Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

lunes, 17 de noviembre de 2008

JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL ÁREA PARANA


RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA DE AUDIENCIAS
Comenzó el día 10 de noviembre de 2008 el juicio escrito por secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y funcionamiento de centros clandestinos de detención, todos delitos de lesa humanidad cometidos en la zona este de la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura militar, en el Juzgado Federal de Paraná.
Esta causa, denominada “Área Paraná”, se inició tras el advenimiento de la democracia pero fue archivada luego de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y desarchivada en mayo de 2004 cuando la jueza federal ad hoc Myriam Galizzi declaró la nulidad de las leyes de impunidad y de los decretos de indulto. Luego de un largo proceso de cuatro años de discusiones jurídicas –que concluyeron con la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que el juicio se tramite por el viejo Código escrito–, nuevamente los sobrevivientes del Terrorismo de Estado, apoyados por vastos sectores del pueblo, buscan Justicia.
En la primera semana, han denunciado y testimoniado siete personas de treinta y una que fueron convocadas en la primera etapa. Entre el lunes y el viernes narraron el horror vivido a partir de 1976 y aportaron detalles del accionar de los grupos de tareas de las llamadas fuerzas conjuntas del Ejército, Policía Federal, provincial y civiles.
Los que siguen son algunos detalles de lo contado en estos días por Rosario Badano, Luis Sotera, Alfredo Ghiglione, Marta Brasseur, Julia Tizzoni, Mariana Fumaneri y Jorge Taleb.
“(…) Llegaban al atardecer con su equipo electrógeno para aplicarme la picana eléctrica (…) y los perros e insectos que me ponían sobre el cuerpo, no sólo eran repulsivos, sino que querían quebrar mi condición humana (…) Creo que en diez días no fui alimentada y me hacían caminar vendada para recuperarme”.

“La gente que torturaba estaba alcoholizada (…) Tenían unas camas, a las que llamaban parrillas, que eran preparadas para las torturas. Los detenidos eran acostados con las manos hacia atrás y las piernas abiertas atadas a las patas de la cama, atados de las cuatro extremidades”.

“Se oía el ruido de los aviones (…) Una noche me sacaron con una capucha, me la levantaron y pude ver las balizas de la pista de aterrizaje y otra noche, esposado, pude ver el camino a Crespo (…) Años después fui con mi abogado y el secretario del juez a reconocerlo y se comprobó que la casa estaba derrumbada pero coincidía (…)”.

“(…) Los cuarteles fue un centro clandestino de detención (…) Durante el día se desarrollaba una rutina con los conscriptos y militares, y en el medio estaban los calabozos con los detenidos. Había un ejército funcionando y todos sabían de esa situación (…)”.

“(…) Me detienen en Santa Fe y me traen en el baúl de un auto a la Comisaría del Brete (…) Este lugar tenía una escalerita muy angosta y una tapa de madera como si fuera un sótano. Cuando estaba solo, me levantaba la venda y pude ver que estaba vacío. Había una mesa y un par de sillas y cuando interrogaban encendían luces en la cara (…)”.

“(…) Cuando fui trasladado a la cárcel, fui llevado a la Casa del Director y nuevamente torturado. En ese lugar se encontraban dos personas que eran Raúl Caire y señora María de las Mercedes Fleitas de Arguello (…)”. Ambos se encuentran desaparecidos. Caire fue detenido el 2 de noviembre de 1976 en Resistencia y fusilado en la Masacre de Margarita Belén. Fleitas fue secuestrada el 23 de septiembre de 1976 en Córdoba.

“(…) Cuando me bajan del baúl del auto, una persona le pregunta a otra: ‘¿Trajiste a Claudio Fink? (…)”. También está desaparecido. Fue secuestrado el 12 de agosto de 1976 de su casa en calle Jujuy 273 de Parana.

“(…) Y en el calabozo de los cuarteles vi una leyenda que decía: ‘Aquí estuvo Eduardo Germano’ (…)”. También está desaparecido. Fue detenido el 17 de diciembre de 1976 en Rosario.
Para esta semana están citados una quincena de querellantes y testigos. El lunes comenzará la ronda con Alicia Dasso y Susana Richardet, a partir de las 8.30
Por Memoria, Verdad y Justicia.
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos
Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER
Asociación de ex Presos, ex Presas y Exiliados Políticos
“ La Solapa.

No hay comentarios.: