Tras una intensa jornada de negociaciones, el conflicto suscitado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que tuvo como consecuencias la toma del rectorado durante casi 40 días, llegó a su fin ya que las partes llegaron a un acuerdo gracias a la actuación del mediador Carlos Pérez Rasetti. De esta manera, y con la firma de un acta que rubricaron las autoridades, la Asamblea de alumnos y docentes y Rasetti, se da por finalizado el proceso de mediación. De ahora en más, los concursos docentes en la UADER serán abiertos, por oposición y antecedentes, punto que fue el más conflictivo y el que demoró que las partes cedieran en sus posturas. En tal sentido, se informó que "hay tiempo para normalizar la situación de la universidad hasta el último cuatrimestre del año 2010". Luego de la firma, el mediador dijo a Canal Once que el acuerdo "fue muy detalladamente analizado, es de mucha altura y garantiza para la universidad reglas de juego de mucha seriedad académica. Hay un acuerdo sobre pautas muy exigentes y serias, es una buena base y no tiene concesiones facilistas".Tras indicar que todos los concursos "serán de un solo tipo y tendrán las características que tienen en todas las universidades", Rasetti reconoció que "es imposible que se hagan de un solo golpe, llevará mucho tiempo y trabajo, pero se planteó un objetivo del 52 por ciento de los concursos" que se llevará a cabo en una primera etapa. En tal sentido, el rector de la UADER, Mario Mathieu dijo que el proceso que queda por delante "no será menos extenso" pero "nos encaminamos hacia una etapa que institucionalmente es importantísima y con un grado de elaboración de un consenso que esperamos que permita que se haga con la normalidad y el esfuerzo necesario que demandará".
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Graciela Mingo de Bevilaqcua destacó que "hubo de las dos partes la mejor predisposición para avanzar en este proceso que debe continuar su camino hacia la normalización". Además calificó como importante que a los docentes transferidos se les de la posibilidad de "estar considerados dentro de la cátedra y darle algún orden mérito". Bevilacqua opinó que queda "un largo y arduo camino" hacia el proceso de normalización, razón por la cual, "tanto la Comisión Consultiva como los cuerpos colegiados deberán actuar permanentemente para que este proceso se pueda llevar a cabo. Es complejo, tiene pautas administrativas muy exactas y necesita de todos los recursos humanos para poder hacerlo".
Festejos bajo la lluvia: Finalizado el conflicto y la firma del acuerdo, los estudiantes, que durante meses reclamaron la realización de concursos abiertos, festejaron en la puerta del rectorado, bajo la lluvia con bombos y cánticos. "Conseguimos lo que estábamos buscando después de mucho tiempo de lucha, esfuerzo. Es un paso muy importante porque logramos un futuro promisorio para la universidad", expresó el consejero estudiantil, Javier Cabrol. "Esta universidad deja de ser de una categoría especial y seguimos hablando como el resto de las universidades estatales y esto para nosotros es un avance enorme y es la garantía que la UADER va a ser cada vez mejor", dijo finalmente.
Entre los puntos contemplados en el acta acuerdo figuran: a- Las partes reconocen los derechos de los docentes transferidos por la ley 9250, de creación de la UADER, esto es: estabilidad laboral, derecho al haber salarial y a una función académica coherente con la actividad docente que desempeñaran en las instituciones precedentes. b- Se reconoce la legitimidad de las autoridades de la UADER y de los cuerpos colegiados provisorios, como instancias institucionales válidas para llevar adelante el proceso de normalización. c- Se reconoce la necesidad de institucionalizar un espacio de consulta para el asesoramiento de los cuerpos colegiados con el objetivo de integrar en el proceso de normalización a los sectores congregados en la asamblea. Y se acuerda la creación de una comisión consultiva integrada por las partes que participan de la mesa de mediación.d- Dicha comisión tendrá por objetivo redactar y acordar un plan de trabajo y un cronograma que contenga los criterios y pasos necesarios para la normalización de la UADER. (…) En caso de que existan problemas de interpretación o diferencias entre las partes (…) se requerirá la actuación del mediador para zanjar las cuestiones en la mejor armonía posible hasta la normalización de la universidad. e- Se establecen como criterios para las decisiones inherentes a la normalización lo siguiente: 1- Podrán ejercer el voto todos los docentes que tengan más de dos años de antigüedad, para postularse se requerirá la condición de docente ordinario; 2- Se protegerá el derecho a la estabilidad de los docentes transferidos por lo cual no estarán obligados a un concurso abierto en las cátedras en las que fueron transferidos y/o ubicados; 3- Se establecerá el concurso público, abierto de antecedentes y oposición como único procedimiento para el otorgamiento de la condición de docente ordinario y la ciudadanía universitaria plena.
El Once Digital
2 comentarios:
felicitaciones compañeros. Y a ustedes tb por el seguiimiento del conflicto.
Cesar Ramirez
Felitaciones a ustedes y fuerza a los chicos por pelear por los valores de la Reforma Universitaria
Fernando
Publicar un comentario