Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

domingo, 7 de agosto de 2011

IIRSA, CRISIS CAPITALISTA, REGIÓN CENTRO, INVASIÓN, CONQUISTA y RECOLONIZACIÓN DE ARGENTINA


Por*Gustavo Spedale (gustavospe@gmail.com )

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida- www.tinkuyaku.org -


El denominado plan "Integración de la Infraestructura Regional en Sur América" (IIRSA) que un sector imperialista, ha implementado sigilosamente en 12 países de Sur América, ha cobrado inusitada fuerza ejecutiva en Argentina a partir de la crisis capitalista global.

La presidenta Cristina Kirchner sin nombrarlo, ha tomado la ejecución del plan IIRSA como eje del intento del salvataje capitalista Argentino.En alocada carrera provincia por provincia, anuncia e inaugura obras de infraestructura, que las corporaciones transnacionales consideran bastiones para el saqueo de nuestros bienes naturales comunes.Los gobernadores de la región centro apresuran las obras que tienen como eje la Hidrovía Paraná Paraguay y obras conexas.

Este "ordenamiento" territorial "ordenado" por las transnacionales, pasa inadvertido para la oposición política e incluso para algunas izquierdas; desde estos sectores son escasas las menciones a tan evidente plan de saqueo.La fragmentación de la información y el adelantamiento de elecciones legislativas, contribuyen a que organizaciones políticas de oposición entren en una dinámica de acusaciones cruzadas, que aportan a sacar de la agenda pública el significado y profundidad de la IIRSA ; confundiendo un plan estratégico de ordenamiento territorial dictado por el imperialismo norteamericano, con oportunismo electoral gubernamental basado en la obra pública.
Organizaciones sociales, asambleas y afectados, levantan sus voces y resisten en sus territorios urgidos por el avance del saqueo. Se trata de intensificar el debate, es la oportunidad para la tan declamada batalla de ideas, pero al mismo tiempo también articular acciones de lucha.

El territorio está en el centro de la disputa, la crisis capitalista mundial presenta un momento único para que emerjan otros paradigmas, caso contrario solo la barbarie.

"...Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y la plata peruanos. Me he referido más de una vez a la inclinación de los españoles a instalarse en la tierra baja. Y a la mezcla de respeto y de desconfianza que les inspiraron siempre los Andes, de los cuales no llegaron jamás a sentirse realmente señores. Ahora bien. Se debe, sin duda, al trabajo de las minas la formación de las poblaciones criollas de la sierra. Sin la codicia de los metales encerrados en las entrañas de los Andes, la conquista de la sierra hubiese sido mucho más incompleta..."José Carlos Mariátegui
7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

"...Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.
Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombres y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible...".

Eduardo Galeano
Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano


La actual crisis capitalista es el colapso de un sistema global, incapaz de continuar reproduciendo el modelo de acumulación, en las actuales condiciones que él mismo ha creado.

Es la sumatoria combinada, desigual y descontrolada de crisis energéticas, financieras, económicas, sociales, ambientales, agrícolas, militares y culturales de dimensiones gigantescas e inéditas, es una crisis civilizatoria cuya magnitud aún no alcanzamos a mensurar.[2]
A más de cinco siglos de saqueos continuados en América, el imperialismo, insiste que el salvataje del sistema capitalista, es posible, descargando sobre la Región Suramericana , una vuelta de tuerca final sobre las formidables riquezas en bosques, minerales, ríos, selvas, humedales, tierras fértiles y poblaciones nativas, consideradas como "recursos naturales y humanos" todavía exprimibles, superando y removiendo a cualquier precio todo "obstáculos o barreras", sean físicas, humanas, culturales o de cualquier tipo, que interfieran sus proyectos extractivos.

Bajo esta lógica y con la región concebida como "único espacio económico" integrado, seria factible reducir "barreras internas" al comercio global y sus "cuellos de botella", desfragmentando la infraestructura existente y otorgandomayor liberalización (léase desregulación total) a los sistemas de operaciones.
Esta concepción es nada más ni nada menos que un proyecto de segunda invasión, conquista y colonización a gran escala que permitiría en esta fase senil del capitalismo, una suerte de reedición de la acumulación originaria a la que contribuyó la primera invasión europea en América.

Alentados por estas visiones imperiales, algunos gobernantes se entusiasman convencidos que serán generosamente gratificados por sus amos y se apresuran a ser los campeones de este nuevo orden regionalizado, amontonándose en "pretendidas regiones", que no superan la simple yuxtaposición de provincias.
Inspirados en la propuesta del manual que firmó Menem " La Argentina por Regiones" (Ediciones Ciudad Argentina, abril de 1997), donde proponia la unión de Santa Fe con Córdoba y Rosario como capital regional. Tres mandatarios de provincias, se reunieron en la "sexta reunión de gobernadores de la región centro" en Córdoba (septiembre de 2008) confirmando la voluntad política de dar continuidad ejecutiva a la IIRSA.

Las confesiones de partes de los gobernadores Binner de Santa Fe, Schiaretti de Córdoba y Uribarri de Entre Ríos, dejaron en claro sus compromisos en la ejecución de algunos de los ejes estratégicos del plan "Integración de la Infraestructura Regional en Sur América" (IIRSA).En discursos articulados y provenientes de la misma matriz, explicitaron detalles y avances de uno de los dos ejes hídricos que atravesarán América del Sur. La hidrovía Paraná Paraguay, y otros "corredores multimodales", que acompañan y conforman parte del sistema extractivo de la IIRSA.

Mostrándose preocupados por lo social, el agua, la salud, la educación, la espiritualidad y el amor al Río Paraná, expusieron sus conceptos del "desarrollo sustentable", en el intento de salvataje capitalista, que les toca administrar a nombre de las transnacionales.

El gobernador Binner de Santa Fe, abordó prioritariamente el eje estructurante de la Región : la "Hidrovía Paraná Paraguay" y su conexión con la "hidrovía Paraná Tiete" [3]"...algunos temas nos parecen vitales en la construcción de la Región Centro. La primera, la hidrovía Paraná - Paraguay.; entonces tenemos que impulsar esta hidrovía, que llega a Paraguay, Bolivia y al corazón de Mato Grosso do Sul. Es una extraordinaria vía y una gran posibilidad", señaló Binner y advirtió que "no tenemos que perder la oportunidad de pensar en la hidrovía Paraná - Tieté, que llega al corazón de San Pablo, porque ahí esta la represa de Itaipu. Hoy el costo de la hidrovía como transporte de cargas es indudablemente el más barato; entonces tenemos que impulsar esta hidrovía, También creemos que hay que reactivar el ferrocarril, sobre todo el Belgrano Cargas, entre Santa Fe y Córdoba...". El gobernador socialista, comparte las estrategias de sus mandantes transnacionales "no tan socialistas", por los costos de transportes que afrontan los dueños de la soja y otros cereales genéticamente modificados, como Monsanto, Cargill, Louis Dreyfus, Nidera, Toepfer, etc. y sus asociados de origen nativo como Aceitera General Deheza, Grobocopatel, Bunge, Molinos Ríos de la Plata etc.

Binner, alude de esta manera a la privatización de ríos y territorios en un área de influencia de 3.500 Km .2, entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, convirtiendo sus principales ríos en 3.400 kilómetros de "hidrovias" ( 1.240 kilómetros en jurisdicción Argentina) entre Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay), que serán navegables las 24 horas del día, los 365 días del año, acompañados de mega represas como Corpus Christi, Salto Grande, Yaciretá, Garabí -Roncador y otras, que generaran energía a medida de mineras, pasteras, etc. y regularán la navegabilidad para "trenes o convoyes", formados por "empujadores" de 20 o mas barcazas de aproximadamente 300 metros de largo por 48 ms. de ancho.

"Trenes fluviales" con gran capacidad de cargas que abaratan costos y agilizaran los recorridos de granos y otros cargamentos a sus destinos de exportación, equivalentes al 70% de las cargas que se trasladarán por la hidrovía (el treinta restante, destinados a minerales, producción de pasteras, maderas y otros).
Córdoba es la primera provincia productora de soja, Santa Fe ocupa el tercer lugar y con Entre Ríos, completan el 63 por ciento de la producción nacional.
La siembra de soja alcanza récords históricos y representa más de la mitad de la superficie cultivada Argentina, con 16,9 millones de hectáreas en el 2008 y metas superiores a los 100 millones de toneladas de granos a exportar.
Otro objetivo en mira, es adicionar las cargas de minerales, maderas y pasta de papel que provengan de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, a despacharse por la cuenca del Plata vía Atlántico.
Invertir la ecuación en costos de transporte terrestre a fluvial, implicó determinar las prioridades de obras convergentes, de toda la región que confluyan a la cadena de depósitos o puertos receptores, concentradores de carga o trituradores de granos para aceites, puntos del encuentro "multimodal" entre carreteras, ferrocarril y puerto desde donde se despacharán los trenes de barcazas.
Bajo este concepto, Binner pone especial énfasis en la autopista Rosario - Córdoba (ruta 9) y el ferrocarril Belgrano cargas, que jugarán otro rol importante en el esquema extractivo regiónal.

Entre las exigencias transnacionales, está aumentar la producción y/o pasar a otros cultivos transgénicos dominantes impuestos, como granos o caña destinados a biocombustibles y expandir las fronteras del monocultivo, por ello Binner se expresó sobre los mega acueductos y trasvasamientos de cuencas:
"... hemos hablado del aprovechamiento del río Dulce desde Santiago del Estero, con Santa Fe y Córdoba, que indudablemente va a mejorar toda esa región que no tiene otra forma de tener agua para consumo animal incluso, que hoy es un río que muere en la salina de mar chiquita, y que se podría aprovechar por ser agua de mejor calidad..." Fue la ocasión para que el ex interventor menemista de Santiago del Estero Schiaretti, coincidiera con lo expresado por el santafesino y poniendo énfasis en el mega acueducto "Rio Paraná Córdoba - Capital", confesó:
[4]"...Córdoba no es una provincia que tenga mucha reserva de agua y todos los estudios indican que en 20 o 30 años tendremos dificultades de abastecimiento, por lo que ante esta situación, nuestra principal fuente, más cercana y con capacidad de llevar agua a Córdoba, es el río Paraná...".
La afirmación del menemista sobre el trasvasamiento de cuencas, podría considerarse un disparate si no fuera planteada en el marco del Plan IIRSA, ya que se trata de traer agua desde el río Paraná situado a 400 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en forma ascendente y salvando una altura de 600 metros , con un formidable costo energético de bombeo.

El mandatario cordobés pretende, autoexcluirse de su responsabilidad en la crisis hídrica terminal a que sometió a la provincia y su capital, como ministro de producción primero, vicegobernador y actual gobernador, en mas de 11 años de desguace del agua y saneamiento en la provincia, tras sus oscuros negociados con la transnacional Suez - Roggio.

Es de esperar por los antecedentes de Schiaretti, que el megaacueducto, sirva para el riego de "su protegido complejo agroalimentario", como gusta de llamar a los especuladores sojeros.

Los cordobeses se conformarían con obras mas modestas, como preservar la vida prohibiendo las fumigaciones con agro tóxicos sobre el agua para consumo humano (canal a cielo abierto los Molinos)[5], o sanear y preservar cuencas y lagos de envenenamientos o de la voracidad inmobiliaria desertificante, producto de las regalías sojeras, y su efecto de contra reforma Urbana descontrolada en toda la provincia.
Lo que no mencionan los gobernadores en sus declaraciones de amor al río, son las catástrofes ambientales a que someterán a los ecosistemas en 3.500 Km .2 de influencia territorial de la Hidrovía , que impactarán sobre la pesca, el agua, la selva y los humedales.
El dragado y extracción de rocas, con explosivos en lechos de ríos para aumentar capacidad de calado, tendrán efectos devastadores.
Los impactos en inundaciones y sequías que potenciarán las obras en poblaciones ribereñas, pueblos indígenas, pescadores, serán catastróficos.

Bibliografía:
Elba Stancich: La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América.
www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/download/22640/102869/.../Taller+Ecologista+LOS+DUE%D1OS+DEL+RIO.pdf

Ana E. Ceceña, Paula Aguilar y Carlos Motto, en un articulo (Territorialidad de la dominación - Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA)
reseñan algunos efectos:

"...Territorios enteros serán inundados por las represas; aumentarán las enfermedades mentales y el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas; la producción de biocombustibles llevará al crecimiento de plantaciones de caña o de soja transgénica, con el reforzamiento de regímenes de esclavitud; y con la contaminación y enfermedades de trabajadores el saqueo de las minas destruirá las montañas, dañará los glaciares, desertificará bosques y envenenará ríos y lagos; sistemas ecológicos enteros serán dañados y los territorios, con sus ríos y lagos, serán privatizados..."
http://www.ecoportal.com.ar/content/view/full/76553

La coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas ( C. A. O. I.), denunció a las Naciones Unidas que:

"...el IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía , del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones..".
Los gobernadores de la Región Centro no son autónomos, sino parte de la sinergia impulsada por el matrimonio presidencial Kirchner- Fernández cuando en noviembre del 2006, de gira por Nueva York, mostraban su incondicionalidad al ya declinante caos financiero global, tocando la legendaria campanita de apertura en Wall Street.[6]

Durante la campaña presidencial del 2007, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en un almuerzo ofrecido por la hoy presidente al "Consejo de la Américas ", fue el lugar propicio para lograr favores de la corporaciones y sellar compromisos con miras al plan de saqueo en territorio Argentino. Entre los comensales estuvieron presentes, los sectores mas interesados de las transnacionales en impulsar y beneficiarse del plan IIRSA.:[7]

· Monsanto, cerealera estadounidense dueña de las patentes de soja, Maíz, otros transgénicos y sus "indispensables agrotoxicos" que asolan a nuestro país.
· Barrick Gold, una de las principales mineras del mundo, con fuertes intereses en el emprendimiento binacional Pascua Lama y Famatina.
· Pan American Energy, de los hermanos Bulgheroni, ( 40% de las acciones) y socios menores de British Petroleum.
· Panedile, constructora de la mega represa Futaleufu.
· Duke Energy y Oxy (ex Occidental Petroleum), favorito de los Kirchner en sus días menemistas, como gobernador de la provincia de Santa Cruz.
· Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian dueño de los aeropuertos privatizados.
· LAN Chile, a quien Kirchner concedió las rutas aéreas más rentables.
· Mac Donald del colombiano-estadounidense Woods Staton y fondos financieros de EE.UU.

A principios del 2008 el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon en su visita a Argentina, presentó "factura" de los compromisos adquiridos en aquel almuerzo y exigió prioridad a demandas ocasionadas por las privatizaciones de los noventa ante el "Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones" (CIADI, tribunal del Banco Mundial donde es juez y parte).
Ni en los años de gobiernos de la pareja presidencial, ni tampoco el parlamento, nada hicieron respecto a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que originaron las demandas ocasionadas por la devaluación del 2002.

En el caso Argentina, el imperialismo se resignó a mantenerlos y ampliarlos a otros países (Caso del estado sionista de Israel con Mercosur), en remplazo del ALCA que fue temporalmente derrotado por la movilización popular durante la visita de Bush a Mar del Plata.
Muchos TBI están vencidos y se renuevan automáticamente sin ser denunciados por el gobierno argentino, permitiendo nuevas demandas y otorgando cobertura jurídica a futuros endeudamientos que demandará la financiación de la IIRSA.

Tras las exigencias de Shannon para que Argentina "juegue el partido" del IIRSA, la presidenta anunció que "honraría las deudas contraídas con el "Club de Paris" (anteriormente, Néstor honró deudas con el FMI); que en su mayoría provienen de la sangrienta dictadura militar o de la crisis capitalista argentina del 2001, que preanunciaban las "recetas" aplicadas por Bush y Obama al descontrolado desbarranque capitalista.

Nacionalizaciones de pasivos financieros y sociales como el caso Aguas Argentinas AYSA o Aguas de Santa Fe-ASSA (SUEZ) y otras empresas estatales privatizadas de los 90 menemistas, precedieron el pretendido reformateo capitalista actual en el corazón del imperio.

Ante el anuncio presidencial de honras al Club de Paris, el hotel Four Season de Nueva York fue elegido para que la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, abriera un período de otorgamientos de nuevos créditos, en esta oportunidad del BM, por 698 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo por el desbalance Hídrico, que Suez produjo en el cono urbano Bonaerense a causa de la desinversión en infraestructuras.
Así, Argentina, se compromete con nuevos endeudamientos y pagar demandas ante el CIADI, originadas en las privatizaciones de agua y saneamiento, que ascienden a cifras superiores a los 2.500 millones de dólares, a cambio de nuevos endeudamientos para "mitigar daños" ocasionados por los mismos prestamistas que los provocaron.

El 17 de marzo del 2008 Cristina Fernández hizo público en Argentina el plan IIRSA, presentando el proyecto ejecutivo del "Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Argentino del Bicentenario" (PET), así llamado eufemísticamente el IIRSA en su capitulo Argentino.
Con un discurso plagado de vulgarizaciones sobre el planeamiento estratégico, advocaciones al plan quinquenal peronista del 45, argumentaciones por los derechos humanos y apelando al sentido común instalado, con hincapié en la prevención de accidentes de transito, señaló algunos de los ejes estratégicos definidos por IIRSA para la pretendida recomposición capitalista a implantar en territorio argentino.
http://www.planif-territorial.gov.ar/paginas/presentaciones/palabras_presidenta.php

"...La infraestructura es todo lo que da marco y posibilidades de viabilidad al modelo económico, social y cultural, que uno ha elegido vivir. No es la obra pública, es el entorno que nos permite dar viabilidad, ejecución al modelo social, económico y cultural, que hemos elegido. Eso es una planificación, en definitiva, de la infraestructura.
La Sra. Presidenta, se refiere al modelo capitalista, bajo el entorno neoliberal y la infraestructura planificada para su sosten, que impuso el imperialismo y condujo a la catástrofe del modelo económico social y cultural, que la pareja presidencial dice, eligieron para vivir y planifican continuar.
"... ¿Y esto qué significa? Significa, primero, lograr la participación democrática de los argentinos, a través de sus representantes, elegidos en elecciones libres para pensar y diseñar esos objetivos estratégicos ..."

