Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

lunes, 8 de septiembre de 2008

IDENTIDAD CONCORDIA: POR UNA CONSTRUCCION COLECTIVA DE LA HISTORIA


La profesora Silvia Zuffiaurre, amiga, colaboradora y lectora de EL COLECTIVO nos hizo conocer la página de la escuela Normal de Concordia, un excelente trabajo de construcción colectiva de la historia que vienen impulsando docentes y alumnos de la Escuela Normal Superior Nº 779 "Domingo Faustino Sarmiento". Se proponen "la recuperación de la historia no oficial de Concordia, a través de los testimonios de sus protagonistas, por medio de narrativas". El sítio es muy recomendable y se nota el esfuerzo y el empuje que hay detras de todo el valioso e inédito trabajo que vienen realizando. La dirección es laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com y estaría bueno que entraran y difundieran esta experiencia entre sus contactos.



TESTIMONIO DE MARTA MAYA, JUNIO 2008
"En el año 1976 me encontraba en el 4to. año del colegio secundario. Teníamos hasta ese momento una materia llamada Educación Cívica y especialmente recuerdo esa materia porque fue la que más me llegó, ya que me permitía tener un mayor conocimiento del gobierno democrático. Además teníamos un centro de estudiantes que nos prohibieron, como también prohibieron que se siga impartiendo la materia Educación Cívica, como todo tipo de conversación relacionada con abrir la mentalidad en pos de una oposición al régimen autoritario"
"La vestimenta obviamente consistía en el uso de guardapolvo, cabello recogido, y los varones bien prolijos de saco y cabello corto"
"En ningún momento podíamos hacer reuniones; para mí y para mis compañeros fue un golpe que aún hoy resuena en nuestros oídos cuando la rectora pasó por cada curso y dijo: -Alumnos, no hay más centro de estudiantes, cuando salgan del colegio vayan directamente a sus hogares , no se queden en las esquinas"
"Anterior a este momento nos reuníamos en la plaza y nos sentábamos en los bancos que allí había, éramos felices compartiendo charlas sobre lo que nos había pasado u organizando nuestras TERTULIAS pero todo eso nos fue prohibido"
"La adolescencia en el secundario no la vivimos como hoy la viven los jóvenes, nosotros debimos aceptar que había cosas que nos estaban restringidas, como por ejemplo la salida a la noche a un cumpleaños o a un boliche"
"Veías soldados y te daban miedo y por obligación debías tener los documentos a mano"
"Mi hermano, con dieciocho años, recién terminado el colegio secundario ingresó al ejército, ya que en ese momento el servicio militar era obligatorio y él formó parte de la primera parte de jóvenes de esa edad que servían según ellos a la patria, yo estaba en 5to. año, es decir otra preocupación más. No hicimos grandes antes de ser grandes. Nos preocupaban cosas realmente importantes por el temor de que de un momento a otro vinieran a decir que tu hermano había muerto. Pero sobre ese tema no podías hablar ni con tus compañeros, ni con tus profesores. Todo era como era y muy poco podías hacer. Igual hicimos nuestra fiesta de fin de año y la despedida y todo, pero todo de manera limitada"
"Los profesores tenían limitados los saberes a impartir especialmente en las materias que formaban parte de la historia, la sociología, etc. Es decir, aquellas que te podían hacer pensar que vos también sos parte de la historia y de la sociedad, que podés protestar. Aunque había profesores que se la jugaban, yo recuerdo que algunos nos ayudaron a no tener miedo, pero con precaución, y nos hablaban en contra de este régimen aunque como éramos jóvenes mucho no entendíamos".
Copia textual de la narrativa de Marta Maya.
- Alumna responsable: Wanda Bussato, 3ro. A Humanidades y Cs. Soc.-

(laotrahistoriadeconcordia.jimdo.com)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos: muy bueno el blog ..aprovecho para felicitarlos por un nuevo añito de la revista. Sigan sin transar, sigan abriendo camino en Parana y dejen que los perros sigan ladrando.
jAVIER aRGUELLO

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta, chicos!!!!
Gracias por darla a conocer. Felicitaciones a la gente que est{a haciendo esto en Concordia.
Marisa

Anónimo dijo...

Soy Fernanda y me llena de pilas saber que hay gente que hace cosas como esta. FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo...

fuerza con la revista que esta muy buena.
Tato