Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 23 de agosto de 2007

EL FIN DE UNA PAYASADA



Santiago y Jairo Fiorotto y a Juan Marengo fueron absueltos por la justicia tras ser procesados por el delito de “daño agravado”, luego de hacer pintadas pacifistas en el monumento al Tanque instalado en Oro Verde, según pudo conocer Canal Once.
En horas del medio día y luego de la marcha realizada por distintas organizaciones frente a Tribunales, la Justicia resolvió el sobreseimiento de los tres jóvenes que estaban acusados de pintar las palabras Amor, Paz y Argentina, y dibujar el símbolo de la paz, flores y corazones en el tanque Sherman que está sobre la ruta Nº 11 en el ingreso a la localidad de Oro Verde, ubicada a unos 10 kilómetros de Paraná. El caso era llevado adelante en el juzgado de Instrucción del doctor, Héctor Vilarrodona, quien esta mañana dictó el sobreseimiento de los jóvenes. La Sala 2 de la Cámara del Crimen resolvió hoy revocar el auto de procesamiento y dictar el sobreseimiento de Santiago y Jairo Fiorotto y Juan Marengo. La justicia entendió que los tres jóvenes “actuaron con un error indirecto de prohibición, es decir, que no tenían conocimiento de que el hecho podía significar un delito, o al menos creían que su accionar estaba justificado y que por lo tanto esto no constituía un hecho delictivo”, explicó Iparraguirre.Sin embargo, su abogado aclaró que “incurrieron en un error indirecto de prohibición, significa que si vuelven a hacer otro escrache al tanque quedarían procesados”, dijo Iparraguirre.Por otro lado, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) y distintas organizaciones se movilizaron y realizaron una manifestación frente a la sede de los Tribunales de Paraná para exigir el inmediato desprocesamiento de los mencionados militantes.El letrado destacó en declaraciones a Canal Once que “si bien los alegra el fallo de la Justicia, el hecho se debe analizar por los organismos de derechos humanos”, sostuvo Iparraguirre.Según recalcó Iparraguirre, las agrupaciones que participaron del acto frente a Tribunales recibieron la noticia del sobreseimiento de los “pintatanques” con mucha alegría debido a que se “pudo cerrar una causa tan disparatada”. Además, el abogado defensor de los tres jóvenes admitió que “si bien no había peligro de prisión porque era un delito excarcelable, porque los chicos no tenían antecedentes; pesa mucho que tres jóvenes acumulen un antecedente de condena”, subrayó. En referencia a la continuidad de la causa contra los jóvenes estudiantes, Iparraguirre afirmó que estaría finalizada, “salvo que el fiscal resuelva apelar la resolución y recurrir al Superior Tribunal en casación y si esto no ocurriera de esta manera, el fallo quedaría firme y finalmente, se cerraría la causa contra los jóvenes”, explicó el abogado defensor de los acusados en declaraciones a Canal Once.

Juan Marengo, uno de los jóvenes que pintaron las palabras Amor, Paz y Argentina, y dibujaron el símbolo de la paz, flores y corazones en el tanque Sherman de Oro Verde, manifestó a Canal Once su tranquilidad luego de conocer el sobreseimiento. “Ahora, estamos más tranquilos y ya se puede pensar en un cierto alivio”, señaló Marengo.El joven reconoció que “ya veníamos pensando en qué hacer si la Justicia se expresaba de modo negativo”, explicó el joven. Sin embargo, recalcó que “no sabíamos cómo se iba a expedir la Justicia, porque hoy en día es medio impredecible” nuestra Justicia, dijo y como ejemplo disparó, “hay políticos que se han robado millones y está comprobado, pero están cocinando en una escuela”, remarcó uno de los “pintatanques”.

Continúa la lucha

Por otro lado, el abogado defensor de los jóvenes, José Iparraguirre, opinó acerca de lo que ocurrirá en el futuro con el controvertido monumento al tanque de guerra instalado en Oro Verde. “Ahora, está en manos de las nuevas autoridades que asumirán en diciembre y de la propia comunidad que debe resolver que va hacer con este armamento que está allí instalado. Esperemos que este tanque no se encuentre más en el ingreso a la localidad de Oro Verde, ni en ninguna localidad entrerriana”, expresó el abogado.

Asimismo, Juan Marengo, uno de los jóvenes que realizó las pintadas en el tanque, resaltó en diálogo con Canal Once que “nosotros queremos la consulta popular y que el pueblo decida si quiere o no a ese instrumento de la muerte. Pero esta es una lucha que sigue porque en nuestro país, existen muchos monumentos ridículos y sin sentido”, finalizó el sobreseído “pintatanque”.

José Iparraguirre, abogado defensor de los jóvenes, artistas que integran la agrupación Viento de Libertad y estudiantes de Historia, Bioingeniería y Arte, había apelado el auto de procesamiento dictado por el magistrado y solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados. Iparraguirre destacó que “no pintaron ninguna palabra injuriosa, sino que expresaron su oposición a la colocación de este tanque con palabras antibélicas”. El 25 de mayo del año pasado los tres artistas que pintaron el tanque Sherman fueron perseguidos por efectivos de la Policía local que les dispararon al menos en seis oportunidades y luego los mantuvieron detenidos, tirados en el piso con las manos en la nuca durante varias horas.

fuente El Once Digital.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que los hayan absuelto! Al final sacaron esa armatoste de ahi o sigue estando?

Anónimo dijo...

Sigue estando, por ahora. Pero mañana...quien sabe.
Viti