Revista EL COLECTIVO
martes, 30 de septiembre de 2008
II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES POPULARES POR LA ALFABETIZACION
Se viene el segundo encuentro de educadores populares por la alfabetizacion organizado por AGMER Seccional Parana.
CONVOCATORIA
Les comunicamos con mucha alegría que AGMER Seccional Paraná, a través de la Secretaría de Formación Político-pedagógica y Sindical, convoca al II Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización a realizarse los días 23 y 24 de Octubre en Paraná, Entre Ríos. Con la satisfacción de reencontrar en nuestras mutuas miradas el camino que la dignidad regala a quienes sueñan, luchan y viven por un horizonte emancipatorio, los esperamos en nuestra tierra junto a la ribera del río Paraná.
Estamos trabajando para darle continuidad al proyecto que nos reunió en el I Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización. Con la firme convicción de que convocando otras voces podremos abordar las problemáticas actuales de la educación, el encuentro buscará vivificar el fecundo debate en torno a la educación popular en Latinoamérica, relegado por las políticas neoliberales que han pretendido negarnos y silenciarnos.
Aquí estamos, tomando la palabra –pese a la colonización intelectual que atraviesa muchos espacios de formación- para afirmar la vigencia de la educación popular y el camino fértil que nos señala para pensar nuestra práctica como educadores. En efecto, gestada en el seno mismo de los movimientos sociales, la educación popular ha contribuido a potenciar y enriquecer las experiencias de las clases subalternas, alimentando la matriz emancipatoria que los pueblos actualizan en la lucha por su liberación.
Desde una agenda amplia y abierta, los temas que se han abordado desde la educación popular pretenden defender el sentido de la educación como una práctica para la libertad. Algunos de ellos mantienen una vigencia incuestionable: el rechazo del autoritarismo en todas sus formas; la crítica a la dominación étnica, de clase y género; una noción de conocimiento que se nutra de las experiencias populares; el vínculo entre participación y política; etc.
Posicionados desde la educación popular, como trabajadores de la educación que asumimos un compromiso social y político militando en el sindicato docente, pretendemos reflexionar y trabajar por la alfabetización. Desde esta mirada, consideramos que la alfabetización es mucho más que la lecto-escritura; es una práctica que requiere la implicancia de los sujetos en espacios de participación política y cultural. En nuestro horizonte, la construcción de conciencia y la organización es una condición necesaria para estar alfabetizados.
Leer es leer el mundo en el que vivimos. Por ello, leer es poder desnaturalizar lo dado en una sociedad que concentra la riqueza, la tierra y el conocimiento. En este sentido, la educación popular es una poderosa herramienta, en el proceso de construcción de conciencia y organización, para que los sujetos nos tornemos intelectual y éticamente autónomos; participativos y solidarios; conocedores de nuestros derechos; y, finalmente, trasformadores de la realidad que se nos impone.
Desde esta perspectiva, los educadores debemos asumir el desafío de hacer popular la escuela pública. Por eso sostenemos que se hace imprescindible reactualizar la educación popular y reapropiarnos de la escuela pública –que tantos embates sufre ante el proyecto educativo privatista y mercantil. En este sentido, consideramos que la educación pública-popular debe tener como objetivo principal combatir la exclusión educativa, que margina a amplios sectores de nuestro pueblo: imposibilitándonos reconocernos como sujetos protagonistas en la construcción de la realidad social y política.
A contrapelo del abandono y el vaciamiento que hoy recibe la educación pública, podemos lograr que cada escuela se transforme en un espacio para habitar: un lugar para aprender-enseñar, para la participación política y la generación de cultura. Disolviendo la disyunción escuela-comunidad, habitar la educación pública desde un horizonte popular significa que los sujetos marginados y negados encuentren un espacio propio de enseñanza y aprendizaje colectivo. Un lugar en el que se reconozcan los saberes, prácticas y valores que la lógica social dominante excluye.
La utopía de construir una Escuela Pública Popular – como señala el educador brasileño Moacir Gadotti- no es un anhelo inalcanzable, sino un proyecto que tiene el objetivo de democratizar la educación. En efecto, la escuela puede constituirse en un lugar para la participación popular y la interpelación al Estado para que garantice el derecho social y político a la educación. La Escuela Pública Popular es un lugar donde el conocimiento -contraviniendo la concepción hegemónica que lo concentra y privatiza- puede ser socialmente apropiado.
En la sociedad contemporánea, mientras algunos pocos se apropian del conocimiento, una mayoría se ve cada vez más excluida, cada vez más analfabetizada. En este contexto, debemos emprender la lucha para socializar el conocimiento: democratizando las condiciones de su producción, distribución y apropiación. Desde nuestra condición de docentes y militantes sindicales tenemos un rol importante que cumplir en esta lucha: abriendo espacios para debatir el sentido político y cultural de la alfabetización.
La celebración en Paraná - Entre Ríos de este II Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización es un intento de poner en discusión la educación en nuestro país y Latinoamérica. Pretendemos abrir un espacio para el análisis, el debate e intercambio colectivo de experiencias. Tendemos un puente, a medio camino entre nuestros sueños y la realidad, para que marchemos juntos y compartamos la proximidad de quienes todavía luchan y viven.
Contactos: segundoencuentroeduc.popular@yahoo.com.ar
Telefonos: 0343- 4313998/4217859
Confirmados:
Maristella Svampa
Tato Iglesias
Andres Brenner
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1 comentario:
Un saludo a los cros de Agmer Parana y a ustedes, amigos de EL COLECTIVO.
gIORGINA
SOY de Santa Fe
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