La participación democrática a través de los representantes que invoca la Sra., fue violada por ella misma, con el veto que impuso (decreto (1837/08) a la ley de protección a los glaciares aprobada en diputados y senadores por unanimidad de los representantes que elegimos.[8]

Al tiempo que marca los límites de la democracia neoliberal argentina, es conocido como el "veto de la Barrick Gold ", que tienen dos proyectos en marcha de minería química contaminante para extraer oro y otros minerales en los glaciares de alta montaña cordilleranos: El proyecto Pascua Lama, compartido por San Juan y Chile y otro en Famatina, La Rioja.

La democracia que invoca la señora, también fue violada en el caso de la ley de bosques, aprobada por el parlamento argentino el 28 de noviembre de 2007, bajo presión de un millón de firmas ciudadanas.

La presidenta "cajoneó" un año y medio su reglamentación y finalmente accedió a permitirla, tras el aluvión evitable, que produjo la tragedia que arrasó a Tartagal (Salta), producto de las desforestaciones, con el fin de ampliar las fronteras sojeras, la explotación petrolera y la expansión inmobiliaria.[9] "...para pensar y diseñar esos objetivos estratégico, para que al próximo gobierno no le pase lo que le pasó, por ejemplo, al gobierno del presidente Kirchner, que para poder comenzar la ejecución de la Ruta 14, una obra central, denominada "la ruta de la muerte", uno de los caminos, por no decir el centro del camino vial del MERCOSUR, tardamos dos años en poder hacer porque no había proyecto, estaba la necesidad de la obra, pero no había proyecto. Hace poco, me tocó inaugurar junto a los gobernadores de Salta y Formosa la Ruta 81, definida por el Foro Regional como uno de los tres ejes de integración de la Argentina , el Eje de Capricornio, que comunica nuestro país, Paraguay, Bolivia, Chile y, finalmente, el Pacífico, la Ruta 40, la Ruta 9, todas cosas que fue necesario pensar en el proyecto ejecutivo..." La presidenta, piensa en voz alta el diseño de los objetivos estratégicos de su período presidencial, que no son sociales ni culturales, sino los principales ejes extractivos de la IIRSA , que le fueron impuestos en los almuerzos de Nueva York.

•El eje Mercosur, la ruta nacional 14 que bordea el Rio Uruguay desde Entre Ríos a Misiones y melancólica, menciona el tramo donde su esposo venció a la muerte, con la nueva autopista desde Gualeguaychu a Paso de los Libres, punto de entrada para el tráfico comercial desde y hacia Brasil.

•Eje del Capricornio: la Ruta Nacional 81 que atraviesa la Provincia de Formosa, y finaliza en el este de la Provincia de Salta que forma parte del, definido por IIRSA como uno de los tres ejes en Argentina que conectarán a Paraguay, Bolivia y Chile. La Ruta Nacional Nº 40, que recorre 5.000 Km ., en paralelo a la cordillera de los Andes, llamado el corredor minero, y columna vertebral terrestre de la IIRSA en Argentina, que cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja , Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, extendida desde Cabo Vírgenes Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia.
•Región centro, con la Ruta Nacional nº 9 que une la Ciudad de Buenos Aires, con Bolivia, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy
La gran pregunta: cómo será el financiamiento de las obras, en tiempos de crisis capitalista, a lo que la Sra. dio la respuesta en conferencia de prensa 6 meses después de presentar el "Plan Estratégico de Desarrollo territorial Argentino", (15 de diciembre de 2008)

Adelantándose 2 meses al mismísimo Barack Obama, que en su intento de salvataje financiero en EEUU, lo bautizara con el mismo nombre que Cristina: "Plan de Estímulo Económico";[10] explicitó el programa para financiar obras de infraestructura dirigidas a la IIRSA , por valor de 111.000 millones de pesos (32.000 millones de dólares).[11]

El 60 por ciento de esos fondos, serán destinados a obras de infraestructura vial y 40 por ciento, en proyectos para mejorar y ampliar sectores de energía eléctrica, gas natural, o sea infraestructura a medida de las transnacionales.
Se aclaró, que $71.000 millones están asegurados, que $33.000 millones ya están en el presupuesto anual, $12.000 millones provienen del fondo de las "estatizadas jubilaciones privadas" (ANSES) y $5.500 millones, de ahorros por recortes de subsidios.
Sólo $2.500 millones vendrán de organismos internacionales de crédito y $6.000 millones de inversores privados.
El total de las inversiones saldrán del bolsillo de los argentinos y nuevos endeudamientos engrosarán deuda externa, de hecho financiaremos las obras para nuestro propio saqueo, como devolución tendremos planes canjes para electrodomésticos o bicicletas.

Estas iniciativas no son autoría del gobierno nacional o gobernadores, sino del imperialismo, sus Instituciones financieras Internacionales (IFIS) y la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) que venían pergeñando un salvataje capitalista y durante años efectuaron prolijos relevamientos.
Identificaron 335 proyectos de infraestructura (muchos de ellos existentes pero fragmentados), pasibles de ser integrados y entre ellos, más de 40 a mega escalas, con costos estimado en más de $37.4 mil millones de dólares, probablemente, cifra a que alude la presidenta en su discurso de diciembre del 2008.
El saqueo y transporte de los bienes naturales comunes al igual que en la primera conquista americana, son estructurantes de las estrategias diseñadas no por un capitalismo naciente, sino por un capitalismo agónico.

Esta lógica concibe que la naturaleza, (personas incluidas), actúan como "barreras" a vencer, de "recursos primarios", a extraer para subsumirlos en los "mercados" de Estados Unidos, Europa o Asia.

Este planeamiento estratégico capitalista, fue dado a conocer en el año 2000, durante la reunión de presidentes Suramericanos realizada en Brasil.

La IIRSA fue presentada por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, vocero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a instancias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y 12 representantes de países Suramericanos de:

•Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela
Los territorios, abarcan una superficie de 18 millones de kilómetros cuadrados.
Viven y trabajan más de 300 millones de habitantes.
Comparten un PIB de US$ 1.1 billones.
En realidad "blanquearon" el "Plan de Acción para las Iniciativas para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Américana", de hecho el lanzamiento ejecutivo de la IIRSA. Un mega-plan de reordenamiento territorial de desarrollo exógeno, poco difundido que venía gestándose desde mucho tiempo atrás.
Emerge así, el más ambicioso plan en ejecución; de proyectos físicos, cambios en legislaciones, normas y reglamentos nacionales, para facilitar el saqueo regional Sur Americano.
IIRSA será, Integrado a su similar Mesoamericano (áreas de México y América Central); el plan Puebla Panamá (PPP) y conectado por el nuevo canal interoceánico de Atrato-Cacarica-San Miguel, que estará en manos de los Estados Unidos en la frontera de Colombia y Panama. ( el actual canal está en manos de China )
Resulta el mayor intento de ordenamiento territorial recolonizador, que se haya desarrollado en el mundo, tendiente a re originar una acumulación del capitalismo, pero esta vez en su etapa senil, por lo tanto más brutal.

Ejes en territorio Argentino
· Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná , una nueva versión de la antigua ruta El Dorado, que intentaron utilizar los conquistadores españoles para llevarse el oro y la plata, hace cuatro siglos. Hidrovía que se conecta al potencial que tiene el acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo, que actúa como nodo hídrico referencial de la región productiva mas "fuerte" del Mercosur.
· Eje del Sur (Talcahuano-Concepción/Chile-Neuquén-Bahía Blanca/Argentina)
· Eje Interoceánico Capricornio (Antofagasta/Chile-Jujuy/Argentina-

Mega proyecto de hidrovía para unir las cuencas del Orinoco, el Amazonas y el Plata, a través de la interconexión de 17 ríos, que permitiría el transporte fluvial entre el Caribe y el Rio de la Plata con 50.000 km . navegables de Norte a Sur.
· Asunción/Paraguay-Porto Alegre/Brasil)
· Eje Andino (Venezuela-Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia)
· Eje del Amazonas (Colombia-Ecuador-Perú-Brasil)
· Eje Interoceánico Central (Perú-Chile-Bolivia-Paraguay-Brasil)

•Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Surinam-Guyana)
Eje Amazónico del Sur ( Perú-Brasil-Bolivia
Ejes Marítimos del Atlántico y Pacífico (todos los países).
Esta segunda conquista de Sur América, a diferencia de la primera, prescinde de carabelas, mulas y ejércitos; remplazados por complejas y sofisticadas redes de transporte, energía y telecomunicaciones, que mediante "grandes canales multimodales", interconectarán vías fluviales, carreteras, aeropuertos, represas, ductos, poliductos, acueductos, puertos fluviales y marítimos, combinando múltiples "modos" de transporte, aplicados a la extracción y el comercio a escala global .

Los modernos Jesuitas, ya no portarán cruces ni biblias.

Poderosas fundaciones de las transnacionales como AVINA, financian un nutrido menú de fundaciones y ONGs, tentando con generosas becas, premios subvenciones, figuración mediática desde "intelectuales post modernos a desarrollistas progres", cubriendo un arco social que va desde el ex "temible" piquetero, hoy diputado y líder socio AVINA "Toti" Flores[12], que mansamente cocina pan dulce por TV con Maru Botana, al ex teólogo de la liberación y ecólogo Leonardo Boff[13], devenido en místico predicador de Boff en gira con AVINA
las pretensiones sub-imperialistas de Brasil al servicio de Lula y fervoroso defensor de la teoría del derrame de las retenciones de la soja kirchnerista .

La designación de los "nuevos evangelizadores" ya no corre por cuenta del Vaticano, sino por aparatos mediáticos de conglomerados transnacionales como "Grupo Nueva" o VIVA Trust, fideicomisos del suizo Stephan Schmidheiny, fundador e inspirador de AVINA y su similar ASHOKA[14] y dueño de una de las 200 mayores fortunas del mundo, heredero de Nestlé (Líder mundial en el mercado de aguas envasadas, leche en polvo) y accionista de empresas como Eternit, hoy Amanco, ex fabricante de caños cancerígenos de asbesto cemento o la maderera Terranova-Massisa.

Bajo estas coberturas, aparecen "congregaciones" como la Fundación los Grobos, conducidas por monjes de "la religión biotecnológica" como el designado Líder socio AVINA, autodenominado "sin tierra" (por sus negocios de pool agrofinancieros) y "rey de la soja"; Gustavo Grobocopatel[15], que bajo ropajes científicos, expande sus biblias de organismos genéticamente modificados y venenos agro tóxicos a lo largo y ancho de Sur América.

El Imperialismo sólo concibe la participación de la difusamente llamada "sociedad civil", bajo estos "corsés de círculos virtuosos", que nos venden en celofán; sus curiosos "desarrollos sustentables", excluyentes de cualquier razonamiento político, al tiempo que sus organizaciones comerciales y civiles se aseguran mayores mercados, más estables y alejados de todo peligro de resistencia social.

La participación social es sólo tolerada bajo mediación de sus fundaciones y ONGs. A lo demás: ¡¡¡ garrote !!!

La figura "del adelantado", al igual que el acaudalado "filántropo" Don Pedro de Mendoza (1535-1537), designado por la corona española para fundar ciudades, encontrar caminos al pacífico y evangelizar indígenas, son cubiertas por nuevos y también acaudalados filántropos, entre otros, el norteamericano Douglas Tompkins, que representa el modo mas inteligente y peligroso de penetracion bajo cubiertas ecologicas.
El sustento ideológico de las apropiaciones territoriales de Tompkins no es extensión territorial para la "civilización cristiana", sino sesgadas plataformas ecológicas en defensa de la biodiversidad, afirmadas en pretendidas "ecosofías" como la del noruego Arne Naess[16] que en 1973 dio a conocer, los 8 mandamientos del llamado "movimiento de ecología profunda ", (Deep Ecology) de la que Tompkins dice ser un apóstol.

El mandamiento Nº 4, resume los objetivos de esta "sospechosa ecosofia"

"... El florecimiento de la vida humana y de las culturas es compatible con una disminución sustancial de la población humana. El florecimiento de la vida no-humana requiere tal disminución..."[17]
En los territorios apropiados por el adelantado, las determinaciones son tomadas por el "humano Tompkins", sus ocultos mandantes y una intrincada red de fundaciones y ONGs como vida silvestre y eco que determinan las especies humanas a disminuir, las especies no humanas a hacer florecer y las nuevas culturas a imponer en los territorios colonizados.
Los desplazamientos humanos basados en este fundamentalismo, a favor del oso hormiguero, carpinchos u otras especies, aplicados en tierras, apropiadas por el magnate, lleva a conflictos con hombres y mujeres expulsados de territorios ricos en agua, biodiversidad y bienes naturales, que ven amenazadas sus culturas y cosmovisiones ancestrales.
El rol de clase que privilegia este fundamentalismo ecológico, desnuda una particular discriminación hacia "algunas especies humanas", ya que los expulsados de sus territorios, son pueblos ancestrales, clases sociales bajas, campesinos pobres y aborígenes, pero nada se dice del reducido y selecto grupo de magnates y empresarios ¿humanos?, que se benefician de estos paraísos de la biodiversidad.
Las empresas de Tompkins, son dueñas de 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá 100.000 hectáreas en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná.
Las tierras son administradas por DRT Investment LLC y Vacas LLC, empresas forestales o ganaderas, digitadas por el magnate norteamericano y su esposa Kris Tompkins, directora de fundación Conservación Land Trust (CLT), además poseen miles de hectáreas en la Patagonia argentina y chilena.
( 80.000 hectáreas ), y en el sur de Chile (460 mil hectáreas), parten al país en dos intentando conectar ambas fronteras desde el Atlántico al Pacifico.
Las tierras compradas por Tompkins, son transacciones con antiguos apropiadores de la oligarquía nativa como los Blaquier o Pérez Companc y otros terratenientes, sin consulta ni acuerdo alguno con los habitantes ancestrales de esos territorios.
La utopia ecologista de que un capitalista, invierta su fortuna para recuperar bio-diversidad en remplazo de la lucha de los pueblos y de una forma incruenta, hace que Tompkins, no deje de tener adeptos locales, como Lucas Chiappe,[18] otro emprendedor (Fellow) designado por la ONG Ashoka , con el cual comparte el "Proyecto Gondwana", que tiene por objetivo, la creación de un parque mundial austral, al sur del paralelo 40 entre Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, para colocarlo bajo jurisdicción internacional.

Dada la adscripción de Chiappe a la fundación Ashoka[19], los territorios, serían subordinados a. las visiones comunes de Schmidheiny (Avina) y Bill Drayton (Ashoka) sobre los:

"...desarrollos del concepto de cadenas de valor híbridas, donde organizaciones de la sociedad civil colaboran con empresas para generar nuevos negocios rentables y con impacto social..."[20]
Estos planes que dicen confrontar (en el discurso y temporalmente), con planes híper desarrollistas, como IIRSA, son sólo variables de proyectos imperiales, en este caso más brutales, ya que contempla la reducción de la especie humana, algo así como un "plan B" imperial y ecofascista.
Estas diferencias son emergentes de empresas coloniales de gran envergadura, que colisionan, pero de fondo, responden a luchas intestinas imperiales. Al igual que la expulsión de los jesuitas de América, por Carlos III (1767) por la diferencias de tipo de modelo colonial a aplicar, que se daban justamente en las misiones situadas en las riberas de los ríos Paraná y Paraguay (hoy hidrovía privilegiada de IIRSA) o en el área del eje Interoceánico Capricornio en Misiones, Corrientes o Asunción, donde Tompkins intenta asentar uno de sus "santuarios ecológicos".
Felipe II en 1569 creó los tribunales de la Inquisición en América y bajo dictaduras o democracias estuvieron siempre presentes, (Plan Cóndor) respondiendo a diferentes amos imperiales, esos tribunales también están presentes en esta megaempresa colonial, no otra cosa es la vigente ley antiterrorista, aprobada por el Congreso argentino, impulsada por los Kirchner a solicitud de Bush.

Algunos de sus efectos son: · La deportación de Argentina de los seis campesinos paraguayos, que luchaban por la defensa de los bienes naturales en su país y los dos años presos por solicitar asilo en Argentina. [21]
· Los dos Prisioneros Políticos en Neuquén, de origen chileno que luchaban por los derechos del pueblo mapuche, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda, a quienes se les rechazó el pedido de asilo, y el Gobierno Argentino libró orden de expulsión.[22]
· El ciudadano de origen peruano, detenido en Córdoba Mario Liñán Vázquez, que espera la extradición en la cárcel de Bower (Córdoba) a pesar que ya fue juzgado dos veces en Perú y resultó absuelto.
· Los miles de luchadores populares, pueblos originarios y sectores obreros, que son arrestados, perseguidos o vigilados, como victimas de la judicialización de la protesta social.

•El secuestro del presidente de Haití por tropas norteamericanas y la intervención militar posterior del país, por un ejercito cipayo, donde participan tropas latinoamericanas incluso Argentinas, bajo el mando de Brasil, con la cobertura de las Naciones Unidas.
Estas, son solo muestras de la inquisición global que rige en nuestros territorios.
Tampoco se han descuidado las fuerzas militares que custodiarán conquistas y nuevas fronteras, por ello se reactivó desde julio del 2008 la poderosa 4ª flota de EEUU que patrullará ríos interiores y territorios de América del Sur y el Caribe.
Al tiempo, se consolidan enclaves terrestres como la base norteamericana de Mariscal Estigarribia de Paraguay, cercana a Bolivia y a la estratégica triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), sobre el acuífero Guaraní.
Joseph Kernan[23], comandante en jefe de la flota, precisó que las naves llegarán hasta el intrincado sistema de ríos de América del Sur, navegando en las "aguas marrones" más que en las tradicionales "aguas azules".
La Cuarta Flota está compuesta por un portaviones nuclear y equipada con submarinos, fragatas
misilísticas, sistemas de defensa aérea, docenas de aviones bombarderos F-14, lanzadores de misiles y el grupo de comandos de elite SEAL.
Según declara Estados Unidos, todo el armamento y las tropas asentadas en las regiones Latinoamericanas y el Caribe, sólo son para "ayuda humanitaria".

La claves de penetración en territorios y "aguas marrones" del eje Hidrovía Paraná Paraguay y la actuación de los Marines asentados en la base Norteamericana de Mariscal Estigarribia[24]., la dio el embajador de Estados Unidos en Argentina; Earl "Tony" Wayne, en su visita el 13 de agosto del 2008 al Chaco, donde anuncio junto al gobernador kirchnerista Capitanich:

"...Chaco fue elegido por el gobierno Argentino para trabajar junto a la Embajada Norteamericana en un programa de asistencia humanitaria que involucra a seis municipios: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela, Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas..."

Embajada de Estados Unidos en Argentina

http://spanish.argentina.usembassy.gov/evento_chaco.html
"...Los ríos son un canal de penetración muy distinto al que se estaba utilizando cuando se hacían los ejercicios directamente en tierra y permiten además no sólo la utilización de fuerzas anfibias sino la definición de actividades tanto en agua como en tierra, matando dos pájaros de un tiro. En esta situación se encuentra la zona del río Paraná. Curiosamente, cuando se trata de ejercicios ribereños, es más fácil evadir la aprobación de los Congresos de los países limítrofes porque el río aparece como territorio relativamente neutro. Es como si se estuviera ante una legislación ausente o vacía ya que se refiere a un territorio fluido y no fijo..."

Ana Esther Ceceña

Los paradigmas de la militarización en América Latina
http://alainet.org/active/10216&lang=es

El humanismo norteamericano, será financiado y supervisado por el Comando Sur de los Estados Unidos con asiento en Miami, el mismo que dirige las operaciones militares suramericanas de la cuarta flota. Cabe consignar que el humanitario embajador Wayne Entre 1989 y 1991, ocupó el cargo de Director de Asuntos Regionales para el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Lucha contra el Terrorismo y también analista sobre China en el Departamento de Inteligencia e Investigación

El Embajador, embajada EEUU" http://spanish.argentina.usembassy.gov/ambassador.html
En un marco de crisis capitalista, en Alemania (1915), tiempo antes que fuera asesinada; Rosa Luxemburgo (1871-1919), formulaba el dilema "socialismo o barbarie", otros "progresistas socialdemócratas", abrieron las puertas a un desarrollismo similar a IIRSA; el resultado fue el fascismo en Alemania y Europa y la segunda guerra mundial, lo que corrobora lo acertado del dilema que Rosa abrió a los pueblos y que hoy recobra plena vigencia, en otro escenario; Suramérica.
Las clases dominantes y gobiernos como el Brasil de Lula, con sus pretensiones de líder sub-imperial y la Argentina de los Kirchner, como "sub del sub", abrieron la caja de Pandora de una nueva barbarie moderna; no otra cosa es el plan IIRSA y su soporte militar, Ideológico, jurídico y político, subordinado a los planes del imperio norteamericano, y sus cataclismos continuados.

Algunos gobiernos y sectores de poder de la región, presentan la IIRSA como una reivindicación bolivariana y oportunidad de desarrollo, en el marco de un capitalismo que dibujan con rostro humano y desbordante acumulación, producto de los comodities que saldrán expulsados hacia los centros de demandas, catapultados por un esquema extractivo que fluye desde el corazón Suramericano hacia las costas del Pacifico, el Atlántico o sus conexiones al Norte.

No pocas dificultades encuentra el capitalismo para implementar la IIRSA , algunas de ellas son: · El esquema de mercados vacios de consumidores en lo que se vislumbra como la peor recesión mundial que se tenga memoria.
· Las disputas entre los bloques de poder en un mismo país. El caso del conflicto por las retenciones sojeras en Argentina, constituye un ejemplo de puja entre clases que coinciden en el monocultivo y la dependencia, pero presentan diferencias irreconciliables con el "retorno" de las ganancias del saqueo.
· El crack en las economías centrales, hace que los bancos extranjeros asentados en la región, transfieran fondos y drenen sus arcas. hacia sus casas matrices, lo que trasladará la financiación de la IIRSA a los países participantes.
· Las sequias que asolan a nuestro país, como en el área de la hidrovía Paraná -Paraguay que cuenta entre sus causas principales, la demanda y presión de las corporaciones transnacionales en sus necesidades de energía, como el caso de elevación de la cota de Yaciretá, impulsada por Argentina o el control que ejerce Brasil sobre Itaipú.
Pero entre las dificultades que enfrentará la IIRSA , la mayor, deberá ser la resistencia de los pueblos, que no debería, sólo aspirar a exigencias de participación o determinación de impactos ambientales, sino enfrentarlo hasta su derrota.

