Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 3 de junio de 2010

"NOSOTROS" Y LOS "OTROS"

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS E IMPLICANCIA POLITICA

POR ANDREA LESCANO (*)


La relación existente entre las identidades grupales basadas en la experiencia individual, las formas que adquieren cuando son reconocidas por el Estado y sus instituciones como entidades colectivas, nos hace reflexionar acerca del lugar que tiene lo identitario en el proceso de construcción de organizaciones sociales. Para observar esta problemática, en el presente artículo se realizará un recorrido teórico, por aquellos autores que desde un punto u otro la observan y analizan. Por otra parte, se analizará el Registro Municipal de ONGs de la ciudad de Santa Fe, para observar cómo se manifiestan estos rasgos en las organizaciones de la ciudad y dar cuenta de que tipo de identidades se trata. Así se intentará observar si lo identitario constituye un factor de peso a la hora de construir las organizaciones.

LAS IDENTIDADES COLECTIVAS EN LA ACTUALIDAD.
En el mundo actual, reticular según Bolstansky y Chiapello, la vida social se compone de una multiplicación de encuentros y de conexiones temporales, con grupos diversos, realizados a distancias sociales, profesionales, geografías y culturales. Así se vuelve necesario estar inmerso en las diferentes redes para no estar excluidos.
Surge la necesidad por la cual el individuo se ve obligado a recurrir a la unión en diferentes ámbitos y buscar apoyos en otros espacios, como lo es en el caso de las ONGS. Esto es tanto por su filiación, por sus nacionalidades, como por las enfermedades que padecen. Para decirlo más claramente, es el espacio donde logran sentirse identificados e inmersos; ya sea en redes económicas, sociales o políticas, como en lugares donde se sienten reconocidos, o por rasgos culturales, por ser vecinos del mismo barrio o por padecer la misma enfermedad.
Desde fines de la década del 70, las reivindicaciones por el reconocimiento de identidades basadas en el género, la raza, el lenguaje, la etnia y la orientación sexual han desafiado las legitimidades democráticas constitucionales establecidas como reflejo de una dinámica social. De esta forma, las reivindicaciones de distintos grupos comprometidos en nombre de uno u otro aspecto de su identidad cultural se han convertido en contendientes en la esfera pública de las democracias capitalistas y están implicadas en las típicas luchas por la redistribución y el reconocimiento. Según la autora, Cultura se ha vuelto un sinónimo ubicuo de identidad, un indicador diferenciador de la identidad.
Los grupos actualmente se constituyen en torno a diferentes indicadores identitarios, y exigen el reconocimiento legal y la distribución de los recursos del Estado y de sus Organismos para preservar y proteger sus especificidades culturales.
IDENTIDADES Y POLÍTICA.
Aquí se torna relevante incorporar los aportes de Charles Tilly, quien considera que la política implica explotación y acaparamiento de oportunidades. Dando lugar a que se construya una política de la desigualdad, la cual, concierne a la participación de los gobiernos en los procesos que la generan. Los estados, afectan de manera significativa la desigualdad persistente al reproducir sus formas vigentes, actuando como ámbitos e instrumentos de la explotación y el acaparamiento de oportunidades. (Tilly: 2000, 207).
El autor afirma que los Estados ofrecen un reconocimiento selectivo a líderes étnicos, voceros de diferentes segmentos del capital, representantes de mujeres organizadas y otros bloques a través de la incorporación directa de categorías desiguales a la estructura estatal y, por la intervención del Estado para imponer o modificar prácticas categorialmente desiguales en organizaciones o ámbitos que están dentro de su jurisdicción. En uno u otro aspecto, la acción estatal tiene a menudo un fuerte impacto en la desigualdad persistente.
Por consiguiente, los movimientos sociales crean o activan categorías desiguales, con una peculiaridad importante: hacen deliberado hincapié en el tratamiento injusto de personas ubicadas en el lado más débil de una línea categorial y/o en el comportamiento impropio de quienes están en el lado más fuerte. El “nosotros” hace referencia a una categoría de personas u organizaciones injustamente tratadas, en cambio, el “ellos” son los otros, funcionarios, personas inmorales.
IDENTIDADES POLÍTICAS.
Por otra parte, es necesario definir las identidades políticas, como el subconjunto de identidades en las que los gobiernos son partes intervinientes. Las cuales son siempre relacionales y colectivas; Y se modifican cuando cambian las redes, oportunidades y estrategias políticas. Al respecto, Tilly plantea: “Una identidad política es la experiencia que tiene un actor de una relación social compartida en la cual al menos una de las partes es un individuo o una organización que controla medios concentrados de coerción dentro de algún territorio de importancia”.
De esta forma, las asociaciones de la sociedad civil tienen en sí mismas una calidad cívica, pública relacionada tanto con un “derecho a existir reconocido” como a la capacidad para deliberar abiertamente sobre asuntos comunes y actuar en público en defensa de intereses justificables.
Sin embargo, esto es relativamente discutible. Debido a que muchas veces el ser reconocido puede ser entendido como que implica mayor discriminación o mayor exclusión social. Es decir, el hecho de tener planes especiales, o jubilaciones especiales, muchas veces pasa de ser de un ámbito en que sienten la redistribución a un ámbito donde son claramente diferenciales. De esta forma, son incluidos y excluidos a la vez.

ANÁLISIS DE LAS ONGS DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
En la ciudad de Santa Fe existen un total de 211 ONGs registradas por el gobierno municipal. En dicho registro las organizaciones realizan una pequeña descripción de cuáles son sus objetivos y sus fines en la sociedad. Así, a partir de estos datos, se procedió a realizar una tipología de las diferentes organizaciones.
Es posible observar que en la ciudad, las ONGs se dedican principalmente a actividades recreativas, representado un 53%. Sin embargo, dentro de este tipo de ONGs, existen otro tipo de actividades, como costureros, roperos comunitarios, y las más recurrente entre todas es la Copa de leche. También se menciona la posibilidad de brindar un apoyo escolar y bibliotecas. Cabe destacar que en su mayoría son vecinales, de grupos de vecinos que se asocian con un bien común.
Si bien no puede hablarse de un elemento político claro, este se encuentra presente, debido a que todas estas vecinales poseen comisiones directivas, con todo lo que ello implica. De esta forma, además se ocupan de la “gestión” ante los organismos intervinientes de aquellos problemas y dificultades con las que se enfrentan los diferentes barrios.
Un segundo tipo de asociación recurrente en la ciudad, son aquellas que se ocupan del agrupamiento de jubilados (representan un 12%). Esto es tanto para su protección, para la defensa de sus derechos, como para la realización de actividades recreativas. Entre ellas se encuentran, actividades como Entrega del bolso Pro bienestar, en coordinación con PAMI, talleres de Teatro, cursos de tejidos, costura, bingo, te, viajes de placer, etc. Además estas entidades se ocupan del asesoramiento jurídico.
Por otra parte, existen organizaciones de índole religiosa, entre las que pueden encontrarse una diversidad de religiones, como por ejemplo: Evangélica, Católica, Bautista. Las mismas tienen como objetivo la realización de actividades recreativas, sociales y culturales. Finalmente, es posible observar que existen asociaciones dedicadas a ámbitos de la salud, como la ayuda en hospitales, sociedades de beneficencias, atención primaria de la salud, capacitación de primeros auxilios. Este grupo ocupa un 3%. En porcentajes similares, se encuentra el grupo vinculado a capacitación. Como su nombre lo indica, estas se ocupan de brindar ayuda en diferentes ámbitos educativos. Aunque se pueden diferenciar dos tipos, por un lado, aquellas que se ocupan de la capacitación para oficios varios, como albañil, panadero, etc., y capacitación laboral. Se trata principalmente de personas que se “asocian” con el fin de ayudar a personas con necesidades extremas. Además existe un pequeño grupo de organizaciones que se dedica a programas de alfabetización.
Cabe realizar una especial mención a un pequeño grupo que puede diferenciar por dedicarse a ayudar a personas con necesidades extremas. Es necesario resaltar que dentro de todos los tipos anteriormente nombrados existen varias que además ayudan a personas con necesidades extremas. Esto se ve principalmente en aquellas vecinales de barrios más humildes, que tienen como objetivo ayudar a las personas de su contexto. Finalmente, el último pequeño grupo es el que se encuentra dedicado a la protección de la naturaleza o de los animales.

MINORÍAS
Este grupo, merece un tratamiento especial, debido a que es el se considera más relevante para el presente artículo. En este tipo se encuentran las organizaciones dedicadas a la protección, el agrupamiento de personas por enfermedades, por sexualidad, a niños, mujeres y jóvenes, u oficios, entre los diversos existentes.
Dentro del grupo minorías es posible observar que existe una dedicación a grupos muchos más pequeños, pormenorizados, y que cumplen con la distinción realizada por los autores según raza, etnia, nacionalidad, etc. Los cuales no necesariamente poseen los medios institucionalizados para acceder a diferentes herramientas.
De este análisis es posible observar que el rol identitario, juega un papel prioritario a la hora de construir asociaciones. Debido a que, las agrupaciones representan a diferentes grupos minoritarios de la ciudad de Santa fe; los cuales tienen diferentes finalidades. Así, en el caso de los movimientos por la abolición de la miseria se encuentra, como su nombre lo indica, principalmente, el de paliar los efectos que derivan de la pobreza. En el caso de la lucha y prevención contra el SIDA, es posible distinguir que sus fines son promover la prevención en salud de dicha enfermedad. Otro ejemplo de ello son aquellas agrupaciones dedicadas a ayudar a personas con discapacidades diferentes. Entre sus objetivos se encuentran: consolidar a la institución en la integración y atención de personas con las capacidades diferentes, procurando asistir en la medida de nuestras posibilidades prevención y rehabilitación de enfermos.
Es posible diferenciar que estos grupos se encuentran dentro de las identidades colectivas.Entendiendo por ellas: el resultado de un proceso de distinción entre un “nosotros” frente a un “ellos”, fundada sobre diferencias culturales.

ALGUNAS CONCLUSIONES.
A partir del desarrollo teórico y empírico que se ha realizado, puede decirse que la construcción de rasgos identitarios en las organizaciones de la ciudad de Santa Fe tiene un peso importante. Debido a que, en su gran mayoría las mismas se encuentran agrupadas según sus identificaciones con un determinado barrio, una determinada lucha o una enfermedad. Si bien en el caso de la ciudad, según el registro municipal, no puede hablarse de agrupaciones con fuerte presencia de lo político, es posible afirmar que siempre existen en estas asociaciones diversos vínculos con la política definida en términos de Weber. De esta forma, la relación con las diferentes asociaciones trae aparejado muchas veces una relación más cercana con los vecinos, enfermos o grupos más vulnerables. Así estas funcionan como intermediarios entre aquellos funcionarios y los demás ciudadanos.
Como conclusión a la problemática planteada, es posible afirmar que lo identitario si constituye un factor de peso en la ciudad. Como se ha visto, la mayoría de las asociaciones se encuentran relaciones por determinados vínculos entre sí, ya sea culturales, o sociales, de salud. En cuanto a los aspectos políticos planteados, es posible afirmar que las luchas por el reconocimiento y la redistribución lleva a que muchas veces se encuentren inmersas en lo político. Transformándose así en un actor político de peso, y en un intermediario entre la Sociedad y el Estado.
(*) Estudiante de la Licenciatura en Sociología-UNL

BIBLIOGRAFÍA
• Benhabib, Seyla (2002) “Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global “. Katz Barpal Editores. Buenos Aires.

• Bolstansky, Luc y Chiapello, Ève. (1999).”EL nuevo espíritu del capitalismo” Madrid, Akal.

• Registro municipal de ONGs. http://www.santafeciudad.gov.ar/media/files/Registro%20Municipal%20de%20ONGs.pdf

• Tilly, Charles. (1998) “La desigualdad persistente”. Buenos Aires, Manatial, 2000.

• Weber, Max (1919) El político y el científico, Madrid, Alianza Editorial,
1992


Este artículo ampliado será publicado en la revista EL COLECTIVO Nº 30.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante nota. Muy documentada. Gracias.
Soy Susy de Santa Fe.