Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

viernes, 23 de marzo de 2007

LA SEMANA DE LA MEMORIA SEGUN SIDECREER

Murga “La Malparida” denuncia censura previa de la institución SI.DE.CRE.ER. por manifestar en sus letras críticas al gobierno provincial.

Por este medio queremos hacer conocer los lamentables sucesos ocurridos días atrás por los cuales nos hemos sentido agraviados.
Somos una murga de la ciudad de Paraná que desde hace tres años venimos trabajando en esta expresión cultural que dimos en llamar La Malparida. Nuestro trabajo refleja aquello que pensamos, nuestras ideas, nuestras convicciones, nuestras contradicciones, lo que cotidianamente nos pasa como entrerrianos, argentinos, cuidadanos.
Hace un tiempo comenzamos a transitar la idea de realizar una actividad musical en nuestra ciudad, con la participación del grupo “La Clave” de la ciudad de Santa Fe. Para ello, iniciamos las acciones pertinentes en las áreas de cultura del gobierno municipal ya que consideramos que las expresiones artísticas de cualquier índole deben ser garantizadas y apoyadas por cualquier gestión de gobierno, como política hacia la cultura. No obteniendo respuestas nos encontramos con una propuesta de SI. DE. CRE. ER. Luego de algunas entrevistas con el funcionario a cargo del área de cultura de la “tarjeta solidaria”, Sr. Mario Martegani, donde solicita a la murga no sólo un demo del grupo sino también las letras impresas de sus canciones (según el funcionario para la diagramación publicitaria), nos plantea “… ¿ustedes cantan contra el gobierno provincial?; dicen: Busti sos una mierda o ¿critican al sistema en general?, porque ésta es una institución que depende del gobierno…”. Ante esta condición respondimos que de ninguna manera íbamos a negociar; “que lo escrito, escrito está; eso es lo que cantamos y no lo vamos a cambiar”.
Aunque las letras hayan sido “aprobadas por el presidente Nelio Calza” (afirmación del funcionario) decidimos no presentar nuestro espectáculo en estas condiciones, en este apriete, en esta censura; justamente cuando el evento se enmarcaba en la semana de la Memoria. Decidimos que no porque seguimos sosteniendo que esta institución pública del Gobierno de Entre Ríos debe responder a los intereses de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que apoyan la política del Gobernador y sus candidatos actuales. Decidimos que no porque en nuestro espectáculo partimos de una crítica que nos involucra como actores políticos pero que no escatima en señalar a otros responsables directos de conducir, gobernar la provincia y el país. Decidimos que no porque mucho sabemos lo que nos costó a los argentinos construir libertad de expresión; ponerle el cuerpo a las ideas y lo que cuesta seguir haciéndolo…
Verdaderamente esto es NO.DE.CRE.ER.
“…la murga que juega,
la murga pelea
porque no se olvida
cuál es su lugar.
La voz que denuncia,
la voz que se anuncia
y no puede callar…”
(Gacetilla enviada por Román Scattini titulada "La cultura de la censura" . Ellos dicen que es de NO CREER. A nosotros no nos asombra para nada)

No hay comentarios.: