo de la pretendida victoria capitalista. Dicho de otro modo, George Doblevé Bush lanza su grito de victoria con su borceguí aplastándole la cara al Che Guevara. (Claro que Bush grita, muerto, y el Che calla, vivo).
La usura internacional, de parabienes. Poco falta para que los buitres del mundo alienten en los pueblos nuevas revoluciones, si es que le siguen garantizando, con Cristina y su consorte al frente, pingües fondos patriotas revolucionarios para sostener a los dueños del planeta(...)
Ahora, si en un punto del país se expresa diáfana la contrarrevolución, ese punto se llama Paraná, y la coincidencia puede repetirse en muchas ciudades pero es difícil un eje así, del tipo Kirchner-Urribarri-Halle, tan al servicio del gran capital, de la concentración de las riquezas en pocas manos, del imperialismo en suma.
Para el eje, “gobernar es extranjerizar”. Enterados de que el intendente propuso, entre sus “festejos” del Bicentenario, la iluminación a pleno de avenida Rivadavia, sentimos que se pintaba de cuerpo entero. Si un “prócer” expresa la política local de hoy ese prócer es Bernardino Rivadavia. Está todo dicho. Es más, hay que aceptar y promover esa idea, por transparente. Estudiar a Rivadavia es estudiar el presente de Paraná bajo el eje.

CHARLA CON ANA PRADA, CANTAUTORA:
EN EL PAIS DE LA LIBERTAD
Por Osvaldo Quintana



Es fuerte nombrarse en esta civilización judeocristiana occidental en que hemos crecido e introyectado un montón de prejuicios y cosas que resultan pecaminosas, que nos viene del más profundo inconciente aunque no seamos católicos o ateos, como es mi caso. Todos estamos atravesados por un montón de prejuicios y nos cuesta mucho salirnos de ahí. No se trata de: “¡uy que pecadora, que loca que soy!”. Es como que, si lo que está bien en este mundo tan hipócrita y tan injusto, con tantas atrocidades cometidas por la iglesia o diferentes fanatismos religiosos, si eso es no ser pecadora, entonces yo lo soy. Es como pararse en una vereda de enfrente, no hablando específicamente de una cosa sexual, del pecado, sino a través de una concepción más general. La canción habla de un vínculo que, pese a no estar bien visto, un vínculo prohibido de cualquier tipo: un amantasgo, uno homosexual, cualquier cosa que salga de la regla estricta e impuesta, ya es pecado. Te coloca en la vereda de enfrente. Sí es así yo quiero estar ahí. Y seguir estando.

PARANTECUENTO: PASIÓN POR NARRAR
Por Fernanda Puglisi




Con gran entusiasmo recuerdan sus primeros pasos en esta tarea y el regocijo que se renueva al narrar en público, las actividades al aire libre, los escenarios naturales como protagonistas: plazas, parques, esquinas de la ciudad y hasta en un paseos en lancha por el río Paraná junto a un eximio acordeonista. Todos coinciden en que el concepto de “recuperar experiencias pasadas” tiene que ver también con la manera en que se han ido formando, es decir, contando en distintos espacios, teniendo como eje la comunicación, el compartir con el otro un cuento, una historia: “Recuperar lo que era nuestro goce y devolverle a la gente que nos ha acompañado estos 16 años un poquito de lo que nos han permitido hacer”.

ADEMAS:
TRABAJADORES DE “EJEMPLAR”: CAMINOS DE AUTOGESTIÓN
PARQUE ENRIQUE BERDUC: RECUPERAR EL VÍNCULO CON LA NATURALEZA.
"LOS GOLES QUE SE PIERDEN EN LA VIDA" (RELATO)
ARTHUR: “No hacer es mejor que hacer” Por MAXI
RETRATOS Por Santiago Fiorotto
“EL HUEVO DE LA SERPIENTE” Por Julio Majul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fUERZA EL COLE CARAJOOOOO
IVAN