Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 2 de agosto de 2007

EL MAGISTRADO QUE DIO EL MAL PASO


Por Rubén Pagliotto (*)
SAINETE I: EL DIA EN QUE EL MAGISTRADO – EX DIPUTADO FUE ANIMADOR RADIAL.
Como es de público conocimiento, aunque es bueno recordarlo por si algún extraviado aún no se ha percatado del escandalete institucional, el día de las elecciones realizadas el 18 de marzo pasado, el Señor Eduardo Emilio Aroldo Castrillón, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, participó con protagonismo bochornoso en un programa radial emitido por FM Vida (MHZ 94.7) de la ciudad de La Paz, de esta provincia.
Dicha programación se extendió a lo largo de todo el día con un marcado tinte político. En efecto, era una jornada comicial en Entre Ríos para la elección de los cargos ejecutivos y legislativos en los poderes provinciales y municipales.-
El mencionado Juez Castrillón participó a lo largo de toda la programación junto a otros periodistas y personal técnico, trasmitiendo información sobre el desarrollo del comicio. Al cierre de éste, fueron brindando los resultados que arrojaba el escrutinio, realizándose entrevistas a candidatos y dirigentes políticos.
Su sola presencia en la emisora, es incompatible con su magisterio. Absolutamente nada lo justificaba ni excusaba, atento a la índole y naturaleza político -electoral del programa radial.
Al margen, el contenido de esa emisión se enmarcó en una clara identificación con la Lista Nº2, representativa del oficialismo entrerriano (Urribustismo).
Esta "inclinación" partidaria se manifestó concretamente en: a) celebrar con énfasis los cómputos favorables al oficialismo; b) proferir expresiones jocosas o irónicas hacia quienes resultaban perdidosos; c) adicionar a sus juicios u opiniones la emisión de temas musicales cuyo título o letra acentuaba el sarcasmo.
Otra muestra de la parcialidad o inclinación referida, fue la realización de entrevistas y salutaciones a candidatos virtualmente electos de la lista oficialista que se insinuaba triunfante.
La intervención del magistrado Castrillón no se circunscribió sólo a su mera presencia, ya de por sí ilegal e inadmisible. Asumió, además, una actitud ostensiblemente activa al ocupar el micrófono.- Al transmitir a la audiencia los datos parciales de las mesas escrutadas que favorecían al oficialismo, se asociaba al "festejo" con comentarios personales en mofa, y ordenando a continuación al operador, un tema musical con iguales características.-
A solo título de ejemplo menciono que tuvo una comunicación telefónica con el condenado ex Intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, a su vez candidato a la reelección, que se perfilaba vencedor.

SAINETE II: CONFESIONES DE UN MAGISTRADO ARREPENTIDO.
La participación del Vocal Castrillón en esa emisión radial tuvo una inmediata y enorme repercusión pública en toda la provincia, y aún fuera de ella.
Es así que, en diferentes medios de comunicación, el miembro del Superior Tribunal de Justicia daba a conocer su versión de lo ocurrido.
En tal sentido destaco las entrevistas que le formularon en los programas "En el 2000 También", conducido por los periodistas Antonio Tardelli y Jorge Riani, el 23 de marzo de 2007, a las 7.15, emitido por FM Radio Uno, de Paraná; "En el cordón de la Vereda " del periodista Johny Villarroel y Rubén Oberti, el 23 de marzo de 2007 a las 10.08, emitido por LT 39 AM 980, Radio Victoria, de Victoria, Entre Ríos.
En ambos reportajes el Señor Castrillón relativizó su participación, sin negarla.
Admitió: 1) que el día del comicio estuvo en la radio ("yo lo que no puedo negar es que yo estaba en la radio” (sic)); 2) que leyó al aire los cómputos de esos comicios ("Y ahí colaboraba con ...la escritura en cuanto a las mesas que se iban dando en el escrutinio, iban pasando en cada uno de los lugares,.." (sic) 3) Que habló con el intendente y candidato Rossi; éste salió al aire en su presencia, alegando que ("Rossi dio un saludo pero ni siquiera habló de política"; "El Intendente Rossi habló a la radio y...y el intendente Rossi expresó...Lo deben tener...lo han escuchado los dueños de la otra emisora, los empleados...Lo deben tener lo que ha dicho Rossi y lo que no ha dicho Rossi. No se refirió para nada violando la veda" (sic)). 4) Cuando el periodista Tardelli le señala: "Le estoy preguntando si habló con Rossi al aire o no. Nada mas.”. el Sr. Castrillón responde: "Únicamente cuando escucho la voz de Rossi, le doy el pase a Rossi, hace un comentario..."¿Qué tiene que ver cuando en definitiva no estaba dentro del ámbito de la Justicia la posibilidad de que yo quisiera o no entrevistar al candidato a intendente de San Elena; "¿Me puede decir qué incidencia puede tener un vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Sala Civil ante un condenado cuyo trámite terminó de hacer en la provincia de Entre Ríos?" (sic)…Los comentarios huelgan…A confesión de parte, relevo de pruebas, agrega este cronista vocacional.

SAINETE III: EL MAGISTRADO QUE AÑORA SER CONVENCIONAL CONSTITUYENTE Y OTRAS YERBAS.
Con fecha 18 de mayo del año en curso, "El Diario" de Paraná (con fuente en el portal RecintoNet.com) publicó una información receptando dichos del Dr. Castrillón sobre su intención de ser candidato a Convencional Constituyente con miras a la eventual reforma de la Constitución de la Provincia y que para la concreción de tal aspiración, dijo: "todavía no hablé con Busti". Agregando: "la posibilidad de tener presencia en la Convención Constituyente y tendrá que ver la actual conducción del Justicialismo de esa ciudad" (por La Paz).
Estas manifestaciones públicas significan reconocer una pertenencia actual al Partido Justicialista y una fuerte vinculación o dependencia del Poder Ejecutivo, con el que tiene que hablar sobre su eventual candidatura a Convencional Constituyente.-
Va de suyo, que un integrante del Poder Judicial NO puede tener actividad política. "A fortiori", NO puede ser convencional constituyente, que presupone una candidatura previa en representación de un partido político.- Su aspiración o deseo paladinamente confesado a la opinión pública, importa una nueva violación del Art.157º de la Constitución Provincial y de la Ley Orgánica de Tribunales (L.O.T.), en sus artículos 6º y 7º.-
Hasta aquí, los hechos tal cual sucedieron, extraídos casi textualmente de la presentación de un grupo de abogados ante la Cámara de Diputados de la Provincia, solicitando el sometimiento del Vocal Castrillón a JUICIO POLITICO.-

SAINETE IV: IL POSTINO…O SUS ABOGADOS VERDUGOS TIENEN QUIEN LES ESCRIBA.
Poco o nada queda por decir.
Quizás, lo que ignorábamos en aquel momento, era que en lugar de defenderse como le corresponde al magistrado denunciado, optó por mandar un par de cartas documento a algunos de los letrados que promovimos el pedido de juicio político, con subliminal tono amenazante. Pero, ninguno de los abogados visitados por el cartero a pedido de aquél, contestamos la misiva enviada. En su lugar, como corresponde, pusimos dicha situación en conocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados y del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Y dimos por terminada allí toda cuestión vinculada con la desatinada, inoportuna e inútil intimación efectuada por el magistrado denunciado.
Una provincia puede tener un mal gobierno y una pésima legislatura, puedo admitirlo. Lo que no puede estar ausente, mostrarse débil e influenciable, permitirse defecciones, ni contaminarse de la política estéticamente impresentable e institucionalmente antirrepublicana, so color de que se convierta el suceso en un gran cambalache discepoliano, es el servicio de justicia.-
El grave desorden de conducta del Vocal Castrillón, rompe todos los moldes y es desde ya una de las perlas incunables –en este caso lamentable y vergonzante- de figuración obligatoria en el libro Güinnes 2007.-
Por supuesto que a nadie, o mejor dicho, a casi nadie el desaguisado del magistrado paceño llamó tanto la atención, o mejor aún, superó la capacidad de sorprenderse. Lo que sí no se esperaba, incluso quien escribe estas líneas ni se imaginó, que frente a un hecho tan incalificable y que reviste tamaña gravedad institucional, la respuesta de sus pares del S.T.J.E.R. y del mismísimo Colegio de Abogados de Entre Ríos, fuese casi nula, tan silenciosa y tan ambivalente que se pareció mucho más a complicidad y a dejar pasar que a una posición de repudio enérgico e inequívoco como la situación ameritaba.
Sólo la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Central de Trabajadores Argentinos tuvieron la respuesta inmediata, convincente y categórica respecto de la gravedad del hecho.
No por capricho de gente malintencionada y enemiga del oficialismo de turno, cuando el gobernador Busti lanzó al ruedo el nombre de Castrillón para ocupar un lugar en el máximo tribunal, desde la academia hasta la más ignota de las asociaciones civiles, pasando por la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el mismísimo Colegio de Abogados, impugnaron fortísimamente y con sólidos argumentos dicha postulación. No obstante, una vez más, el gobernador hizo oídos sordos a las objeciones e hizo primar sus inexplicables berretines sobre la prudencia y la sensatez que el delicado tema demandaba. Así las cosas, contra viento y marea impuso al jurista de La Paz y le terminó firmando el pase desde la Presidencia del Bloque Oficialista de Diputados al Superior Tribunal de Justicia.
Y como no podía ser de otra manera, al poco tiempo nomás, al “Quete” –como lo llaman sus compañeros y amigos- “se le soltó la cadena”, al decir del agudo senador Melchiori. Pero no pudo, como en el cuento de la rana y el escorpión, con su propia naturaleza. Y justo el día de las elecciones, se olvidó al conducir el programa radial de dos cosas fundamentales: que era vocal del STJER y de que, a su vez, integraba el Tribunal Electoral de la Provincia.-Circunstancias ambas que lo obligaban doblemente a obrar con prudencia, equidistancia e imparcialidad formal y sustancial.-

EPÍLOGO. LA UTOPÍA DE SER UN CIUDADANO DE A PIE

Uno es humano y entiende que al actual Magistrado le llevará un tiempo acostumbrarse a que ya no es más el Diputado o el Senador que fue. Pero claro, y a pesar de lo humano que somos y de lo infinitamente comprensivos que podamos ser, él también debe comprender que no existe en estas cuitas la instancia del propedéutico o período de adaptación en el traspaso del Legislativo al Judicial. Porque mientras tanto al “Quete”, en función del delicadísimo lugar que le toca ocupar, deberá decidir sobre la libertad, bienes y derechos de las personas que acudan como justiciables al poder que integra.
Y los que nos somos justicialistas (bastante más de la mitad en esta provincia), frente a tan sesgado y parcial comportamiento, tendremos derecho a pensar que él no goza de la independencia que lo debe caracterizar.
Quizás el “Quete”, a pesar de todo y de todos, habría servido mejor a la provincia quedándose en la banca para la que fue elegido por su pueblo. Nadie, ni el más encumbrado de sus adversarios niegan que cuando aún estaba entre los que hacen las leyes, las sesiones tenían notas de sarcasmo, ironía y humor de todos los calibres y colores. A la tarea legislativa le agregaba el valor de la humorada, acaso para disimular algunas instancias odiosas y trágicas que suelen vivirse en esos lares, a los que no llega jamás la mirada vigilante de las mujeres y hombres comunes que a través de los tributos pagan sus dietas y sus impúdicas canonjías.
Quizás, lo mejor de todo sea, atendiendo a su pasión paroxística por la política, que deje el lugar de Vocal en el máximo tribunal a alguien que sienta por el servicio de justicia la misma vocación que él por la política partidaria.
Quizás si se va sin que lo echen, podría por sus fueros, sin que nadie le reclame nada, sentarse en la Convención y cumplir su nuevo sueño de reformador constituyente.
Después que cumpla ese sueño…bueno, será hora de que se dedique, después de más de 20 años, a ejercer la profesión de abogado y a dejar de vivir del presupuesto oficial.
Ojalá que trabajar como cualquier ciudadano de a pie, sea para el “Quete”, también una asignatura pendiente que le produzca el mismo placer que las poltronas del poder.
Y si no se anima de “motu proprio” a tan patriótica faena, acaso los diputados tengan en sus manos la llave que le abrirá la puerta al Señor Castrillón para reencontrarse nuevamente con el desafío de ser un ciudadano común, sin privilegios y con la misma vocación por la actividad política que jamás perdió.

(*) Abogado (Matrícula Provincial 3837)
Docente Universitario (Adelanto revista EL COLECTIVO Nº 15)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fELICITACIONES ALDR PAGLIOTTOPOR SU VALENTIA Y A USTEDESPOR PUBLICARLO.
Silvia Roda

Anónimo dijo...

Mi apoyo y solidaridad con el doctor pagliotto. Un abogado con pelotas.
Esteban