V
arios gobiernos de la región, intentan ser continuadores de un capitalismo agónico cada vez mas cruel, y en muchos casos llevar adelante estos planes, los hace "blindados" a cualquier tipo de participación popular o democracia participativa, a pesar de maquillados discursos progresistas.
Gobierno como el de Ecuador, surgido con fuerte apoyo popular, que introdujo cambios sustanciales y progresistas en su constitución, que tiene posiciones antiimperialistas y de soberanía; por equivocadas y caducas visiones desarrollistas, a la hora de seguir sosteniendo leyes neoliberales, que permiten los saqueos de la minería contaminante en manos de las transnacionales; llega a violar la constitución, y reprimir a pueblos originarios afectados, o ilegalizar sus organizaciones (Acción ecológica)
Así lo viene denunciando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

"... La Ley Minera promueve un modelo basado en el saqueo de los recursos naturales (extractivista) y que favorece a las transnacionales, violentando de este modo el artículo 278 correspondiente al Régimen de Desarrollo de la Nueva Constitución. Una ley que atenta al derecho a la vida de todos los seres en nuestros territorios no debe ser acatada, y por ello recurriremos al Derecho a la Resistencia (Art. 98) y a los Derechos Colectivos (Art. 57) y de la Madre Naturaleza (Art. 71), establecidos en la Constitución y en convenios internacionales (Convenio 169 de la OIT; Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU )..".

http://www.llacta.org/varios/agenda.htm
Nacidas del contexto de las realidades y urgencias de nuestra América, surge la necesidad de cambiar modos de producción, que puedan garantizar la vida.

Pareciera indispensable que nuestras resistencias, se ubiquen en un plano ofensivo y erradiquen para siempre el sistema capitalista y su lógica de consumo desenfrenado e irracional.
Iniciativas como la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), impulsados por Cuba y Venezuela, son propuestas que confrontan con IIRSA.

"...propuesta para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos..."

http://www.ecoportal.net/content/view/full/72293
Esta en los pueblos y sus múltiples modos de ejercer soberanía, volver a recuperar la auto-sustentabilidad perdida en años de conquistas y colonización, priorizando volver a tipos de intercambios, tendientes a satisfacer verdaderas necesidades y valores, recuperando nuestros derechos, culturales, al agua, comida, salud y vivienda y el desarrollo de tecnología propia, confrontando a fondo con la crisis civilizatoria multidimensional que abrió la decadencia estructural y sistémica del capitalismo.
Resistencias contra la Pastera Botnia , Puente Uruguay-Argentina
Nuestro pueblo pacientemente, aprende y acumula en su memoria colectiva las lecciones de cruentas luchas libradas en más de 500 años de dominación.
Hoy, organizaciones sociales, populares, políticas, piqueteras, vecinales, de género, de fé, sindicales, de derechos humanos, etc., van tejiendo redes con nudos donde confluyen diversos actores sociales. De un barrio, de una comunidad, de una escuela, o de una fábrica; construyendo poder popular con carácter político, no solo reivindicativo, capaz de enfrentar victorioso los intentos de despojo de nuestros bienes naturales, de nuestros territorios, de nuestros trabajos, de nuestra cultura y de nuestra vida.

En ese caminar ser constructores del indispensable cambio social, que asegure para siempre las conquistas que los pueblos van obteniendo [25].

Referencias:

[2] Jorge Beinstein: El Viejo Topo", Barcelona, n°253, Febrero 2009
Las crisis en la era senil del capitalismo
Esperando inútilmente al quinto Kondratieff
http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf
[3] Consejo Federal de Inversiones
http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=5352
[4] Pagina gobierno de Córdoba http://web2.cba.gov.ar/web/News.nsf/6f20ee4621238332032568d4004b9e10/d9ac5f41dfe70af4832574f200646c18?OpenDocument
[5] CCODAV.- TINKUYAKU Algas, fumigación, canal a cielo abierto http://www.tinkuyaku.org/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=1
[6] El lugar al que no debimos salir Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-73327-2006-09-21.html
[7] Los empresarios se mostraron conformes con el discurso de Cristina http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=769 23&id=180309&dis=1&sec=1
[8] Cristina vetó la ley de protección de los glaciares Critica de la Argentina
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14026
[9] Tarde (y obligada) Cristina de Kirchner firmó la Ley de Bosques
http://www.compactodenoticias.com.ar/nota.php?id=31975
[10] El Universal: Obama promulga el plan de estímulo económico
http://www.el-universal.com.mx/notas/577553.html
[11] Impulso Baires:Cristina Fernández anunció un plan de obras públicas por 111 mil millones de pesos.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=64305
[12] Pan Dulce Solidario - El Diario de Buenos Aires-Avina. http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/SeccionesAlleng/2804BE6E86937D970325731D0054296D?OpenDocument&idioma=eng&sistema=1
[13] El nuevo diario ¿ La Teología de la Liberación al servicio del Poder Financiero internacional
http://www.elnuevodiario.com.ni/blog/articulo/351
web de AVINA" La Iglesia argentina es parte del poder"
http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/SeccionesAll/9BE018FFF0BA45B9032574AB004E4B36?OpenDocument&idioma=spa&sistema=1
[14] Ver Informe ‘El caso de Avina, Ashoka y otras entidades filantrópicas' ,
[15] http://ecosiglo.blogspot.com/2008/07/avina-grobocopatel-y-la-renace.html
[16] Quien es y que es Douglas Tompkins Rebelion
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36613
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/10/16/z-03602.htm
[17] El movimiento de ecología profunda
http://www.ecosistemas.cl/1776/article-70061.html
[18] ¿Al servicio de quién debe estar la naturaleza? Rebelion:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3755
[19]Ashoka emprendedores
http://www.ashoka.org.ar/emprendedores/ficha_lucaschiappe.php
[20] http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/0/329AFC0614E884EE0325743D0078C75F?opendocument&idioma=spa
[21] http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2008/12/03/argentina-extraditaron-los-seis-companeros-paraguayos
[22] http://argentina.indymedia.org/features/DH/
[23] http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=opinion&article=023a2pol
[24] Base Mariscal Estigarribia http://www.aporrea.org/tiburon/n64859.html
[25] El Aguua Premium de los Bush, Gustavo Spedal
http://www.tinkuyaku.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=9

No hay comentarios.: