Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

lunes, 26 de julio de 2010

HALLE, EL ECOLOGISTA

Personal de la Comuna intentó amedrentar a la prensa que cubría el acto de los ambientalistas.Lo que la Comuna comunicó como “tareas de limpieza y desmalezado” por “seguridad”, los ambientalistas lo vieron como una violación a un área natural protegida. Anuncian una presentación ante Recursos Naturales provincial pidiendo intervención.
La Municipalidad de Paraná realizó trabajos en el Parque Nuevo “de limpieza, poda y desmalezamiento” con el fin de “recuperarlo como lugar de esparcimiento”, explicó. En un comunicado de prensa, la Comuna indicó también que “hace dos semanas” se vienen cumpliendo esas tareas, entre otras cosas, para garantizar “la seguridad” de los visitantes.
Estas actividades, llamadas de “poda y desmalezado” por las autoridades comunales, fueron calificadas por vecinos del Foro Ecologista y de la Asamblea de la Basura de “ilegales” pues “contravienen la ordenanza (Nº 8.725) que declara al Parque Nuevo área natural protegida”. También estuvo el ex concejal y actual funcionario provincial Aldo Bachetti, autor de la norma.
Para protestar contra estos trabajos, miembros de estas dos entidades paranaenses llegaron hasta el Parque Nuevo. La presencia de estos vecinos fue muy mal recibida por las personas que se encontraban allí –la mayoría no tenía vestimenta de trabajo–, que repelieron a los manifestantes arrojándoles tierra y tirando agua muy de cerca con una manguera a presión.
Estos individuos trabajaban en relación con la dirección de la Unidad Descentralizada municipal de tareas Nº 2, que coordina áreas de desmalezado, recolección de basura y arreglos públicos en la zona oeste de Paraná.

OPOSICIÓN. Los ambientalistas vieron con muy malos ojos los trabajos municipales. “A la barranca la han pelado totalmente, poniendo en riesgo todas la especies. Deberían cuidarlo para que se recupere, no destruirlo de la manera que están haciendo”, señaló una activista de la Asamblea por la Problemática de la Basura.
En tanto, un vecino de calle Larramendi y miembro del Foro contó: “Escuché ruido y vine y les dije ‘esto es área natural protegida, no se puede hacer esto’. Talaron muchos árboles. Esta es calle Eslovenia: antes era una calle chiquita donde se hacían carreras de autos, ahora dobla y bordea los terrenos de un barrio privado (en referencia al predio de la ex fábrica Portland). A la calle la asfaltarían”, conjeturó José Routar.
Por último, Daniel Verzeñassi, también del Foro, explicó que “se trata de la ruptura de un ecosistema en maduración en un área natural protegida. Hoy para el mundo espacios como estos son joyas preciosas, donde se estudian los procesos de la naturaleza. En un espacio así hubiésemos podido recuperar la capacidad de asombro de nuestros niños”, consideró.
“En este ecosistema de borde costero, el doctor Rafael Lajmanovich (biológo) encontró un anfibio que estaba desaparecido, no existía en la zona, acá lo encontró y lo reportó a las comisiones científicas de reconocimiento de especies en extinción. Vienen a romper lo que permite el desarrollo de estas especies”, insistió. Finalmente anunció que el Foro Ecologista prepara una presentación ante la Dirección de Recursos Naturales provincial, “la autoridad de aplicación de la ley de bosques, a la que adhirió la Comuna”, se adujo.
OPERATIVO. “Las tareas consistieron en desmalezar, podar y limpiar de basura amplios sectores del parque”, explicó Rosario Romero, titular del Planificación e Infraestructura municipal. “Pretendemos que la gente utilice este hermoso lugar, que cuando vaya se sienta segura, por lo que es imprescindible realizar tareas que en modo alguno atentan contra la forestación autóctona del lugar”, señaló. Agregó que “se recuperó la bicisenda, tapada por la maleza, y se prepararon algunos espacios para juegos y esparcimientos de los más chicos. Las tareas de recuperación tienden a impedir ocupaciones irregulares del sector”, precisó.
“Nos interesa más que a nadie preservar el Parque, cuidar el ambiente, valorizar la forestación para que los vecinos de Paraná lo aprovechen. Queremos un parque protegido pero para disfrute de la gente”, dijo

Cuadrilla del municipio agredió a periodistas

AYER, EL DIARIO TUVO SERIAS DIFICULTADES para cubrir la protesta de los ecologistas. Las personas que estaban haciendo la limpieza de la calzada con hidrantes y grandes cepillos (retirando al parecer los restos del desmalezado) persiguieron a la periodista de esta Hoja, aventando el polvaderal de modo de que no pudiera realizar entrevistas.
Cuando la cronista quiso hablar con la autoridad de la cuadrilla, se le contestó que “nadie estaba a cargo”. La situación se tensó al punto de que otra persona, que manejaba una manguera a presión, empezó a echar agua a centímetros de los pies de la periodista, por lo cual la trabajadora de prensa debió suspender su cobertura.
Pero la peor parte se la llevó el reportero gráfico de EL DIARIO, quien fue amenazado por un funcionario municipal de primera línea, a cargo al parecer de los trabajos.
–A mí no me saqués fotos porque te voy matar a palos, te voy a romper todo a vos –lo amenazó.
Antes, personas que conformaban el grupo de tareas habían estado agrediendo verbalmente también al militante estudiantil Javier Cabrol.
–Tomátelas de acá porque te vamos a agarrar a patadas entre todos –le gritaron–.

( fuente: EL DIARIO (26-7-2010)Parque Nuevo: protesta de ecologistas con incidentes )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HaLLE ECOLOGISTA!! JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la gente del Foro Ecologista!!-- Halle y Romero: no se quien les esta haciendo creer que hacen una buena gestion.¿sus punteros de la derecha peronista?.