Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 13 de diciembre de 2007

Becas Estudiantiles Provinciales: Una Cuestión de Estado, no de Gobierno



Por Zulema Alegre y Evelyn Sigot Pavón[1]

Hace algunos años que febrero y marzo son considerados meses inactivos por el Estado Provincial. Decimos inactivos, porque el Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO), el cual nos brinda ayuda económica para llevar adelante nuestros estudios secundarios, terciarios o universitarios, no contempla el pago de becas esos meses a comienzos de año. Consideramos que INAUBEPRO, ingenuamente, no tiene conocimiento de que los estudiantes –en nuestro caso universitarios- nos encontramos rindiendo y comenzando a cursar durante ese período.
Mas allá de lo antes dicho, otra cuestión relevante es que las becas se materializan en plástico, es decir, su acreditación se lleva a cabo a partir de una conocida tarjeta provincial. Este es el primer problema con que nos encontramos los estudiantes becados, ya que desde una primera instancia se desvaloriza o disminuye el valor real de lo acreditado. Por un lado, son muchos los comercios que aplican recargos al usarla -por lo que el valor de la ayuda económica disminuye-, por otro, nos piden un monto mínimo de consumo ($10 generalmente), lo que nos lleva a gastar más de lo que pensamos y debemos en pos de poder comprar lo que necesitamos. Terminamos comprando lo que sea para poder llegar a cubrir el monto mínimo, ya que no cobran con tarjeta una compra de $2. Una de las cuestiones paradójicas de esta situación es que, siendo una beca estudiantil, y necesitando primeramente elementos de librería y fotocopiadora, no son tantos los locales de estos rubros los que aceptan la tarjeta.
Como si esto fuera poco, el mes de diciembre tampoco se entiende como parte del periodo lectivo. Si bien ha sido acreditado en dos ocasiones, el Instituto Becario lo considera “un regalo”como reconocimiento al desempeño de los becarios. Nos gustaría recordarles que muchos alumnos nos encontramos rindiendo materias hasta el 23 de diciembre inclusive. Claro está que el pago de la ayuda económica en el último mes del año no corresponde un “regalo”.Considerarlo así por las autoridades de INAUBEPRO y el propio Estado Provincial es burlarse del esfuerzo y trabajo de los estudiantes.
Este año, el “regalo”económico correspondiente al mes de diciembre –que no es tenido en cuenta dentro del cronograma de pagos del Instituto- brilla por su ausencia[2]. Si sumamos el monto de los meses de febrero, marzo y diciembre impagos, alcanzamos un total de $450[3] -por estudiante- inexistentes para el período lectivo.
Luego de varias visitas y llamadas telefónicas a INABEUPRO preguntando por la acreditación del mes de diciembre, lo expresado fue lo siguiente: “Hasta el momento no se pagará este mes debido al cambio de gobierno, no sabemos que decidirá la nueva comisión a cargo, consulten después de los días15 o 20.”
La burla hacia los estudiantes becados continúa ya que, el pago de becas, es un compromiso asumido por parte del Estado Provincial con la educación, es éste el que debe garantizar y proveer los medios para el desarrollo educativo. El cambio de gobierno y sus intereses no tienen porque interferir con este compromiso. Estamos ante una cuestión de cambio de gobierno, no de Estado. Existe una recaudación de las Profesiones Liberales y de los aportes del Tesoro Provincial que no debe ser manipulada por el asunción de nuevas autoridades. Paradójicamente, imaginamos que ni los nuevos integrantes de la nueva comisión becaria ni los empleados del Instituto dejarían de cobrar por su trabajo. Si bien entendemos que el apercibimiento de becas constituye una ayuda económica y no un salario, nos parece un despropósito que, sin previo aviso y sobre la fecha, se justifique su no acreditación aludiendo al cambio de autoridades gubernamentales.
Entonces nos preguntamos,¿por qué los estudiantes debemos ser los afectados?
Si nadie deja de percibir su sueldo durante el mes de diciembre, ni siquiera con la excusa del cambio de gobierno, ¿qué sucede con el dinero de la recaudación para el pago de becas? ¿Por qué se modifica un compromiso estatal que, en este caso, golpea directamente a los estudiantes? Para nosotros, poder contar con el monto de la beca hace una diferencia importante a la hora de encarar los gastos durante el mes.
Creemos que, al considerar las becas como “regalos” antes que como ayuda económica y obligación para con la educación de los estudiantes entrerrianos, se naturalizan estas irregularidades pasando a ser acontecimientos corrientes en nuestra cotidianidad. Con esta actitud, el Estado Provincial vuelve a descuidar la educación que, irónicamente, considera “el pilar fundamental en el desarrollo de una Provincia.”[4]
-------------------------------------------------------------------------------- Estudiantes de Lic. en Comunicación Social en Facultad Ciencias de la Educación, UNER.
[2] Sin embargo, fue acreditado el pago de la Beca Rural a los estudiantes del EGB3 y Polimodal, correspondiente a Diciembre de este año. (fuente: http://www.inaubepro.gov.ar/concss/Prensa/2007/Prensa8.htm)
[3] En este caso, el total de la suma corresponde a $150 mensuales del nivel universitario.
[4] Fuente: http://www.inaubepro.gov.ar/concss/Prensa/2006/Prensa6.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

siendo beneficiaria de una de las becas.Mi inquietud es saber la exactitud del monto de la beca y formas de cobro.
Tambien cual es mi obligacion con la cooperadora de la escuela.
Soy de santa fe,escuela simon de iriondo nº440.Gracias