Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

martes, 11 de septiembre de 2007

VOLVIMOS: LAS PALABRAS DEL NEGRO ARGUELLO EN TRELEW


La historia no se repite, como tampoco el agua del río no pasa dos veces por el mismo lecho, esa agua que a veces es remanso tranquilo, otras torrente arrollador, otras formas remolinos, unas veces es clara, otras turbia, y a veces se vuelve furia incontenible que cambia geografías, territorios, comarcas y ya nada vuelve a ser como era entonces, sin embargo...
¡¡¡ Volvimos !!!
Un poco mas viejos quizás, un poco más sabios, con algunas broncas, con dolores del alma, con muchas ausencias, algunos un poco mas endurecidos, pero con las mismas ganas de ayer, con las que decidimos ponernos de pie para participar de ese sueño común de una Patria mas justa, de un territorio donde los hombres tuvieran derecho a la salud, la educación, al trabajo, un mundo sin explotados ni explotadores.
Hubo ese tiempo donde de distintas vertientes, de distintas experiencias nos animamos a ser los artífices de un sueño colectivo aun cuando en ello dejáramos la vida en el combate, porque es bueno recordarnos y recordarle al pueblo que cuando muchos de nosotros asumimos la lucha armada, no lo hicimos por un cargo electoral o un beneficio personal y que esa elección no nos fue impuesta sino que fue personal.
Hubo un 16 de junio de 1955 que marco a toda una generación.
Hubo un 22 de agosto de 1972 que marco a otra.
Hubo un 24 de marzo de 1976 que marco a todo un pueblo.
¡¡¡ Volvimos !!!
A 35 años de la MASACRE DE TRELEW.
A casi 24 años de apagar la luz en la U-6: el penal de RAWSON
¡¡¡VOLVIMOS !!!
Y no lo hicimos solos, ahí estaban nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros amigos y compañeros de ayer y los nuevos que abrevan en la historia de lucha de nuestro pueblo, los que llegaron y los que nos dieron fuerza desde todos los rincones de la patria para llegar...
¡¡¡ Volvimos !!!
¡Sí! volvimos a caminar por esos pasillos, esas celdas donde pasaron el gringo Tosco, el Roby, el viejo Cambiasso, el pelado Mario y tantos de cros. y cras que llegaron por primera vez allá por 1970 y muchos que volvieron por segunda vez en 1974, miles pasamos por ese campo de “concentracion legal” de las dictaduras militares.
Esos pabellones donde como nunca estuvo mas claro cual era el enemigo y cual la forma de sobrevivir para continuar luchando: UNIDAD y SOLIDARIDAD.
¡¡¡ VOLVIMOS !!!
A recorrer la tosca, el pedregullo del viejo aeropuerto de Trelew, a sentir ese viento patagonico en la cara, en el cuerpo, en el alma... Los mismos senderos que caminaron nuestros cros. fusilados un 22 de agosto cuando el corazón a muchos se nos partió de dolor y de rabia, y decidimos seguir siendo combatientes populares y muchos otros se nos sumaron para pelear por ellos, para que LA SANGRE DERRAMADA NO SEA NEGOCIADA.
Y trepamos a esa torre en el viejo aeropuerto, que nadie mas que nosotros sabe lo que simboliza, para desplegar nuestra bandera la de MEMORIA VERDAD JUSTICIA...
Y alzamos los brazos con el puño cerrado firme y decidido a ser uno solo en la pelea y la “V” de la VICTORIA, la de la VIDA, la de VENCEREMOS...
Y con nosotros estaban todos los fusilados, los torturados, los desaparecidos, el Tordito, Amaya, el Pilan, el nono Rey, el palo Pirles, todos nuestros hermanos de la vida y de la lucha que se nos fueron en estos años, a los que la historia oficial trato de ocultar y a los que seguiremos reivindicando.
¡¡¡ VOLVIMOS !!!
Y seguiremos volviendo con el mismo coraje, con la misma convicción con que alzamos la bandera, con la misma fuerza de nuestros brazos alzados cantando el himno, no solo para gritar ¡PRESENTES! también lo haremos para que todos sepan y escuchen lo que fue un solo grito nacido de nuestras pelotas de los ovarios de las compañeras en este 22 desde ese rincón de la patria, para que lo escuchen todos, hoy mas que nunca:
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

El negro master
24 de agosto de 2007

No hay comentarios.: