Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 9 de agosto de 2007

LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UADER: ADHERIMOS PERO…


“Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que atravesó una etapa de fuerte desprestigio desde su nacimiento, se movilizan y reclaman una medida que es indispensable para garantizar calidad en las funciones que debe cumplir la institución: concursos públicos abiertos, por oposición y antecedentes, para designar los docentes a cargo de las cátedras. Esto a la vez se complementa con su postura de respetar la estabilidad y la intangibilidad de los salarios de los docentes actuales, quienes además de poder participar en los reclamados concursos, tendrían ese derecho garantizado.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades provinciales frente a este justo reclamo? Una campaña sucia y llena de mentiras, que acompañan algunos medios de (des) información pagados por el dinero oficial (es decir, del pueblo), que pretende desarticular la resistencia de los estudiantes.” (*)


Por esa razón, desde nuestro Proyecto de Extensión adherimos a la lucha, pero…


Además… los felicitamos, les agradecemos y les decimos que nos sentimos orgullosos como entrerrianos por la lucha ejemplar que llevan adelante en defensa de la calidad y de la excelencia académica de su institución, sin que los motive ningún mezquino interés económico, partidario o sectorial.

Porque…

- Desde nuestro Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” también luchamos por una nueva sociedad, equitativa y solidaria, donde todos los seres humanos tengan derecho a la felicidad.
- Estamos convencidos que sin una educación de calidad, no hay posibilidades de aspirar al desarrollo humano.
- Ante la mezquindad y la voracidad del poder económico y los gobernantes corruptos, son una reserva de esperanzas para una sociedad que ha sido golpeada por proyectos depredadores y políticas elitistas y excluyentes.
- Mientras hay quienes piensan en la política sólo como una vía para enriquecerse y servirse para lograr beneficios personales, hay muchos otros que demuestran que la verdadera política también existe, y que no está precisamente en las urnas, sino en las actitudes solidarias y comprometidas detrás de objetivos sociales.
- Se han enfrentado a un manejo autoritario, engañoso y lamentable, tanto de parte las autoridades de la institución como de muchos dirigentes políticos y medios de (in) comunicación y (des) información.
- Ante al desprestigio inicial de la institución, y frente a la actitud egoísta de quienes sólo piensan en preservar una posición lograda con otras reglas de juego, hay muchos que están decididos a pelear para que la UADER pueda cumplir sus funciones de educación, investigación y extensión, con el más alto nivel académico.
- Creemos que en cualquier universidad pública (esto es, mantenida con el esfuerzo y el trabajo de los entrerrianos) la forma de acceder a los más altos cargos docentes es con el democrático sistema de concursos públicos, abiertos y por oposición (sin desconocer los derechos adquiridos y los salarios actuales de todos los trabajadores).
- Con esta lucha están generando un sano debate sobre la importancia crucial de la educación para el cambio social, y de la necesidad de la democracia y la excelencia como puntales indispensables para mejorar la situación actual.

“Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) están protagonizando una lucha ejemplar, que debe ser apoyada y potenciada por todos los entrerrianos, y que debería servir para generalizar un debate imprescindible: ¿para qué queremos educación en nuestra sociedad, y qué educación queremos para nuestra sociedad?

La lucha estudiantil, no es un hecho que surja para defender privilegios o intereses sectoriales, sino que refleja el valor y el desinterés que los motiva: mejorar la calidad de la institución y a través de eso la formación de nuestros técnicos y profesionales, la generación de conocimientos y los servicios a la sociedad.

¿Está mal aspirar a una universidad de mejor nivel? ¿Es erróneo pedir que el plantel de docentes surja por concursos abiertos y públicos, por antecedentes y oposición? ¿Y además de reclamar concursos ordinarios, pedir por la estabilidad de los docentes actuales y por la intangibilidad de sus ingresos? ¿Y que al no ser escuchados por las autoridades, tengan que apelar a medidas más drásticas?

Debemos agradecer, felicitar y apoyar activamente a los chicos que con su lucha desinteresada están luchando no sólo por la calidad de la educación, sino también por todos nosotros, por toda la sociedad; porque no hay desarrollo posible sin una educación de calidad que potencie al ser humano, fin principal de cualquier proceso político.” (**)
Paraná, 7 de agosto de 2007.-
Luis Lafferriere – Roberto Schunk – Rubén Pagliotto / Codirectores
Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable”

No hay comentarios.: